El presente estudio trata de conocer las herramientas que actualmente se utilizan en el ámbito
judicial en menores para evaluar el riesgo de reincidencia en España. Para abordar el trabajo se ha realizado una
revisión de la literatura existente y se ha llevado a cabo un análisis comparativo de los instrumentos con mayor
ascendencia, que permiten identificar dicho riesgo. Tras el análisis, y desde la perspectiva del Trabajo Social, se
destaca la herramienta SAVRY puesto que es una herramienta que abarca una gran cantidad de factores y
permite el desarrollo de actuaciones efectivas potenciando conductas prosociales que reduzcan el riesgo de delincuencia
futura. El conocimiento de estas herramientas permite la toma de decisiones y la implementación de
estrategias de intervención con menores y jóvenes para los/as profesionales del Trabajo Social, desde un criterio
objetivo y estructurado.
Palabras clave: Delincuencia, reincidencia, menores infractores, riesgo, conducta antisocial, Trabajo Social.
Abstract:
This study aims to understand the tools that are currently used in “child and youth justice” to assess
the risk of recidivism. To tackle the work, a review of existing literature has been conducted, and has carried out
a comparative anlysis of instruments with greater ancestry that identify this risk. After analysis, and from the
perspective of Social Work, SAVRY is a very important tool because it includes a lot of factors, and enables the
development of effective actions promoting prosocial behaviors that reduce the risk of future crime. The
knowledge of these tools allows decision-making and implementation of intervention strategies with children
to Social Work professionals, from an objective and structured approach.
Keywords: Crime, recidivism, juvenile offenders, risk, antisocial behaviour, Social Work.
APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA REALIDAD SOCIAL DE
LOS MENORES INFRACTORES
La socialización se basa en la agrupación interaccionada de mecanismos
donde un sujeto pasa a formar parte de un grupo, asumiendo
los códigos, normas y pautas de comportamiento establecidas
(Funes, 2009). Este proceso, según Bueno y Moya (1998),
destaca de manera positiva cuando las condiciones desenvueltas por el individuo durante su infancia y adolescencia se convierten
en herramientas de actuación válidas en la sociedad. La teoría
de la socialización diferencial desarrolla que los agentes socializadores
influyen en las personas adquiriendo identidades de
género diferenciadas, que conllevan sistemas de valores, estilos
cognitivos, actitudes y conductas que se asignan según el género
(Walker y Barton, 1983).
Los/as autores defienden que existe un fracaso en el proceso
de socialización cuando existe un deterioro en algunos de los
agentes socializadores (familia, escuela, grupo de iguales) o bien
por la existencia de faltas y objeciones en los mecanismos de socialización
que emplean cada uno de los agentes, dando paso al
desarrollo de una conducta antisocial (Bueno y Moya, 1998).
Ésta es considerada como aquel comportamiento que transgrede las pautas establecidas por la sociedad, llegando a ser perjudicial para el individuo y su contexto (Bringas y otros, 2006). La delincuencia juvenil La delincuencia según Káiser (1988) significa cometer un delito, es decir, infringir el ordenamiento jurídico establecido. A día de hoy la definición del concepto de delincuencia juvenil ha sido objeto de estudio de diferentes investigaciones, por lo que resulta difícil esclarecer dicho término. La delincuencia juvenil es un fenómeno social formado por las conductas disruptivas contra las normas sociales establecidas, realizadas en un lugar y tiempo concreto (Herrero, 1997). Hablar de delincuencia juvenil no es lo mismo que hablar de menores infractores. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en España, define como menores infractores a aquellos mayores de 14 años y menores de 18 que hayan cometido al menos una infracción de las tipificadas en el Código Penal y, en consecuencia de ello, se les haya impuesto una medida judicial o extrajudicial.
Por otro lado, Uceda (2011) opta por el término de adolescentes en conflicto con la ley dado que en este concepto se plasma el sujeto social, mientras que menores infractores es únicamente una catalogación jurídica. La reincidencia en menores infractores La reincidencia es un término complejo que no cuenta con una definición exacta. La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el artículo 22 de la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, define la reincidencia cuando al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza. La reincidencia tiene lugar cuando se comete un nuevo delito o falta una vez finalizada la medida judicial anteriormente impuesta, es decir, llevar a cabo un nuevo delito cuando ya se ha cometido otro con anterioridad (Blanch, Cañamares y Domínguez, 2012).
Se puede definir este término a partir de diferentes niveles o tipologías descriptivas y puede diferenciarse según la fuente que informa, dictamina o instruye el delito cometido (Navarro, 2014; Luque, Ferrer y Capdevila, 2005). La reincidencia, en parte, debe de ser entendida como un fracaso de las instituciones de justicia responsables de la intervención con los/as menores infractores, así como de los organismos socioeducativos destinados a prevenir la delincuencia juvenil (Thornberry, 2004).
Ésta es considerada como aquel comportamiento que transgrede las pautas establecidas por la sociedad, llegando a ser perjudicial para el individuo y su contexto (Bringas y otros, 2006). La delincuencia juvenil La delincuencia según Káiser (1988) significa cometer un delito, es decir, infringir el ordenamiento jurídico establecido. A día de hoy la definición del concepto de delincuencia juvenil ha sido objeto de estudio de diferentes investigaciones, por lo que resulta difícil esclarecer dicho término. La delincuencia juvenil es un fenómeno social formado por las conductas disruptivas contra las normas sociales establecidas, realizadas en un lugar y tiempo concreto (Herrero, 1997). Hablar de delincuencia juvenil no es lo mismo que hablar de menores infractores. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en España, define como menores infractores a aquellos mayores de 14 años y menores de 18 que hayan cometido al menos una infracción de las tipificadas en el Código Penal y, en consecuencia de ello, se les haya impuesto una medida judicial o extrajudicial.
Por otro lado, Uceda (2011) opta por el término de adolescentes en conflicto con la ley dado que en este concepto se plasma el sujeto social, mientras que menores infractores es únicamente una catalogación jurídica. La reincidencia en menores infractores La reincidencia es un término complejo que no cuenta con una definición exacta. La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el artículo 22 de la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, define la reincidencia cuando al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza. La reincidencia tiene lugar cuando se comete un nuevo delito o falta una vez finalizada la medida judicial anteriormente impuesta, es decir, llevar a cabo un nuevo delito cuando ya se ha cometido otro con anterioridad (Blanch, Cañamares y Domínguez, 2012).
Se puede definir este término a partir de diferentes niveles o tipologías descriptivas y puede diferenciarse según la fuente que informa, dictamina o instruye el delito cometido (Navarro, 2014; Luque, Ferrer y Capdevila, 2005). La reincidencia, en parte, debe de ser entendida como un fracaso de las instituciones de justicia responsables de la intervención con los/as menores infractores, así como de los organismos socioeducativos destinados a prevenir la delincuencia juvenil (Thornberry, 2004).
La predicción del riesgo de reincidencia
La predicción del riesgo de reincidencia es una cuestión importantísima
en el ámbito penal del/la menor, por ello se estudian
los factores que motivan a llevar a cabo el delito, el riesgo de
reincidencia, y las intervenciones profesionales dirigidas a gestionar
dicho riesgo (Botija, 2009). Andrews, Bonta y Wormith
(2006) diferencian cuatro etapas en la historia de la evaluación
del riesgo de reincidencia.
En la primera etapa, esta evaluación del riesgo será subjetiva y a razón profesional; en la segunda etapa se utilizan escalas de medición estáticas, que no tienen una fundamentación teórica y se basan en factores históricos de la vida del individuo; la tercera estará establecida por la escala LSI-R Level of Service Inventory-Revised de Andrews y Bonta (1995) mediante la que se identifican y se miden sistemática y objetivamente las necesidades del/la menor, determinando el riesgo de reincidencia; y la última etapa, se reivindica la necesidad de intervención tras la evaluación del riesgo. Actualmente, existen diversas técnicas para la predicción del riesgo de violencia que pretenden evaluar, predecir y/o estimar su posibilidad futura de reincidencia (Andrés-Pueyo y Echeburúa, 2010), con la intención de mejorar su pronóstico y evitar su continuidad o cronicidad (Andrés-Pueyo y Redondo, 2007).
La mayoría
de los instrumentos utilizados de valoración del riesgo de reincidencia
en menores infractores son adaptaciones de otros utilizados
con adultos. Según Andrews y Bonta (2003) esto se debe a la
necesidad de realizar una aproximación para evaluar a menores,
especificando sus propias características. Estas herramientas se
utilizan en contextos jurídico-penales y/o asistenciales para la
gestión del riesgo, y facilitan la toma de decisiones reglamentarias
al juez (Andrés-Pueyo y Echeburúa, 2010).
Factores de riesgo y factores de protección
Los factores de riesgo son entendidos como las características
o circunstancias de la vida de los/as jóvenes que hacen más
probable la implicación en actividades delictivas. Botija (2009:36)
define estos factores como aquellos que muestran predisposición
a asociarse con el comportamiento antisocial y violento, asimismo,
la autora define como factores de protección a los elementos
asociados a la ausencia de dicho comportamiento. Redondo,
Martínez y Andrés (2012) definen los factores de protección
como aquellos elementos que disminuyen la probabilidad
de implicación en actividades delictivas.
Los factores de riesgo
y de protección se relacionan con lo que Moffit (1993) definió
con el término carrera delictiva.
Dentro de la tipología de factores de riesgo y de protección,
que recoge la literatura científica, cabe destacar:
– Los factores estáticos son inherentes al sujeto y a su historia de vida. Por ello, es difícil o imposible la intervención
en dichos factores dado que son relativos a características
profundas del sujeto (sexo, historial delictivo, etc.), por
lo que no son modificables o lo son en mínimo grado
(Redondo, Martínez y Andrés, 2012).
– Los factores dinámicos incluirían aspectos como hábitos,
cogniciones, valores o actitudes delictivas, que sí que son
susceptibles de cambiar a partir de la aplicación de una
intervención educativa y tratamientos adecuados. Estos
factores son todas aquellas circunstancias que concurren
en la vida del joven que tiene que ver o están asociadas
con su estilo de vida antisocial (Cuervo y otros, 2008:61),
tales como consumo de estupefacientes, falta de modelos
positivos, desajuste emocional, etc. (Botija, 2009).
Los factores de riesgo son elementos clave para incentivar la
conducta antisocial y delictiva en menores (Andrews y Bonta,
2003). Según Navarro (2014), la literatura recoge una serie de
factores de riesgo de violencia entre los/as jóvenes:
– Factores históricos: Son elementos que se refieren a la
violencia previa, violencia prematura, violencia intrafamiliar,
delincuencia de los progenitores, divorcio de los padres,
etc. Estos factores son considerados factores estáticos
puesto que ya no son modificables.
– Factores clínicos y/o individuales: Dichos componentes se
refieren a aquellas características propias del sujeto como
el consumo de tóxicos, psicopatía, impulsividad, falta de
autocontrol, etc.
– Factores contextuales: Dichos factores inciden en las relaciones
negativas entre iguales, falta de relaciones familiares,
escasez de apoyo social, pautas de ocio disruptivas,
entorno violento y delictivo, etc.
Tanto los factores individuales como los factores contextuales
forman parte de los llamados factores dinámicos, puesto que
pueden ser modificados, aunque pueden convertirse en estáticos
según su estabilidad en el tiempo (Cuervo y otros, 2008).
El Trabajo Social con menores infractores
La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad
penal de los menores, determina la existencia de equipos
técnicos de menores, formados por educadores/as, trabajadores/as
sociales y psicólogos/as, que son los encargados de asesorar a
través de sus intervenciones y valoraciones (Curbelo, 2003).
La función del Trabajo Social con menores infractores debe
garantizar los principios de reeducación y flexibilidad en la adopción
y ejecución de medidas, teniendo en cuenta las características
personales, familiares y sociales de cada uno. Díaz, López, Barahona y Sundheim (1997) defienden que los/as trabajadores/as
sociales deben, dentro de una intervención interdisciplinar, actuar
como agentes de cambio y aportar su valoración sobre la evolución
del/la menor para obtener una visión integral de cada caso. Además,
los profesionales del Trabajo Social deben llevar a cabo una
intervención familiar, para constatar un seguimiento de la realidad
del sujeto, y se ha de actuar como puerta de acceso a otros recursos,
coordinarse con los mismos, etc. para la futura inserción
de estos/as menores en la comunidad. Es por ello que, el objetivo
del presente estudio es analizar los instrumentos y herramientas
utilizadas en España actualmente para evaluar el riesgo de delincuencia
y reincidencia en menores infractores.
METODOLOGÍA
La investigación se llevó a cabo a través de fuentes secundarias
mediante la técnica del análisis documental de estudios que han
validado y/o hecho uso de instrumentos para medir la reincidencia
en el delito: SAVRY, IGI-J, PCL-YV y APSD. Las fuentes de la información
recolectada fueron las bases de datos Dialnet, Scielo,
Scopus y Trobes.
La información encontrada sobre las diferentes herramientas
hasta la fecha, fue consignada en fichas y, posteriormente, se
realizó un análisis comparativo de estas herramientas, destacando
las características de cada uno de ellos y contrastando los puntos
en común y las diferencias de los mismos. A través de la búsqueda
bibliográfica se extrajeron las siguientes variables que se utilizaban
en diferentes estudios para elaborar las fichas:
– Tipo de factores que inciden estas conductas (factores de
riesgo, protección, dinámicos, estáticos, individuales y
contextuales).
– La validez del instrumento.
– Rangos de edad en los que se utilizan los instrumentos.
– La presencia o ausencia de la diferenciación de género.
– Los contextos de aplicación de cada una de las herramientas.
– Adaptación de dichas herramientas y número de ítems.
– Socialización diferencial.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis de los principales instrumentos de valoración del
riesgo de reincidencia de menores infractores
SAVRY
En el ámbito forense o judicial, para la valoración del riesgo de
violencia física, sexual y de amenazas graves en pacientes mentales
y delincuentes jóvenes (12-18 años), se utiliza como herramienta de predicción el instrumento SAVRY (Structured Assessment
of Violence Risk in Youth) creado por Borum, Bartel y
Forth (2003) y adaptado al castellano por Hilterman y Vallés
(2007). Por ejemplo, en diferentes Comunidades Autónomas,
como Cataluña, esta herramienta se utiliza para asesoramiento
técnico, en Equipos de Medio Abierto, Centros Educativos, informes
forenses, etc.
Esta herramienta se organiza en 30 ítems; 24 factores divididos
en factores del pasado del sujeto, factores sociales/contextuales
y factores individuales. Cada factor tiene las mismas tres categorías
de respuesta: bajo, moderado, alto. Además, existen ítems protectores
con respuestas dicotómicas (presente/ausente). A partir
de la reflexión y análisis de ítems cuantificables y factores de
riesgo dinámicos, generadores de cambio, el profesional cautelosamente
realiza una evaluación final del riesgo (Botija, 2009).
TABLA II. ÍTEMS EVALUADOS EN EL SAVRY
Factores de
riesgo históricos
– Violencia previa – Inicio temprano de la violencia – Historia de actos delictivos – Fracaso de intervenciones anteriores – Intentos de autolesión o suicidio previo – Exposición a la violencia en el hogar – Historia de maltrato infantil – Separación temprana de cuidadores – Delincuencia de los padres o cuidadores – Bajo rendimiento en la escuela
Factores de
riesgo sociales/
contextuales
(últimos 6 meses)
– Delincuencia en el grupo de iguales – Rechazo de grupo de iguales – Estrés e incapacidad para enfrentar dificultades – Escasa habilidad de los padres para educar – Falta de apoyo social – Entorno marginal
Factores de
riesgo individuales
(últimos 6 meses)
– Asunción de riesgos – Impulsividad – Problemas de consumo de sustancias – Problemas manejo enfado – Baja empatía – Hiperactividad – Baja colaboración en intervenciones/actitud negativa – Bajo interés/compromiso escolar o laboral
Factores de
protección
(últimos 12 meses)
– Implicación prosocial – Apoyo social fuerte – Vínculos con adulo prosocial – Actitud positiva hacia intervenciones y autoridad – Fuerte compromiso con la escuela o el trabajo – Resiliencia
Fuente: Elaboración propia a partir de Botija (2009).
IGI-J
El Youth Level Service/Case Management Inventory (YLS/CMI) de
Hoge y Andrews (2002) es un instrumento creado con el objetivo
de predecir la reincidencia de los/as menores infractores, teniendo
TABLA III. ÍTEMS EVALUADOS CON EL IGI-J
Delitos y medidas
judiciales pasadas
y actuales
– Tres o más medidas judiciales anteriores
– Dos o más incumplimientos de medidas
– Medidas en medio abierto
– Internamiento en centro de reforma
– Tres o más medidas judiciales en el
expediente actual
Pautas educativas
Supervisión inadecuada
– Dificultad de controlar el comportamiento
– Disciplina inadecuada
– Educación de los padres inconsciente
– Malas relaciones (padre-hijo/a)
– Malas relaciones (madre-hijo/a)
Educación formal
y empleo
Comportamiento disruptivo en clase
– Daños en la propiedad de la escuela
– Bajo rendimiento
– Problemas con el grupo de iguales
– Problemas con los profesores
– Hacer novillos
– Desempleo/no busca empleo
Relación con el
grupo de iguales
– Algunos de sus conocidos son delincuentes
– Algún amigo suyo es delincuente
– Pocos conocidos son modelos positivos
– Ninguno/pocos amigos modelos positivos
Consumo de
sustancias
– Consumo ocasional de drogas
– Consumo crónico de drogas
– Consumo crónico de alcohol
– El abuso de sustancias infiere en su vida
– Delitos relacionados con el abuso de sustancias
Ocio/diversión
– Actividades organizadas limitadas
– Podría hacer mejor uso del tiempo
– No tiene intereses personales
Personalidad/
Conducta
– Autoestima inflada
– Agresividad física
– Ataques de cólera
– Incapacidad para mantener la atención
– Baja tolerancia a la frustración
– Sentimientos de culpa inadecuados
– Insolvente/agresivo verbalmente
Actitudes, valores
y creencias
– Actitudes procriminales/antisociales
– No busca ayuda
– Rechazar activamente la ayuda
– Desafía a la autoridad
– Insensible, poco preocupado por los otros
Fuente: Elaboración propia a partir de Botija (2009).
En cuenta los factores de riesgo y de protección que presenta
cada uno de ellos. Esta herramienta ha sido adaptada y validada,
en España, experimentalmente por Garrido y otros (2006), siendo
denominada por éste como el Inventario de Gestión e Intervención
para Jóvenes (IGI-J), el cual se sustenta en el modelo integrado
de la conducta delictiva de Andrews y Bonta (1995).
Por tanto, el IGI-J es una herramienta de evaluación estructurada
como un cuestionario dirigido a menores de entre 12 y
18 años, dividido en ocho áreas o factores que los/as autores/as
han reconocido como los que mejor predicen la delincuencia juvenil.
Estas áreas están compuestas de 42 ítems, donde el/la profesional
evalúa cuales son los ítems de riesgo y los factores de
protección que reprimen, de algún modo, los factores de riesgo
con la conducta-problema (Cuervo, y otros, 2008).
PCL-YV
El Psychopathy Checklist: Youth Version de Forth, Brown, Hart y
Hare (1996) es un instrumento adaptado directamente del Psychopathy
Checklist-Revised creado por Hare (1991), adaptado y traducido
por Moltó y otros (1996) que permite medir una serie de
características relacionadas con la psicopatía clásica en jóvenes
de entre 12 y 18 años. Según Silva (2009) los/as menores que
cuentan con un alto grado de psicopatía son propensos a cometer
nuevos delitos, por lo que se considera este instrumento como
un predictor de reincidencia.
TABLA IV. ÍTEMS EVALUADOS EN EL PCL-YV
Interpersonal
– Falta de remordimientos
– Afecto superficial
– Insensibilidad y falta de empatía
– Fracaso para aceptar la responsabilidad
Afectividad
– Imagen personal falsa
– Grandioso sentido de valía personal
– Mentira patológica
– Manipulación para obtener una
ganancia personal
Conductual
– Búsqueda de estimulación
– Orientación parasita
– Falta de metas
– Impulsividad
– Irresponsabilidad
Antisocial
– Pobre control de la ira
– Problemas tempranos de conducta
– Violación grave de la libertad condicional
– Conducta delictiva grave
– Versatilidad delictiva
Fuente: Elaboración propia a partir de Botija (2009).
El PCL-R es una herramienta que se recoge en forma de entrevista
semiestructurada, formada por 18 ítems divididos en
cuatro áreas, donde se recogen factores interpersonales, afectivos,
conductuales y antisociales. Para la adaptación del PCL-YV se
omitieron dos ítems (estilo de vida parásito y relaciones maritales
breves), puesto que se considera que los/as jóvenes han tenido
poco tiempo para experimentar ciertos historiales de comportamiento.
Cabe decir que para su realización e interpretación, requiere
de especial formación por parte de la persona que ejecuta
la entrevista (Halty y Prieto-Ursúa, 2015).
APSD
La Antisocial Process Screening Device de Frick y Hare (2001) o
también denominada como la Escala de Cribado del Comportamiento
Antisocial adaptada al castellano por Muñoz y Frick (2007)
surge, al igual que el PCL-YV, del PCL-R, pero a la hora de ser
adaptada a menores, los autores interpretaron las dimensiones
de manera distinta, constituyendo de manera diferente los ítems
a evaluar. La Escala de Comportamiento Antisocial tiene como
objetivo evaluar los rasgos precursores de la psicopatía.
La APSD es una herramienta orientada a menores de entre
6 y 13 años, siendo cumplimentada por adultos del entorno
del/la menor (padre, madre, profesor/a educador/a), aunque
existe también una versión adaptada para los/as mismos/as
(Vinet, 2010). Esta técnica está formada por 20 ítems similares
a los del PCL-R, divididos en tres dimensiones conductuales:
TABLA V. ÍTEMS EVALUADOS EN EL ANTISOCIAL
PROCESS SCREENING DEVICE
Insensibilidad
Emocional
3. Preocupación por los trabajos escolares
7. Mantiene sus promesas
12. Se siente mal o culpable
18. Se preocupa de los sentimientos de los otros
19. No muestra emociones
20. Le gusta mantener los mismos amigos
Narcisismo
5. Las emociones parecen poco profundas
8. Fanfarronea excesivamente
10. Utiliza o estafa a otros
11. Provoca a los demás
14. Puede ser encantador pero parece insincero
15. Se enfada cuando le corrigen
16. Piensa que es mejor que nadie
Impulsividad
1. Culpa a otros de sus errores
4. Actúa sin pensar
9. Se aburre fácilmente
13. Participa en actividades peligrosas
17. No planifica el futuro
rasgos de insensibilidad emocional, narcisismo e impulsividad.
Análisis comparativo de los cuestionarios
Para realizar la comparación de las herramientas seleccionadas,
es necesario incidir en los aspectos que éstos recogen para evaluar
el riesgo de reincidencia de los/as menores infractores.
Adaptación de los instrumentos analizados
En primer lugar, cabe destacar que todos los instrumentos que
se han analizado han sido adaptados de otras herramientas destinadas
a valorar la conducta antisocial en personas adultas.
Factores presentes en los instrumentos analizados
En la Tabla VII se reflejan los factores que recoge cada instrumento
examinado. En ella se puede observar que los cuatro cuestionarios
analizados recogen factores individuales que pueden incidir de
manera positiva o negativa en la conducta del/la menor, mientras
que únicamente el SAVRY y el IGI-J contemplan factores contextuales,
es decir, aquellos relacionados con el entorno (familiar,educativo, social, etc.) del individuo. Las cuatro herramientas de
evaluación seleccionadas para el estudio tienen en cuenta variables
dinámicas, es decir, aquellas que pueden corregir la conducta
delictiva del/la menor. Por el contrario, las variables estáticas
(aquellas que vinculadas al pasado del/la menor y que ya no son
modificables) solo se encuentran en el IGI-J y en el cuestionario
SAVRY.
Con respecto a los factores de riesgo, todas las herramientas
analizadas recogen ítems que predisponen al/la menor a tener
un comportamiento antisocial y violento. Sin embargo, solo el
SAVRY contempla de manera directa una serie de factores de
protección inherentes en los sujetos que pueden ayudar a prevenir
la reincidencia a lo largo del proceso de intervención. Los factores
pueden considerarse de riesgo o de protección dependiendo de
la presencia o ausencia de éstos, por ello, todos los instrumentos
examinados contienen, de manera indirecta, factores de protección.
El Inventario de Gestión e Intervención para Jóvenes plantea
en cada una de las áreas de riesgo, la posibilidad de destacar un
factor protector que servirá como punto de referencia para desarrollar
un plan de intervención social con el/la menor (Cuervo
y otros, 2009).
Edad de los/as menores en los instrumentos analizados
La mayoría de las herramientas analizadas utilizan rangos de
edad de entre 12-18 años, excepto el APSD que abarca edades
de entre 6 y 13 años, debido a que trata rasgos precursores de
la psicopatía, dada la reconocida importancia de la medición de
la psicopatía y su relación con la reincidencia, particularmente,
con la de tipo violento (Graña, Garrido y González, 2008).
Validez de los instrumentos analizados
El PCL-YV y el IGI-J son instrumentos con capacidad de predecir la prolongación de la carrera delictiva. Los estudios acerca de la
validez de estas herramientas con jóvenes señalan una mayor
capacidad de predicción del PCL-YV, dado que esta herramienta
incluye la psicopatía en su definición. Por su parte, el IGI-J también
contiene un área de personalidad y otra de actitudes, pero de
menor profundidad que la que proporciona el PCL-YV. Asimismo,
ambas pruebas tienen una capacidad similar de predicción en la
reincidencia o delincuencia en general dado que evalúan factores
de riesgo conductuales (Graña, Garrido y González, 2008).
A pesar de que algunos autores defienden que estos tres instrumentos
cuentan con una validez similar, Wels y otros autores
(2008) sostienen que el cuestionario SAVRY y el PCL-YV tienen
un mayor valor predictivo que el IGI-J. El APSD, sin embargo, no
ha sido un instrumento muy utilizado en menores infractores,
puesto que no cuenta con mucha investigación al respecto y
tiene como objetivo estudiar los rasgos que preceden a la psicopatía
y al comportamiento antisocial. No obstante, la validez predictiva
de estas herramientas es difícil de demostrar, dada la
escasez de investigaciones en las que se realice un seguimiento
de menores que llevan a cabo conductas disruptivas (Botija,
2009).
Uso de los instrumentos analizados
El IGI-J y el SAVRY son herramientas diseñadas tanto para el pronóstico
de la reincidencia futura como para fundamentar objetivos
y decisiones en el proceso de intervención, dado que las escalas
de riesgo permiten examinar todas las áreas relevantes, ya sean
elementos de riesgo estáticos como dinámicos, siendo estos últimos
esenciales en el ámbito de la justicia juvenil, facilitando la
toma de decisiones en la evaluación de intervención futura, lo
cual posibilite un cambio prosocial en la conducta del/la menor.
Ambos instrumentos son importantes y se utilizan para medir
y/o crear intervenciones socioeducativas de prevención de la delincuencia
juvenil y nuevas actividades ilícitas (Botija, 2009;
Navarro, 2014). Sin embargo, el PCL-YV y la APSD, al ser instrumentos
que evalúan la psicopatía, se utilizan en el contexto profesional,
especialmente en psicología y psiquiatría, y en el contexto
científico.
La herramienta SAVRY está diseñada como una guía para
que el/la profesional pueda realizar una valoración o para mejorar
la eficacia de la intervención (Borum, Bartel y Forth, 2003).
Además, se ha utilizado para las valoraciones de asesoramiento
en el sistema judicial y como mecanismo para la concesión de
permisos (Mancho, 2011). Navarro y Pastor (2016) destacan que
este instrumento permite conformar el protocolo de atención individualizada
que se solicitan en los Juzgados de Menores y
trabajar por procesos de intervención a lo largo del proceso de
reforma del/la menor.
Socialización diferencial
En ninguna de las herramientas empleadas en la muestra se contempla
el análisis diferencial de los/as menores en cuanto a lo
que perspectiva de género se refiere. Estos instrumentos no hacen
distinción en función del género, a pesar de que la literatura
científica hace referencia a procesos de socialización diferencial,
del desarrollo del ciclo vital del ser humano, en función del
género.
CONCLUSIONES
Históricamente la evaluación del riesgo de reincidencia de menores
se realizaba a través de la valoración subjetiva del/la profesional.
Con la visibilización de la delincuencia y reincidencia juvenil en la
sociedad surgió la necesidad de crear un lenguaje común y objetivo
entre los/as profesionales de este ámbito. Por ello, las cuatro herramientas
seleccionadas han sido adaptadas de otras escalas dirigidas
a población adulta, con el objetivo de evaluar las características
propias de los y las menores. Una de las principales limitaciones
del estudio ha sido no encontrar herramientas que, desde
su origen, fueron dirigidas a evaluar el riesgo de reincidencia en
menores infractores. La validez de las escalas utilizadas es difícil
de comprobar, y el uso indistinto de las mismas geográficamente
en nuestro país no permite la creación de un marco común. Sin
embargo, por ambas razones, se consideró oportuno desarrollar
este trabajo, dada la necesidad de investigar, desde un enfoque
holístico, los factores que intervienen en la comisión de un delito
y su reincidencia en el ámbito judicial del menor, para la posterior
creación de una herramienta que unifique los esfuerzos de los investigadores
y profesionales que trabajan en este campo y que,
además, incluya un análisis diferencial de género.
En la intervención social y el Trabajo Social no se debe olvidar
la historia individual, social y familiar que llevan consigo las personas.
Actualmente, las herramientas de evaluación utilizadas
en el ámbito judicial del menor, analizan prioritariamente aquellas
características individuales del sujeto en las que sí que se pueden
intervenir, ya que se entienden que son las posibilitadoras del
cambio. Sin embargo, no se puede obviar la historia personal ni
el contexto en el que se encuentra el sujeto. En la misma línea,
se ha detectado que las herramientas analizadas se centran en
evaluar los factores de riesgo, sin hacer hincapié en los factores
protectores del/la menor. Esto puede llevar a intervenciones dirigidas
sólo a trabajar las características que se detectan como
problemas, sin potenciar los beneficios de los factores de protección.
El conocimiento de estas herramientas sirve a los y las profesionales
para emitir un objetivo y estructurado juicio profesional,
facilitando la toma de decisiones en el proceso de intervención.
En nuestro análisis y desde la perspectiva del Trabajo Social, destacamos
la herramienta SAVRY, puesto que tiene en cuenta todos
los factores desarrollados a lo largo de la presente investigación,
permitiendo el desarrollo de actuaciones efectivas potenciando
conductas prosociales que reduzcan el riesgo de delincuencia futura,
y permitan la reeducación de los/as menores.
Para concluir, el uso de estas herramientas solo es útil si los/as
profesionales están comprometidos en el proceso de cambio de
los y las menores y basan sus intervenciones en crear actuaciones
que se adapten a las necesidades específicas de cada uno/a. Asimismo,
consideramos que sería necesario investigar más acerca
de estas herramientas, con el fin de comprobar la validez de las
mismas, fomentando las ventajas de cada una de ellas, y cubriendo
las carencias, favoreciendo así el uso de un marco común entre
todos/as los/as profesionales.
Tablas
https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Gil-Salmeron/publication/316437174_Assessmentof_the_risk_of_recidivismin_juvenile_offenders_tools_for_the_improve_of_reeducative_strategies_in_Spain/links/5907c5ea4585152d2e9ff653/Assessmentof-the-risk-of-recidivismin-juvenile-offenders-tools-for-the-improve-of-reeducative-strategies-in-Spain.pdf
https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Gil-Salmeron/publication/316437174_Assessmentof_the_risk_of_recidivismin_juvenile_offenders_tools_for_the_improve_of_reeducative_strategies_in_Spain/links/5907c5ea4585152d2e9ff653/Assessmentof-the-risk-of-recidivismin-juvenile-offenders-tools-for-the-improve-of-reeducative-strategies-in-Spain.pdf
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Nuk mund ta besoja se do të ribashkohesha ndonjëherë me ish-dashnorin tim, isha aq i traumatizuar duke qëndruar vetëm pa një trup që të qëndronte pranë meje dhe të ishte me mua, por isha aq me fat që një ditë takova këtë magjistar të Dr. Ediomo, pasi i tregova per situaten time ai beri gjithcka qe te shihte te dashurin tim te kthehej tek une, ne fakt pasi beri magji ish i dashuri im u kthye tek une me pak se 48 ore, ish i dashuri im u kthye duke me lutur qe nuk do te rikthehej kurre. me ler perseri 3 muaj me vone u fejuam dhe u martuam nese edhe ti ke te njejten situate. Ai është shumë i fuqishëm në punët e tij;
ResponderEliminar* dua magjinë
* nëse doni që ish-i juaj të kthehet
* Ndaloni divorcin
*thyej obsesionet
* shëron goditjet në tru dhe të gjitha sëmundjet
* magji mbrojtjeje
*infertiliteti dhe problemet e shtatzënisë
Kontaktoni Dr Ediomo në emailin e tij: drediomo77@gmail.com
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