domingo, 23 de enero de 2011

Adolescentes Estrategias Manejo de la Ira.

El manejo de la ira en la adolescencia es cada vez más prominente en nuestra sociedad. Tradicionalmente, los niños que entran en esta última fase aguda de desarrollo corporal y mental pueden ir por tiempos difíciles. Medida que los niños entren en su preadolescente y sus años de adolescencia, el caos puede sobrevenir a veces para todos los involucrados. Un niño o un adulto joven puede sentir que su cuerpo y la mente están fuera de control de vez en cuando, y los padres y los profesores que supervisan a los niños a esta edad tienden a estar de acuerdo.

¿EXISTEN SOLUCIONES PARA LA CRECIENTE DELINCUENCIA JUVENIL?. Ronnie Ferreira Reyes

La delincuencia aparece sistemáticamente como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en todos los estudios de opinión pública. Los informes de policías y jueces de los países desarrollados dejan ver un mayor protagonismo delictivo deadolescentes y jóvenes. (Entre 1985 y 1995 los crímenes violentos cometidos por menores aumentaron al menos un 50% en diez países de Europa. En EE.UU. en el mismo decenio las detenciones de jóvenes por crímenes violentos subieron un 67% y, en 1997 uno de cada siete asesinatos y uno de cada tres delitos contra la propiedad fueron cometidos por menores).

miércoles, 12 de enero de 2011

ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY: MARCO JURÍDICO Y COMUNITARIO.ROBERTO VARGAS ARREOLA. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA .Mexico

Mi fotoEl adolescente en conflicto con la ley es un término jurídico que, de acuerdo con la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal (2007), alude a aquel sujeto cuya edad se encuentra comprendida entre los doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad, y a quien se le atribuye la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales del Distrito Federal, que de acuerdo a sus efectos puede ser:
1) Homicidio
2) Lesiones
3) Secuestro
4) Tráfico de menores
5) Retención y sustracción de menores o incapaces
6) Violación
7) Corrupción de personas menores de edad, o que no tengan la capacidad para comprender el
significado de los hechos o de resistir la conducta
8) Robo y,
9) Asociación delictuosa

TDAH: El control de las emociones. EL NIÑO INCOMPRENDIDO. Rosa Nicolau i Palou Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil Coordinadora del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil Eixample SPPIJ- ICPP Hospital Clínico- Barcelona

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad viene definido por sus tres síntomas nucleares: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Actualmente considerado un trastorno del desarrollo, del desarrollo en las tres áreas o síntomas descritos, en el que el sujeto tiene por el trastorno interferida la habilidad individual de mantener la atención, el manejo efectivo de las emociones, del nivel de actividad y de actuar consistentemente en función de las consecuencias, esa incapacidad o dificultad que tienen en inhibir la respuesta impulsiva, en parar la respuesta espontánea. 

Perfil sicosocial del pedófilo. Eduardo Bieber.

Los delincuentes que cometen actos antisociales contra otras personas, crímenes que no tienen nada que ver con el dinero, son diferentes de los delincuentes normales cuya motivación es el lucro. Los violadores y pederastas por ejemplo no buscan beneficiarse económicamente de sus crímenes, lo que buscan es la satisfacción emocional pero de una manera pervertida.
En esta ocasión analizaremos uno de los crímenes más destructivos que puedan existir: la pedofilia, un tipo de abuso sexual contra niños/as.
El abuso sexual se define como “…Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto –agresor– usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro”. Definición aportada por National Center of Child Abuse and Neglect (1978).

miércoles, 5 de enero de 2011

Personalidad y conducta antisocial: amplificadores individuales de los efectos contextuales 2000.Jorge Sobral, Estrella Romero, Ángeles Luengo y José Marzoa Universidad de Santiago

El principal propósito de esta investigación fue evaluar las relaciones de interacción entre una serie de predictores de conducta antisocial previamente identificados en una muestra de 3.186 adolescentes. Sobre ellos se recabó información sobre diversas variables personales y contextuales. Se evaluó la influencia de cada factor y, posteriormente, se evaluó el grado en que algunas características de personalidad modulan la influencia de aspectos familiares, escolares, grupales y socioeconómicos sobre la conducta antisocial y/o delictiva de los muchachos de la muestra. Los resultados se interpretan en relación a la necesidad de superar las perspectivas aditivas no interactivas en el campo. Finalmente, se analizan las implicaciones metateóricas de estos resultados.
Personality and antisocial behaviour: Individual potentiators of contextual effects. The principal aim of this study is to assess the effects of interactions between predictors in determining their impact on self-reported delinquency in Spanish school adolescents. Data were gathered on 3.186 adolescents for several contextual and personal characteristics. Initially,  analyses were performed to establish the influence of each factor; subsequently, hierarchical regression analysis was used to determine the degree to which personal variables  modulate the influence of family, school, peer groups, and socioeconomic factors. Results are interpreted with emphasis on the need for an interactive non additive perspective. Finally, some metatheoretical considerations are discussed.

Entrevista facilitada por el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayudal eldiariomontanes.es, cuyas palabras siempre merecen ser reproducidas:

"Estamos creando borrachos de fin de semana a jóvenes de 12 y 13 años"

Emilio Calatayud se ha hecho famoso por emplear el sentido común. Sus sentencias como juez del menor, basadas en la educación más que en el mero castigo, son ejemplares. Ayer llegó a Santander para pronunciar una conferencia sobre los adolescentes, la familia, el colegio y la educación sexual. Advierte que los jóvenes son cada vez más machistas.

EMPATÍA EN NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS.Maite Garaigordobil y Patricia García de Galdeano. Unviersidad del País Vasco



El estudio tuvo 3 objetivos: 1) explorar la existencia de diferencias de género empatía; 2) analizar las relaciones entre la empatía y la conducta social, el autoconcepto, la estabilidad emocional, las estrategias de interacción social, la capacidad de analizar emociones, la inteligencia y la creatividad; así como 3) identificar variables predictoras de empatía. La muestra fue de 139 participantes de 10 a 12 años. Los ANOVAs muestran diferencias de género en empatía con puntuaciones significativamente superiores en las mujeres. Los coeficientes de Pearson sugieren que los participantes con alta empatía tenían muchas conductas sociales positivas (prosociales, asertivas, consideración, autocontrol, liderazgo), pocas conductas sociales negativas (pasivas, agresivas, antisociales, retraimiento), muchas estrategias de interacción asertivas, fueron nominados como compañeros prosociales, tenían alto autoconcepto, alta capacidad para analizar emociones negativas, alta estabilidad emocional, así como muchas conductas y rasgos de personalidad creadora. La regresión múltiple identificó como variables predictoras: alto nivel de conducta prosocial, bajo nivel de conducta agresiva y alto autoconcepto.

lunes, 3 de enero de 2011

EL TRASTORNO DISOCIAL: NUEVOS ESTUDIOS Y APROXIMACIONES. ROBERTO VARGAS ARREOLA. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA . Mexico.

Mi foto
El trastorno disocial es una categoría diagnóstica que se utiliza para designar un patrón  de comportamiento que generalmente inicia hacia el final de la infancia e inicio de la adolescencia y que se caracteriza por la comisión no justificada, reiterada y persistente de actos antisociales. La conducta antisocial puede entenderse como aquella que ocasiona algún tipo de daño o dolor en otra persona, afectando sus derechos fundamentales, y que se realiza a sabiendas de que puede producir dicho daño o dolor (Rey, 2010).
Se alude al término daño cuando la acción en cuestión perjudica, ya sea directa o indirectamente a la persona receptora de dicha acción. En ese sentido, puede hablarse de un daño a la integridad física cuando la acción antisocial ocasiona una herida interna o externa o produce una enfermedad. Por otra parte, puede hablarse de daño a la integridad emocional cuando la acción produce secuelas emocionales (como temores, pesadillas, síntomas depresivos, entre otros). Asimismo, puede hablarse de un daño indirecto cuando la acción no afecta directamente la integridad física o emocional de la víctima, pero sí otros aspectos de su bienestar (como su familia, trabajo o bienes personales).

RELACIONES FAMILIARES; ACONTECIMIENTOS QUE CAMBIAN LA VIDA. El Telegrama Digital. EEUU

Durante las diferentes etapas del desarrollo familiar, la familia enfrenta diferentes momentos críticos del ciclo evolutivo, que implican cambios tanto individuales como familiares, los que pueden constituir un período de crisis.

En estos períodos de transición de una etapa del ciclo vital a otra hay indefinición de las funciones, porque los miembros de la familia están asumiendo un nuevo rol. El querer conciliar ambos funcionamientos produce en ocasiones fluctuaciones, inestabilidades, transformaciones, que se expresan en ciertos niveles de desorganización de la familia, y es lo que se denomina como crisis evolutiva.1