El
proceso de continuidad y de vínculo que va desde la adolescencia temprana hasta
el final de la adolescencia tardía ha recibido poca atención en población no
clínica y prácticamente una falta de atención en las poblaciones de alto
riesgo.
En
el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur-UBA, se
realizan actividades de Prevención, Asistencia e Investigación para
adolescentes que presentan alta vulnerabilidad psíquica y somática relacionada
con el medio familiar y socioeconómico en el que viven.
Los
estudios epidemiológicos realizados en la población consultante señalaron una
alta prevalencia de ideaciones e intentos suicidas, Alexitimia y Sucesos de
Vida Traumáticos así como una desestimación del riesgo que conduce a conductas
de pasaje al acto. Por otra parte, se identificaron tres momentos de Deserción,
para lo cual se desarrollaron nuevas técnicas de abordaje terapéutico, entre
ellas: Grupo de Encuadre Vincular y Representacional (GEVR) y Grupo de Terapia
Focalizada (GTF).
Palabras
Clave: Adolescencia; Conductas antisociales y autodestructivas; Estudio
epidemiológico; Nuevas técnicas terapéuticas.
Abstract
The
continuity and bonding process that stretches from early adolescence to the end
of adolescence has been paid little attention in non-clinical populations and
has almost been neglected in high-risk populations.
In
the Clinical Psychology Programme for Adolescents of the Buenos Aires
University, Prevention, Assistance and Research activities are carried out for
adolescents with high psychic and somatic vulnerability related to their family
constellation and the socio-economic environment where they live.
The
epidemiological studies done on the consulting population have shown high
prevalence of ideations and suicide attempts, Alexithymia and Traumatic Life
Events as well as an underestimation of the risk which leads to acting-out behaviours.
Besides, three moments of Drop-outs were detected, that was why new therapeutic
techniques were developed such as the Bond and Representation Framework Group
(BRFG) and the Focused Therapy Group (FTG).
Key
words: Adolescence; Antisocial and self-destructive behaviour; Epidemiological
study; New therapeutic techniques.
1)
Introducción
En
contraste con la cantidad de investigaciones que examinan predictores y
resultados del vínculo madre-niño, el proceso de continuidad y de vínculo que
va desde la adolescencia temprana hasta el final de la adolescencia tardía ha
recibido poca atención en población no clínica y prácticamente una falta de
atención en las poblaciones de alto riesgo.
En
los últimos años se ha acumulado evidencia que vincula la calidad de las
experiencias familiares con la aparición de trastornos de la personalidad en la
vida adulta. Esta evidencia, resumida por Links (1990), muestra que sucesivos
autores ligaron la patología Borderline de personalidad con el ambiente
familiar. Kernberg (1987) postuló que esta patología era producto de carencias
en el desarrollo en la etapa previa a la etapa de separación-individuación y a
la constancia de objeto. Stone (1993) agregó la importancia de experiencias
traumáticas tales como el abuso físico y sexual infantil, la carencia o
inestabilidad de figuras parentales y reiteradas pérdidas de contexto.
Gunderson (1980), por su parte, estudió la importancia de la psicopatología de
los padres en la génesis de la personalidad de sus hijos. Múltiples estudios
posteriores han corroborado las hipótesis de estos autores.
2)
Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur -
Avellaneda.
El
Programa de Psicología Clínica para Adolescentes (Directora: Prof. Dra. Susana
Quiroga), funciona en la Sede Regional Sur- Avellaneda de la UBA. Los pacientes
atendidos en dicho programa transcurren su desarrollo envueltos en reiterados
traumas infantiles, desamparo psíquico y físico, migraciones, cambios de
estructura familiar, desaparición o muerte dudosa de los progenitores y
conviven en un contexto de delincuencia, consumo y tráfico de drogas, pudiendo
ser víctimas de abuso físico y sexual.
Los
estudios epidemiológicos realizados en el Proyecto UBACYT (P056) 001 -003:
"Detección del patrón de interacción familiar-grupal y prevención de
conducta antisocial y autodestructiva en adolescentes" pusieron en
evidencia que la noción de apuntalamiento (Kaes, 977, 991 ) en esta población
adolescente se ha desestrucutrado. El concepto de apuntalamiento, dice el autor,
es múltiple ya que proviene de la función paterna y materna así como también
del grupo y de la cultura. El desmantelamiento de la red de apuntalamiento por
los efectos del contexto social dentro del cual conviven estos adolescentes
mostró el desapuntalamiento grupal y comunitario tanto en población escolar de
la zona como en los pacientes consultantes al Programa.
Estos
pacientes se caracterizan, desde el punto de vista intersubjetivo, ya sea por
un déficit en los vínculos, puesto de manifiesto en apatía, abulia y/o
desinterés por el otro (Kaes, 1991 ), o por la predominancia de vínculos de
odio (Kernberg, 1989), manifestados en el rechazo sistemático y descalificación
hacia la persona del terapeuta y de sus pares en el grupo. Desde el punto de
vista intrasubjetivo, se observa un déficit en la construcción de la trama
representacional por la intensidad y la cualidad de situaciones vitales
traumáticas acaecidas en la infancia y en la realidad familiar actual. En este
punto se hace necesario diferenciar la realidad como potencialmente
traumatogénica de la noción de trauma como injuria psíquica que puede
producirse o no frente a los eventos fácticos externos de carácter disrup-tivo
(Benyakar, M., 2003 ). La reiteración de situaciones amenazantes y disruptivas
trae aparejado lo que se conoce como trauma acumulativo (Masud Khan, 1974) o
vivenciar traumático; situación intrapsíquica presente en la mayoría de
nuestros pacientes: limitación de la capacidad elaborativa del psiquismo y
desmantelamiento de la subjetividad.
3)
Resultados epidemiológicos de la población consultante al Programa de
Psicología clínica para Adolescentes
A
continuación describiremos los resultados presentados en sucesivos Congresos y
Jornadas nacionales e internacionales en relación con los objetivos
epidemiológicos propuestos en el Proyecto UBACYT-P056.
En
este estudio de la población consultante realizado entre 2000 y 2002 , se
encontraron los siguientes datos:
Prevalencia de ideaciones e intentos suicidas: en el estudio de Motivos de
Consulta de adolescentes de 13 a 24 años de ambos sexos (Quiroga, S; Piccini,
M., et.al, 2003 ), se advierte que esta población ha tenido un 25% de ideación
suicida y un 17% ha llevado a cabo el intento. En la adolescencia temprana y
media un 26% ha tenido ideación suicida y en la adolescencia tardía un 13%. En
cambio se advierte la relación inversa en el intento suicida, ya que sólo el
14% de los adolescentes tempranos, el 18% de los medios y el 33 % de los
tardíos ha llevado a cabo el intento. Considerando el sexo, el 20% de las
mujeres y el 32 % de los varones ha tenido ideaciones suicidas. Contrariamente,
el 25% de las mujeres y sólo el 5% de los varones ha llevado a cabo el intento.
En cuanto a la comorbilidad de las consultas, se observó que la violencia
familiar se asocia con la ideación suicida en un 43 % y con el intento suicida
en un 40%. Los trastornos de la alimentación se asocian en un 30% con ideación
suicida y en un 48% con el intento. En tercer lugar, el abuso sexual se asocia
con ideación en un 19% y con intento en un 15%. Por último, la violencia
externalizada del adolescente se asocia en un 19% con ideación y en un 11 % con
el intento suicida.
Prevalencia de Alexitimia: La alexitimia se define como la dificultad para
verbalizar afectos y sensaciones corporales surgidos frente a acontecimientos
traumáticos. Esta incapacidad de ligar afectos y palabras privilegia los actos
de riesgo frente a la expresión de lo emocional aumentando así la
vulnerabilidad psicosocial de esta población (Krystal, H, 1988; Sifneos,
P.,1973 ). En este estudio se encontró que el 72 % de los adolescentes presenta
alexitimia y probable alexitimia (Quiroga, S; Levy, M. 2000). En relación con
el sexo se encontró mayor porcentaje de alexitimia en mujeres (43 %) que en
varones (33 %). Un 39% de adolescentes tempranos, 28% de adolescentes medios y
41 % de adolescentes tardíos presenta alexitimia, resultado muy significativo
comparado con estudios realizados en población no clínica de adolescentes
tardíos: 16%. (Quiroga, S., Zukerfeld, R., Zonis, R., 1998).
Prevalencia de Sucesos de Vida Traumáticos: se encontraron diferencias
estadísticamente significativas en tres muestras obtenidas de a) Población
clínica del Programa (n=48), b) Población no clínica de una escuela del mismo
distrito (n=79) y c) Población no clínica de una escuela secundaria de clase
media de Capital Federal (n=61 ) (Quiroga, S., Nievas, E., et.al, 2003 ). Las
dos primeras muestras, clínica y no clínica, pertenecientes al Distrito de
Avellaneda (a y b) no presentan diferencias estadísticamente significativas con
respecto a la cantidad e intensidad de sucesos de vida traumáticos. En cambio
existen diferencias estadísticamente significativas entre la muestra clínica y
no clínica, a y c (Cantidad e Intensidad: p.000) y entre las dos muestras no
clínicas b y c (Cantidad: p.000 e Intensidad p.005). Esto sugiere que estas
diferencias significativas entre ambas poblaciones, no deben su diferencia al
contexto clínico-no clínico sino a la presencia de un contexto psicosocial
potencialmente traumatogénico. Esta realidad contextual vulnerable pone en
evidencia el riesgo de un desapuntalamiento grupal necesario para la
constitución de la subjetividad.
Con respecto a la aplicación de la Escala PERI (Psychiatric Epidemiological
Research Interview) en una muestra de 100 adolescentes tempranos evaluados con
este instrumento (Quiroga, S., Emborg, P., Fernández, G. et.al, 2002 ), se
encontró que la desestimación de conductas de riesgo relacionadas con el
cuerpo, la sexualidad, las adicciones y el pasaje al acto oscilaba entre un
95-100%.
Los estudios de Deserción que se realizan anualmente (Quiroga, S.; González,
M.; Pérez Caputo, M.C., 2003 , 2004), detectaron que los momentos de mayor
abandono de la consulta clínica fueron: 1) la concurrencia a la primera
entrevista de admisión luego de haber solicitado turno personalmente o por
teléfono, 2) el proceso diagnóstico y 3) el inicio del tratamiento, que va
desde la no iniciación al abandono entre la primera y la tercera sesión.
4)
Técnicas desarrolladas para el abordaje de esta población
Los
resultados obtenidos en los sucesivos estudios epidemiológicos nos condujo a un
replanteo del abordaje de esta población, tanto en el ámbito de la evaluación
como en el del tratamiento.
Dado
que estos pacientes presentan una alta vulnerabilidad física, somática y
psicosocial debido a la alta prevalencia de ideaciones e intentos de suicidio,
de alexitimia, de sucesos de vida traumáticos y de desestimación de conductas
de riesgo en el área del cuerpo, la sexualidad, las adicciones y el pasaje al
acto, nos abocamos a evitar la deserción como punto fundamental del proceso
terapéutico.
La
implementación del nuevo abordaje nos condujo al logro de una mayor eficacia
terapéutica, sin perder los criterios generales de ética y responsabilidad
profesional. En este abordaje se incorporaron las siguientes técnicas:
Para la deserción a la concurrencia a la primera entrevista de admisión se
pensaron diversas técnicas que incluyeron: a) llamadas telefónicas para ofrecer
un nuevo turno con el objeto de generar una transferencia positiva con la
institución, b) interesarse por las causas de la ausencia del paciente para
brindar soporte empático al vínculo, y c) brindar información acerca de los
beneficios de incluirse en un proceso diagnóstico y terapéutico y aclarar dudas
sobre la finalidad de los mismos.
Para el segundo momento de deserción, se observó que el proceso diagnóstico de
cuatro o cinco entrevistas individuales, si bien era muy completo y detallado,
generaba el establecimiento de una transferencia positiva con el psicólogo del
equipo diagnóstico, lo cual dificultaba el pasaje al terapeuta que conduciría
el tratamiento. Esto nos llevó a abreviar la etapa diagnóstica individual a dos
sesiones, con el objeto de realizar una primera evaluación de selección y
discriminación de patologías para determinar la posibilidad de atención
psicológica en nuestro servicio o una pronta derivación a instituciones
asistenciales más específicas. Una segunda técnica implementada ante el
incremento del número de pacientes en lista de espera fue realizar admisiones
grupales con la finalidad de evitar la resistencia por la consulta psicológica
manifestada a través del desinterés o la transferencia negativa.
El tercer momento de alto riesgo de deserción es el inicio del tratamiento,
debido a las dificultades de estos pacientes y sus familias de establecer
vínculos estables, asumir las funciones parentales y el desconocimiento de las
consecuencias futuras de sus conflictos. Para ello, se crearon dispositivos
terapéuticos grupales previos al inicio de un Grupo de Terapia de Largo Plazo
de Orientación Psicodinámica (GTLP). Estos dispositivos son: el Grupo de
Encuadre Vincular y Representacional (GEVR) y el Grupo de Terapia Focalizada
(GTF), que se describen a continuación.
5)
Dispositivos terapéuticos grupales de corto plazo
El
estilo de trabajo grupal en estos dispositivos (GEVR y GTF) se caracteriza por
una interacción entre terapeuta, co-terapeutas y pacientes, donde las técnicas
de intervención están centradas en su mayoría en: a) la clarificación de
aspectos cognitivos confusos, b) la confrontación con aspectos disociados intra
e intersubjetivos, c) el señalamiento y la puesta de límites, como momentos
previos al uso de la elaboración psíquica mediante la interpretación, como
sucede en el tratamiento de orientación psicodinámica de pacientes neuróticos.
El
concepto básico de este tipo de abordaje terapéutico, tanto para los
adolescentes como para sus familias, se encuentra en dos tipos de problemáticas
subyacentes: 1) el vacío representacional que se manifiesta en la conducta
abúlica, el desinterés por el otro o por sí mismo y la falta de energía
psíquica y ) la existencia de una repetición inconsciente en el aquí-y-ahora de
vínculos internalizados patológicos del pasado, en los que predominan el
desamparo y el desvalimiento psíquico. Esta constitución intrapíquica
deficitaria se recrea en el "acto" una y otra vez y es experimentada
como realidad actual. Por lo tanto, estas nuevas técnicas apuntan a:enfatizar la estabilidad del encuadre terapéutico;regular la participación del terapeuta en el nivel necesario para reducir el
descontrol de los impulsos; tolerar la hostilidad de los pacientes en la transferencia negativa; bloquear las actuaciones poniendo límites a acciones que pongan en peligro a
los pacientes; realizar señalamientos que ayuden al paciente a establecer ligaduras entre la
acción y los afectos; focalizar el trabajo terapéutico en la clarificación, la confrontación y la
interpretación en el aquí-y-ahora más que en el material histórico; monitorear cuidadosamente los sentimientos de contratransferencia.
Estos
7 puntos fueron desarrollados a través de la modulización del tratamiento de
orientación psico-dinámica en grupos de corto plazo (GEVR y GTF), que incluyen
objetivos y técnicas predeterminadas.
-
Grupo de Encuadre Vincular y Representacional
Los
Grupos de Encuadre Vincular y Representacional (GEVR) son grupos de espera
-abiertos y específicos- con una frecuencia semanal de una hora y media de
duración. Están organizados en módulos pautados que incluyen los siguientes
tópicos: informar acerca del problema utilizando material gráfico ilustrativo, favorecer la expresión verbal del problema, estimulando la participación de los
pacientes para formular preguntas acerca del trastorno que padecen, establecer vínculos con la institución, los terapeutas y los pares, evitar la profundización en la comunicación de los problemas personales, prevenir la deserción producida por el tiempo de espera, detectar la capacidad de adaptación del adolescente a un encuadre grupal y detectar las conductas transgresoras y de pasaje al acto del adolescente en el
grupo.
-
Grupos de Terapia Focalizada
Los
Grupos de Terapia Focalizada (GTF) son grupos cerrados con modalidad
psicodinámica (Quiroga, S., Paradiso, L., Cryan, G., et.al 2003 ), que constan
de diez (10) reuniones de una vez por semana de una hora y media de duración,
con temática focalizada, de acuerdo con edad, fase evolutiva, educación y
criterio diagnóstico individual. Sus objetivos son la detección de: patrones de interacción familiar y grupal a través de grupos de terapia
paralelos de padres e hijos, la capacidad de cambio psíquico del grupo familiar
la prevención de conductas antisociales y autodestructivas.
A
través de este dispositivo nos proponemos: comprender el motivo de consulta o "conciencia de enfermedad", esclarecer los patrones de interacción, formas de comunicación y tipicidades en
el funcionamiento grupal, esclarecer los obstáculos del grupo al establecimiento del encuadre y la
transgresión a los límites, describir y comprender la composición familiar, trabajar la relación del síntoma con los vínculos familiares, continuar con la detección de la adaptación del adolescente a este encuadre continuar con la detección de las conductas transgresoras y de pasaje al acto detectar el grado de funcionamiento psíquico.
Las
10 sesiones del GTF se distribuyen de la siguiente manera:
Primera sesión: multifamiliar, compuesta por los adolescentes, sus padres, el
terapeuta y los observadores.
Segunda a octava sesión: Grupo de Terapia Focalizada (GTF) con los
adolescentes, el terapeuta de adolescentes y los observadores y Grupo de
Orientación a Padres (GOP) con los padres, el terapeuta de padres y los
observadores
Novena sesión: multifamiliar, compuesta por los adolescentes, sus padres, el
terapeuta y los observadores.
Décima sesión: sesión de cada adolescente con su familia. Administración de una
batería de cuestionarios que evalúen cambio psíquico. Evaluación del trabajo
realizado y derivación.
Una
vez finalizado el GTF, los pacientes son derivados a un Grupo Terapéutico de
Largo Plazo (GTLP), a Terapia Individual, a Terapia Familiar, a Servicios
externos de cuidado intensivo o a la Repetición del Primer Módulo GTF.
Con
respecto a la implementación de estas dos nuevas técnicas, cabe aclarar que si
bien el GEVR constituye el primer módulo del tratamiento, su creación fue
posterior a la del GTF. El trabajo de focalización psicodinámica de los
contenidos de los conflictos tales como el motivo de consulta y su relación con
los vínculos familiares, producía una intensa movilización afectiva que
requería de un paso previo, consistente en la constitución de un marco de
contención estable seguro. Este marco de contención quedó plasmado en los
objetivos enunciados en el GEVR. Su implementación produjo no sólo mejorías en
el área clínica sino que también enriqueció el trabajo terapéutico en el GTF.
6)
Resultados obtenidos con las nuevas técnicas
Los
resultados obtenidos con las nuevas técnicas Grupo de Encuadre Vincular y
Representacional (GEVR) y Grupo de Terapia Focalizada (GTF) han demostrado que
se obtiene una eficacia terapéutica mayor en esta población.
Resultados obtenidos con el GEVR: la implementación de esta técnica (Quiroga,
S, Paradiso, L., Cryan, G., Auguste, L., 2004) se correspondió, en primer
lugar, con una mayor adherencia al tratamiento, evaluada a través de: a)
asistencia al GTF (se registró un 64% de asistencia promedio en aquellos
pacientes que realizaron GEVR previo), b) intervención espontánea (la media de
intervenciones espontáneas en la primer sesión del GTF en una muestra de
adolescentes que realizó GEVR previo fue 50, superando en un 100% la media de
intervenciones espontáneas de la muestra GTF sin GEVR previo) y c) deserción al
GTF y al GTLP (la deserción en los pacientes que realizaron GEVR previo al GTF
fue del 20%. Este porcentaje representa una disminución del 14%, ya que en la
muestra de pacientes que realizaba GTF sin GEVR previo la deserción era del
34%). En segundo lugar, se logró el establecimiento de vínculos con pares
(mayor registro de los miembros ausentes, planificación de actividades grupales
fuera del ámbito terapéutico y menor dificultad para integrarse en el GTLP con
los otros pacientes en tratamiento). Durante los años 2003 -2004 se han
realizado cuatro grupos GEVR; tres de ellos sin evaluación pre-post test a
manera de experiencia piloto. Las conclusiones derivadas de la evaluación
clínica de estos grupos piloto llevaron al equipo de trabajo a planificar un
cuarto grupo GEVR que incluyera una evaluación al comienzo y al final del
dispositivo con el propósito de evaluar mediante pruebas objetivas los
resultados de esta nueva técnica implementada. Al momento de esta presentación,
los datos están en proceso de evaluación.
Resultados obtenidos con el GTF: las técnicas de Terapia Focalizada (GTF) con
tiempos y objetivos limitados, han mostrado resultados positivos: los pacientes
que concurren a los GTF completan casi en un 70% no solo las técnicas de corto
plazo sino también el período de 6 meses establecido como la base mínima
indispensable para considerar un principio de cambio psíquico (Quiroga, S.;
González, M.; Pérez Caputo, M.C., 2003 ).
Con
respecto al objetivo sobre la posibilidad de cambio psíquico del adolescente,
los Grupos de Terapia Focalizada (GTF) con adolescentes fueron eficientes en la
disminución de la desconfianza y la hostilidad, lo cual implica un descenso en
la conducta impulsiva y un aumento de la empatía con el terapeuta y sus pares.
Los resultados cuantitativos pre-post test (Quiroga, S.; Paradiso, L., Cryan,
G, et.al., 2003 ) obtenidos a través de los cuestionarios de depresión (CDI) y
de ansiedad (IDARE E-R) de adolescentes tempranos violentos mostraron una
disminución estadísticamente significativa de la ansiedad (Escala estado: p=
.041 ; Escala rasgo p=.015) y un aumento de la depresión no significativo
estadísticamente (p=.367), excepto en las subescalas de Inefectividad y
Anhedonia que fueron las subescalas del cuestionario que más disminuyeron.
Estos resultados indican un principio de cambio psíquico que posibilita un
mejor trabajo terapéutico debido al aumento de la capacidad de comunicación y
una disminución de la disociación emoción-cognición.
Resultados obtenidos con el GOP: En los grupos paralelos de orientación a
padres, los resultados cuantitativos pre-post test correlacionaron de manera
inversa con los resultados obtenidos en los GTF de adolescentes. Se observó un
aumento de la ansiedad medida con el cuestionario STAI y una disminución de la
depresión medida con el BDI. Si bien los resultados no son significativos,
clínicamente este cambio se observó en una participación más activa en el grupo
y un mayor interés por la vida de sus hijos. En relación con los estudios de
personalidad de los padres de adolescentes violentos por medio del Inventario
de Organización de la Personalidad (Clarkin, Kernberg & Foelsch, 1999;
adaptación Quiroga, S; Dominguez, M., 2004) se encontró presencia de Trastornos
de Personalidad y núcleos psicóticos reflejados en los siguientes resultados
por encima de la media estadística: Difusión de Identidad (60%); Defensas
Primitivas (80%) y Prueba de Realidad (50%).
Patrones de interacción del grupo familiar: Con respecto a los patrones de
interacción del grupo familiar (Quiroga, S. Emborg, P., Fernández, G., 2001 )
se encontró:
-
Vínculos maternos: 13 % de abandono del hogar y 87% de déficit vincular: 30% de
vínculos de indiscriminación e intrusión (estilo simbiótico) y 70% de abandono
y desconexión (estilo esquizoide)
-
Vínculos paternos: 25% de pérdida de vínculo, por muerte violenta temprana y
100% de abandono y desconexión hacia los hijos.
La
correlación de los patrones de interacción de los adolescentes violentos con
sus padres se observó en los siguientes rasgos:
-
desconexión afectiva y cognitiva en el grupo de pares;
-
uso de interferencias en la comunicación;
-
conductas amenazantes por medio de la humillación y descalificación del otro
(estilo paranoide) y mimetismo en las respuestas verbales al terapeuta.
La
pérdida o déficit en los patrones vinculares parentales se correlaciona en los
adolescentes violentos con una falta de interés por estar vivos (conductas
autodestructivas), falta de empatía y agresión hacia los modelos de
identificación.
7)
Conclusiones
En
este trabajo intentamos mostrar las dificultades clínicas que presenta el
abordaje terapéutico de una población de alto riesgo, en la que predominan
vínculos patológicos transmitidos transgeneracionalmente.
En
los estudios epidemiológicos realizados en el Programa se descubrió la alta
vulnerabilidad psíquica y somática que presenta la población consultante, la
cual se ve agravada por las condiciones del medio social en el que el
desarrollo de estos pacientes transcurre.
Los
resultados obtenidos en este area dan cuenta del predominio de un sentimiento
de desesperanza y de la falta de un proyecto a futuro, que se manifiesta a
través del desinterés por estar vivos y la prevalencia de ideaciones e intentos
suicidas. Esta situación se ve agravada por la reiterada exposición a diversos
traumas acaecidos en la infancia o en la actualidad, reflejada en la cantidad e
intensidad de Sucesos de Vida Traumáticos en la población clínica y no clínica
de este distrito. Las enfermedades psíquicas, las adicciones y el déficit
vincular que presentan los padres, sumado a las dificultades socioeconómicas y
la urgencia por subsistir hacen que la red de apuntalamiento familiar se vea
deteriorada, lo cual conduce a la noción de desapuntalamiento propuesta por
Kaes: desmantelamiento de la red de apuntalamiento por los efectos del contexto
social, reflejada en el desapuntalamiento grupal y comunitario. Esta falta de
apuntalamiento en estos adolescentes facilita la aparición de patologías
autodestructivas, que en ocasiones terminan en la muerte biológica. La
desestimación de conductas de riesgo y de pasaje al acto relacionadas con el
cuerpo, la sexualidad y las adicciones muestra el predominio del acto sobre la
palabra. La prevalencia de Alexitimia muestra la imposibilidad de elaboración
psíquica de ligar afectos y palabras, lo cual hace que se privilegien los actos
de riesgo frente a la aparición de lo emocional. Una de las problemáticas más
recurrentes en estos pacientes es la dificultad para mantener vínculos
estables.
La predominancia de un déficit vincular se observa tanto en los adolescentes como en sus padres y se relaciona con la historia familiar y transgeneracional que presentan estas familias. Este déficit se manifiesta en apatía, abulia y/o desinterés por el otro o en la predominancia de vínculos de odio manifestados en el rechazo sistemático y descalificación hacia la persona del terapeuta y de sus pares en el grupo. Esta situación de déficit se manifiesta en los tres momentos de deserción descriptos en este trabajo, lo cual condujo a un replanteo del abordaje psicoterapéutico. Considerando un tratamiento grupal de orientación psicoanalítica como marco de referencia, se desarrollaron e implementaron nuevas técnicas terapéuticas tendientes a la modulización del tratamiento mediante la utilización de dispositivos de corto plazo (GEVR y GTF), con objetivos y técnicas predeterminadas, previas a un tratamiento psicodinámico grupal clásico de largo plazo (GTLP).
La predominancia de un déficit vincular se observa tanto en los adolescentes como en sus padres y se relaciona con la historia familiar y transgeneracional que presentan estas familias. Este déficit se manifiesta en apatía, abulia y/o desinterés por el otro o en la predominancia de vínculos de odio manifestados en el rechazo sistemático y descalificación hacia la persona del terapeuta y de sus pares en el grupo. Esta situación de déficit se manifiesta en los tres momentos de deserción descriptos en este trabajo, lo cual condujo a un replanteo del abordaje psicoterapéutico. Considerando un tratamiento grupal de orientación psicoanalítica como marco de referencia, se desarrollaron e implementaron nuevas técnicas terapéuticas tendientes a la modulización del tratamiento mediante la utilización de dispositivos de corto plazo (GEVR y GTF), con objetivos y técnicas predeterminadas, previas a un tratamiento psicodinámico grupal clásico de largo plazo (GTLP).
El
primer módulo, GEVR, permitió que los pacientes pudieran ingresar a un grupo de
tratamiento inmediatamente después del pedido de consulta; con ello se logró
disminuir la deserción y aumentar la adherencia en los diferentes módulos. Las
actividades realizadas en este grupo privilegiaron la interacción de los
pacientes a través de la verbalización, generando de este modo nuevas representaciones
palabra y desestimando el pasaje directo a la acción. Es así que se registró el
doble de intervenciones espontáneas de los pacientes al iniciar el segundo
módulo del tratamiento.
El
segundo módulo, GTF, permitió focalizar en los puntos centrales de las
patologías que presentan estos pacientes. En el mismo se logró una mayor toma
de conciencia del motivo de consulta, lo cual se vio reflejado en la
disminución de la desconfianza y la hostilidad. Esto implicó un descenso en la
conducta impulsiva y una disminución de la disociación emoción - cognición, así
como también un aumento de la capacidad de comunicación y de empatía con el
terapeuta y sus pares.
El
grupo paralelo de padres, GOP, permitió detectar en los mismos la presencia de
Trastornos de Personalidad y núcleos psicóticos importantes. A través de estos
grupos, los padres lograron relacionar el motivo de consulta de sus hijos con
su propia historia. Esta situación bisagra fue el punto de inflexión que
desencadenó una participación más activa en el grupo y un mayor interés por la
vida de sus hijos.
Al
analizar los patrones de interacción del grupo familiar, corroboramos la
prevalencia de déficit vinculares en los padres como modelos de identificación
para sus hijos adolescentes, generando en ellos falta de interés por estar
vivos (conductas autodestructivas), falta de empatía y agresión como patrón de
conducta recurrente.
Los
resultados cuantitativos obtenidos sobre la eficacia de estas nuevas técnicas,
muestra parte del trabajo que se realizó en el marco del Proyecto UBACYT P056.
En el nuevo proyecto de investigación UBACYT P069: "Análisis de Proceso y
de Resultados de Terapia Grupal Focalizada de Corto Plazo para Adolescentes con
Conducta Antisocial Y Autodestructiva" se continuará con los estudios de
resultados cuantitativos (epidemiológicos y de eficacia terapéutica) y se
comenzará a profundizar en los estudios de proceso. La pregunta a investigar
estará focalizada en estudiar de qué manera o cómo el cambio ocurre, lo que
significa profundizar en el difícil problema de medir procesos terapéuticos, no
sólo en los sujetos sino también en la interacción de los sujetos en grupos y
el grupo como un todo. El objetivo de esta pregunta es identificar procesos de
cambio terapéutico en las interacciones dentro y entre estos distintos sistemas
en todos los niveles de comportamiento y experiencias de los sujetos dentro y
fuera de las sesiones.
(1) Lic. en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dra. en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, UBA, 1983 . Miembro Titular en Función Didáctica (APA) y Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA). Categorizada como Investigadora Categoría I (CIN). Profesora Titular Consulto, UBA. Directora del Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica de las Patologías Actuales. Directora del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA. Directora del Proyecto UBACYT 004-007 P069. Autora de Del goce orgánico al hallazgo de objeto y Patologías de la Autodestrucción.
(2) Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Psicología. Becaria UBACyT. Ayudante de Primera de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Investigadora de apoyo en el Proyecto UBACyT 004-007 P069.
Esta investigación fue realizada en el marco del Proyecto UBACyT P056 "Detección del patrón de interacción familiar-grupal y prevención de conducta antisocial y autodestructiva en adolescentes", subsidiado por la Universidad de Buenos Aires.
Referencias
Bibliográficas
1
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of
mental disorders (4ta ed.). Washington, DC. [ Links ]
2
Benyakar, M. (2003 ) Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el
psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes sociales. Biblos, Buenos
Aires. [ Links ]
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Nuk mund ta besoja se do të ribashkohesha ndonjëherë me ish-dashnorin tim, isha aq i traumatizuar duke qëndruar vetëm pa një trup që të qëndronte pranë meje dhe të ishte me mua, por isha aq me fat që një ditë takova këtë magjistar të Dr. Ediomo, pasi i tregova per situaten time ai beri gjithcka qe te shihte te dashurin tim te kthehej tek une, ne fakt pasi beri magji ish i dashuri im u kthye tek une me pak se 48 ore, ish i dashuri im u kthye duke me lutur qe nuk do te rikthehej kurre. me ler perseri 3 muaj me vone u fejuam dhe u martuam nese edhe ti ke te njejten situate. Ai është shumë i fuqishëm në punët e tij;
ResponderEliminar* dua magjinë
* nëse doni që ish-i juaj të kthehet
* Ndaloni divorcin
*thyej obsesionet
* shëron goditjet në tru dhe të gjitha sëmundjet
* magji mbrojtjeje
*infertiliteti dhe problemet e shtatzënisë
Kontaktoni Dr Ediomo në emailin e tij: drediomo77@gmail.com
faleminderit shume zoteri qe ma ktheve ish te dashurin tim emailin e tij: drediomo77@gmail.com ose telefononi/whatsapp:+2349132180420
+2348155926512