martes, 26 de abril de 2011

ESTUDIO DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS/AS: CRONICIDAD, SEVERIDAD Y MUTUALIDAD DE LAS CONDUCTAS VIOLENTAS . Susana Corral. NSPCC & City University (London)

Resumen
El principal objetivo de este estudio consistió en el análisis de la cronicidad de las conductas violentas en jóvenes universitarios. El segundo objetivo consintió en estudiar los patrones de las tácticas usadas para manejar el conflicto en los jóvenes universitarios de la muestra, a través del análisis de la severidad y la mutualidad de las conductas agresivas. En este estudio transversal participaron 1081 estudiantes universitarios/as que completaron las Escalas Revisadas de Tácticas para Conflictos (CTS2). Los resultados ponen de manifiesto que existen diferencias significativas en cronicidad en la escala de abuso psicológico menor, tanto en la forma de perpetración como en la forma de victimización. Las razones de las ventajas (odds ratios), de forma consistente con resultados previos, avalan la idea de que las mujeres informan de una mayor perpetración de violencia física y de una menor perpetración y mayor victimización de coerción sexual.
PALABRAS CLAVE: violencia en el noviazgo, agresión física, abuso psicológico, coerción sexual.

Adolescentes o… ¿delincuentes?. Gustavo Román Rodríguez M.D.

A pesar de que la génesis de muchas personalidades delictivas o psicopáticas debemos buscarla en las primeras relaciones familiares, es obvio que existen una serie de factores ambientales frustrantes que servirán de incentivo a los comportamientos delictivos de un joven. La problemática psicológica que atraviesa el adolescente puede por sí misma hacerle vulnerable a las conductas delictivas.

Comentario: el estado actual de la psicofarmacología y la psiquiatría. Ross J. Baldessarini

Palabras clave: null

La psiquiatría clínica moderna ha pasado a estar dominada por la psicofarmacología a múltiples niveles a lo largo de las últimas décadas, tras una época de hegemonía psicodinámica en muchos países. La inauguración de una importante revista de psiquiatría internacional, la Revista de Psiquiatría y Salud Mental española, nos brinda la oportunidad de analizar el estado actual de la psiquiatría en relación con la psicofarmacología.
El inicio de la psicofarmacología moderna puede fecharse en el momento de la reintroducción del carbonato de litio (utilizado anteriormente para tratar la gota) en la medicina clínica para el tratamiento y la prevención de la manía por parte de John Cade en Melbourne en 1949, o en los descubrimientos iniciales de los efectos antimaníacos y antipsicóticos de clorpromazina en

miércoles, 20 de abril de 2011

Importancia de la evaluación y el tratamiento adecuados en caso de trastorno oposicionista desafiante.Dres. Steiner H, Remsing L

Introducción y objetivos
Uno de los trastornos de la conducta disruptiva más frecuentes observados en los niños y adolescentes es el trastorno oposicionista desafiante (TOD). Esta enfermedad se presenta en comorbilidad habitual con otros trastornos psiquiátricos y puede preceder la aparición de trastorno disocial, abuso de sustancias y otros cuadros. El tratamiento de estos pacientes puede ser difícil y requerir intervenciones psicosociales y farmacológicas, y debe administrarse lo antes posible para aumentar la probabilidad de eficacia y evitar una evolución desfavorable.
El objetivo del presente estudio fue elaborar recomendaciones para la evaluación y el tratamiento de los pacientes de hasta 18 años con TOD. Con este fin, se llevó a cabo una búsqueda de información mediante el empleo de las bases de datos PsycINFO y Melvyl, que se actualizó periódicamente para incorporar nuevos artículos

sábado, 16 de abril de 2011

Las diferencias cerebrales de los jóvenes antisociales.Adolescentes con "trastornos conductuales". BBC Ciencia

El período de la adolescencia tiene la reputación de ser una época de travesuras y conductas atrevidas. Pero para algunos jóvenes es mucho más problemática. Algunos adolescentes exhiben lo que los expertos llaman "trastornos conductuales", que pueden resultar en comportamientos violentos y delincuencia.

jueves, 14 de abril de 2011

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD SEGÚN KERNBERG.Carolina Inostroza y Yanet Quijada (Mayo de 2001)

INTRODUCCIÓN


Otto Kernberg, famoso psiquiatra de origen chileno alemán radicado actualmente en Estados Unidos, es autor de importantes aportes al desarrollo de la psicoterapia de orientación psicoanalítica y psicoanálisis mundial. Dentro de sus contribuciones figura su propuesta de clasificación de trastornos de personalidad, la que constituye un sistema de clasificación que integra tanto criterios dimensionales como categoriales, yendo más allá de la simple descripción conductual, otorgando mayor comprensión a las implicancias del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos trastornos. Además de este aporte, Kernberg propone un instrumento de utilidad práctica para el diagnóstico de los trastornos de personalidad, complementario a su clasificación: la entrevista estructural. En el presente trabajo se expondrá en forma breve la propuesta de clasificación de trastorno de personalidad de Kernberg. Primero se presentarán conceptos teóricos básicos sobre la personalidad, y sobre las características dimensionales y categoriales del sistema de clasificación; se continuará con los tipos estructura de personalidad propuestos por Kernberg y los criterios de clasificación y evaluación clínica: identidad del yo, juicio de realidad y mecanismos de defensa avanzados v/s primitivos. Para finalmente integrar la caracterización de los trastornos de personalidad como entidades nosográficas separadas en las estructuras de personalidad

Cuando el joven se enamora de sí mismo. Isabel F. Lantigua. Madrid

Una joven se maquilla ante el espejo. | Antonio Heredia"Porque yo lo valgo", dice la publicidad de una marca de cosméticos y productos de belleza. El mismo lema que tienen bien interiorizado los adolescentes narcisistas, quienes -sin hacer nada- creen que lo merecen todo y que los demás deben satisfacer sus deseos. El narcisismo es un trastorno de la personalidad que, en casos extremos, desemboca en conductas agresivas y violentas y que está detrás de algunas de las recientes matanzas escolares, como la protagonizada por Matti Juhani Saari en un instituto de Finlandia. Sus vídeos con amenazas y con armas explicando lo que iba a hacer podrían responder a un perfil narcisista, según explican los psiquiatras.

lunes, 11 de abril de 2011

MENOR INFRACTOR Y JUSTICIA PENAL JUVENIL. Nelly Luz Cardenas Davila. Peru

1. LA EXPRESION DELINCUENCIA JUVENIL

La expresión delincuencia juvenil comenzó a usarse hacia 1815, cuando un tribunal de Old Baley, Inglaterra, condenó a cinco niños de 8 a 12 años, a los que consideró merecedores de la pena de muerte. Ahora bien, dar una definición de “delincuencia juvenil que sea aceptada por todos los operadores del Derecho, cualquiera sea el país, es una misión difícil, casi imposible, desde que las conductas deben ser ubicadas en un contexto sociocultural muy variado. Cualquiera sea su extensión, la voz “delincuencia juvenil” tiene mala fama, y los autores prefieren no usarla; algunos por ejemplo, la sustituyen por “infractor juvenil”.

Psicopatologia en La Adolescencia. Roberto Vargas

La normalidad y la patología en la adolescencia han sido estudiadas desde sus inicios. La crisis de la adolescencia propuesta por Erikson (1950) corresponde a una crisis normativa de acuerdo a sus planteamientos sobre el desarrollo psicosocial. Para Freud (1958) el psicoanálisis de la adolescencia se centra en analizar el conflicto entre el yo y las pulsiones, paradigma de la técnica psicoanalítica clásica. En los casos normales conllevan a la formación del carácter, mientras que los casos patológicos derivan en la formación de síntomas neuróticos. A su vez, la autora puntualiza que la adolescencia implica una interrupción del crecimiento imperturbado y que el mantenimiento de un equilibrio estable en este periodo de la vida es en sí mismo anormal.

Trastorno de personalidad antisocial.

¿Qué es?
El trastorno de personalidad antisocial, al igual que otros trastornos de personalidad, es un hábito de conducta de larga evolución que altera el funcionamiento y genera angustia. Las personas con trastorno de personalidad antisocial no respetan las normas de la sociedad, tienen conductas falsas e intimidatorias en sus relaciones, y son desconsideradas con los derechos de los demás. Es posible que las personas con este tipo de personalidad participen en actividades delictivas, pero si lo hacen, no se arrepienten de sus acciones. Pueden ser impulsivos, temerarios y, algunas veces, violentos. Este trastorno es mucho más común y más obvio en los hombres que en las mujeres.

Conducta antisocial y psicopatología: estudio de la evolución natural y del riesgo de desviación en una muestra de menores.Fariña, F.; Vázquez, MªJ.; Mohamed, L.; Novo, M. Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. U. de Vigo.

Resumen

La evolución y la progresión de las conductas antisociales desde la infancia a la adolescencia es una de las variables que se debe tomar en consideración a la hora de evaluar la carrera delictiva del menor y poder hacer un pronóstico de cara a la prevención, por ser éstas posibles predictores de futuras conductas delictivas (Farrington y West, 1990; Hoeve, Blokland, Dubas, Loeber, Gerris, Van der Lann, 2008; Redondo y Pueyo, 2007). En este sentido, la literatura recoge diversos modelos evolutivos (i.e., Loevinger, 1976) que describen la progresión de distintos patrones de conductas en etapas. 
Todo indica que el desarrollo de las conductas antisociales se produce de forma ordenada; de facto, las conductas delictivas forman parte de un patrón más amplio de desarrollo desviado que se inicia con conductas predelictivas de tipo disruptivo (Caseras, Fullana y Torrubia, 2002). Por consiguiente, la conducta delictiva sigue un proceso de evolución lineal, en el que confluyen diversos factores de riesgo a nivel biológico, psicológico-individual y sociocomunitario, que se van perpetuando y agravando con el tiempo (Arce y Fariña, 2007). 

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL F. Belmonte Avilés. Psiquiatra Infanto-Juvenil. Centro Salud Mental. Cartagena

Resumen 
Las Alteraciones de la Conducta en la infancia, han pasado a ser no solo el motivo de consulta mas frecuente en psiquiatría Infanto-Juvenil, sino  un motivo de  alarma para  la sociedad  en general. Vamos a realizar un somero repaso sobre sus causas, formas de presentación y tratamiento. 
INTRODUCCIÓN: 
El campo de las alteraciones del  Comportamiento  del niño (TC) es tan amplio que incluye  en él, prácticamente  toda la psicopatología infantil. Ya que ésta  se manifiesta habitualmente, mediante actitudes, reacciones y comportamientos  anómalos. La  Normalidad o Anormalidad de la conducta de un niñ@ se valora por criterios aplicables según el momento.  Clásicamente, valoramos como normal la conducta infantil, mediante un criterio cuantitativo, la de mayor frecuencia en una determinada etapa infantil y/o cualitativo, la capacidad de ajuste del individuo al medio, que le capacita  para mantener  unas  relaciones interpersonales y académicas apropiadas.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTO JUVENIL.Miriam Pardo Fariña. Psicóloga

El psicoanálisis ha abierto una nueva visión sobre la infancia, momento privilegiado en el que se elaboran las predisposiciones a las futuras organizaciones psíquicas. En función de la heterogeneidad de las estructuras sucesivas, los clínicos pueden situar un cierto número designos, referidos a momentos fecundos de la evolución psíquica,y comprender su situación evolutiva. Es un proceso indudable con respecto a la clínica tradicional, que buscaba la emergencia precoz de tendencias constitucionales o de déficits globales o parciales,isomorfos con lo descrito en el adulto.Se conoce cada vez mejor la importancia de las experiencias infantiles en el desarrollo psíquico.Se ha elaborado una clínica psiquiátrica que aporta datos importantes a la investigación fundamental en psiquiatría y propone un desplazamiento en el eje de reflexión.El comienzo aparente de ciertos estados considerados como patológicos puede comprenderse como una reorganización que permite superar un malestar anterior menos espectacular,reorganización poco feliz, pero paradójicamente bastante próxima de un proceso de curación.

Evaluación de la sintomatología negativista desafiante en niños de seis a ocho años: concordancia entre padres y maestros.

El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de concordancia entre los informes proporcionados por padres y maestros acerca de la sintomatología negativista desafi ante en niños en edad escolar (6-8 años). Además, se pretende analizar si la edad y el sexo del niño afectan el nivel de acuerdo entre informantes. Padres y maestros evaluaron a 702 niños y niñas de 25 escuelas de la Comarca de Osona, Barcelona (España), mediante el Child Sympton Inventory-4 (versión padres y maestros). Los resultados indican una concordancia muy baja, casi nula, entre las valoraciones de ambos informantes; además, las variables edad y sexo de los niños no representan una diferencia signifi cativa en dichas valoraciones. Los padres tienden a evaluar más síntomas del Trastorno Negativista Desafiante como presentes, y a percibir con mayor intensidad su severidad.

Neurobiología de la agresividad y la violencia. Larry J. Siever, MD.Asociación Americana de Psiquiatría.

Resumen

Los actos de violencia representan un estimado de 1,43 millones las muertes en todo el mundo anualmente. Aunque la violencia puede ocurrir en muchos contextos, los actos individuales de agresión en cuenta para la mayoría de los casos. En algunos individuos, actos repetitivos de agresión se basan en un neurobiológicos subyacentes que la susceptibilidad está a empezando a entender.

Sistema educativo e igualdad de oportunidades entre los jóvenes tutelados:Ferrán Casas Aznar y Carme Montserrat Boada. estudios recientes en el Reino Unido. Universitat de Girona

Existe escasa investigación publicada sobre los itinerarios formativos reglados de las personas que en algún momento de su infancia estuvieron en atención residencial o acogimiento familiar del sistema público de protección social, y sólo centrada en unos pocos países. En los últimos años han visto la luz estadísticas de algún país europeo mostrando que los jóvenes que provienen del sistema de protección a la infancia están sobrerrepresentados en prácticamente todos los conjuntos de población que acumulan indicadores de desventaja social, y se ha empezado a argumentar que pueden ser considerados uno de los grupos de población con más alto riesgo de exclusión social. En la presente revisión se intenta contextualizar la reciente emergencia de nuevos datos y resultados de investigaciones en algunos países europeos, particularmente en el Reino Unido, destacando la evidencia de que menos de un 6% de esta población llega a cursar estudios universitarios. Los resultados obtenidos, aunque se ignore aún con certeza si son extrapolables a otros contextos y países, abren importantes interrogantes para la intervención social y las políticas sociales y plantean nuevos retos para la investigación psicosocial en todos los países del entorno europeo.

viernes, 8 de abril de 2011

PROPUESTA DE TRATAMIENTO PARA DELINCUENTES VIOLENTOS CON COMPONENTE PSICOPÁTICO. Odette Terol Levy. Psicologa.

Resumen
En este artículo, presentamos una propuesta de tratamiento para delincuentes violentos con rasgos psicopáticos analizando los factores que dificultan dichos tratamientos y estableciendo premisas y pautas necesarias para poder impartirlos. Asimismo exponemos los factores necesarios por parte de los equipos para maximizar la eficacia de los tratamientos y la necesidad de intervenciones individualizadas adaptadas a la problemática planteada por esta población para hacer posible la rehabilitación. A su vez estimamos que la eficacia de los tratamientos con este tipo de agresores se puede ver potenciada incluyendo intervenciones que desarrollen la motivación al cambio.
PALABRAS CLAVE: Tratamiento, psicópatas, delincuentes, violencia, rehabilitación.
Abstract
This paper presents a treatment proposal for violent aggressors with psychopathic features. We analyze factors that could hinder the treatment process and we establish the necessary premises and actions to be able to implement such treatment. We also make a note of the teams’ necessary characteristics to make the most of the treatment plan. We also emphasize the need of individual interventions tailored to the problems of this population to make rehabilitation possible and suggest that the effectiveness of this kind of offender treatment may be enhanced by the inclusion of interventions thatdevelop motivation to change.
KEY WORDS: Treatment, psychopath, delinquents, violence, rehabilitation.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Un Criminal nace o se hace?. blogcindario. Mexico

Exploramos en los antecedentes históricos de la conducta criminal, inspeccionando en los vestigios de la edad antigua, edad media y sus precursores; recopilando las principales aportaciones e indicios de grandes pensadores, quienes dieron los primeros pasos en materia criminal, y a su vez, el origen del estudio del enigmático mundo del comportamiento violento y criminal.

La Agresividad Infantil . Feliciano Rodas Ratazzi . Psicólogo Clínico. España

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
Pero sin duda, uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente alas dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

jueves, 7 de abril de 2011

INTERVENCIÓN INTENSIVA CON INTERNOS AUTORES DE DELITOS VIOLENTOS Y CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL. SANTIAGO REDONDO ILLESCAS. CONGRÉS PENITENCIARI INTERNACIONAL. Barcelona 2006. .

1. TRATAMIENTOS GENERALES EN DELINCUENCIA
Según las revisiones efectuadas por distintos autores (Andrews y Bonta, 2003; Andrews, Zinger, Hoge, et al., 1990a; Garrido, Stangeland y Redondo, 2001; Gendreau y Ross, 1979; Lipsey, 1992a; McGuire, 1992; Redondo, 1994, 1995; Redondo, Garrido y Sánchez-Meca, 1997; Redondo, Sánchez-Meca y Garrido, 1999b), los principales modelos y técnicas de tratamiento utilizadas en este campo han sido los siguientes:
1.1. Terapias psicológicas no conductuales
Tiene una larga tradición en el ámbito clínico en general, y en el tratamiento de los delincuentes en particular, la creencia de que los delincuentes experimentan una serie de problemas emocionales profundos y que sus comportamientos delictivos constituyen una mera manifestación externa de esos trastornos (síntoma), Según tal concepción, el tratamiento debería dirigirse a tratar los problemas psicológicos y emocionales subyacentes más que al comportamiento delictivo en sí. Como resultado del éxito obtenido con la terapia psicológica, la conducta delictiva debería reducirse o desaparecer.

Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente.Cornellà,Canals,Llusent,Guillamet.Departament de Salut.Generalitat de Catalunya. Girona.

RESUMEN
Tenemos la percepción de que vivimos en una sociedad cada día más violenta. Esta sensación influye poderosamente en los niños y adolescentes. La agresividad es una reacción fisiológica en el ser humano que puede derivar en violencia a lo lago de un continuum. Se exponen los conceptos básicos y las líneas guía para avanzar hacia una hipótesis diagnóstica (a menudo se trata de un diagnóstico de situación), así como el diagnóstico diferencial y en la comorbilidad que puede subyacer. El tratamiento es complejo y debe ser abordado desde distintos ángulos que se complementan. Se exponen las bases del tratamiento farmacológico y se apuntan algunas líneas guía para la prevención, desde el análisis de los factores de riesgo y en los factores de protección.

Alarmante aumento de niños delincuentes en Tijuana. Mexico.

La cultura del narcotráfico que la sociedad a tolerado como una moda, es uno de los factores de entorno social que han disparado el número a cada vez mayor de niños en edad escolar involucrados en actividades del narcotráfico y pandillas, pues ellos han crecido con la visión que les muestra a los delincuentes como modelo a seguir. La directora de atención a menores de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Rosa María Solís Rodríguez, aseguró que la participación de los niños en actividades ilícitas es tan amplia que sólo en California unos 200 menores bajacalifornianos están en prisión enfrentando procesos penales por narcotráfico.

martes, 5 de abril de 2011

La terapia cognitiva: Una visión general.Diego Zuluaga Mejía. Colombia.

Resumen
El enfoque cognitivo ha explorado y analizado la estructura y funcionamiento de los aspectos internos del ser humano. Los procesos internos o variables cognitivas describen las creencias, las atribuciones, los pensamientos, las estrategias cognitivas, las imágenes, las expectativas y los esquemas, a través de los cuales el ser humano procesa información Cuando ello es disfuncional, aparece la psicología cognitiva Para intervenirla, las terapias cognitivas tienen como premisa la modificación de la cognición para cambiar los afectos y la conducta, y algunas de ellas son: condicionamiento encubierto, entrenamiento autoinstruccional e inoculación del estrés, detección del pensamiento, resolución de problemas, autocontrol encubierto, terapia racional emotiva, cognitiva conductual, centrada en los esquemas, de valoración cognitiva, lingüística de evaluación, de constructos personales, cognitivo - narrativa, postracionalista y psicoterapia constructiva
Palabras claves: Psicoterapia cognitiva, distorsión cognitiva, procesamiento de información.