Cuando todavía resonaba en nosotros la maravillosa experiencia, compartida con la Dra. Yolanda Gampel, sobre la temática que hoy nos convoca a todos (la Violencia Social y sus efectos sobre el psiquismo infantil), fue que en nuestra institución Referencia Buenos Aires decidimos armar un taller sobre el tema. Coordinado por los Dres. Irene Miravent, Eduardo Casanova y quien les habla, supervisado por la Dra. Marilú Pelento, propulsora en la investigación de estas temáticas.(1)
Si bien en ciernes, con un corto recorrido, con preguntas sin respuestas: algunas puntuaciones queremos compartir con Uds.
La experiencia surge luego de varias consultas de laicos y religiosos que sufrían violencia en el interior de sus instituciones o instituciones integradas por personitas que habían sufrido violencias de distinto signo.
Así nos acercamos a un universo tan lejano a nuestros consultorios. Universos de: incestos, violaciones, abandonos tempranísimos, hacinamientos, fracasos laborales, pérdidas de trabajo, migraciones, transculturalizaciones varias, del campo a la ciudad, de casas tomadas a plazas, de una institución a otra y de otra a la calle, donde con otros iguales se intenta recuperar lo perdido: un lugar donde pertenecer, participar, identificarse a veces dramáticamente a través del sida, un embarazo o del robo.
Criaturas no gestadas por el deseo, sobrevivientes de intentos de aborto, de padres ausentes, desconocidos, borrados, o presentes a través del abuso de sus hijas,.... Padres lejanos de los padres historizadores, con fallas en los cuidados primarios, sexualizadas, no libidinizadas, niños y adolescentes con infancias robadas, no vividas, no decursadas.
Se esperaba de nosotros asistencia y asesoramiento. Ahí empezaron nuestros des/velos ¿cuántos atravesaríamos? Con dudas acerca de nuestro instrumento:
interpretación?... setting? develamiento del inconciente.?... Demanda? Transferencia?.... Contratransferencia?...