viernes, 8 de marzo de 2013

NUEVA ESTRATEGIA EN LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA" "CASA VERDE DE LOS NIÑOS". Lic. Aída Ch. de Saks.

A la memoria de Françoise Dolto
Haber trabajado con Françoise Dolto ha sido un maravilloso privilegio en mi vida  de psicoanalista. Fue testimonio de una ética. No le interesaban los sabios sino que le  interesaba la vida. 
Decía, “el psicoanálisis debería estar al alcance de todos; en esta sociedad que hoy  más que nunca necesita de palabras de aliento y de fuerza vital para seguir renovándose y  creando nuevos caminos. 
Considero que Françoise Dolto nos ha marcado un nuevo tiempo histórico del  psicoanálisis dándonos a los que lo ejercemos la responsabilidad de devolver los beneficios  implícitos que ha aportado y aporta el psicoanálisis reconociendo que el lado curativo es  sólo una de las facetas de nuestro accionar profesional. Le interesaba la sociedad iluminada  por los procesos psicoanalíticos. 
Desde pequeña decía que iba a ser médica de educación; una medicina, una  psicología, un psicoanálisis destinado a corregir las patologías que muchas veces produce  la educación colocándola desde una perspectiva social, tanto como comprender los malos entendidos entre el niño y sus progenitores que producen angustias y sufrimientos. En su concepto de prevención decía: "Dejad a los niños producir sus gestos y sobre estos gestos poned palabras".
Lo más interesante del psicoanálisis  es que comprende en profundidad al ser humano y que será entonces a través de su comprensión que en el futuro se podrá llegar entre otras cosas a la prevención de la violencia que es una erotización perversa de las relaciones arcaicas de los seres humanos entre sí y que se van repitiendo. 
Estaba abierta a la cultura y atenta a todas aquellas dificultades que surgieron cotidianamente entre el niño y sus padres tratando de escuchar al niño como el lugar convergente de las quejas de los padres, a veces de los maestros y se interrogaba por toda la dinámica familiar diciendo que el analista debe estar a la escucha de lo que transmiten como prohibiciones de vivir generándose la maraña de lo no dicho o del discurso familiar frente a reacciones nocivas inconscientes de los adultos. 

Elizabeth Roudinesco en el libro sobre Lacan dice: “utilizó su poder de sugestión no para reinar sobre un mundo de esclavos sino para servir a la causa de los oprimidos; en la historia de su destino esos oprimidos fueron primero los niños y más bien el pueblo soñado de esa infancia imaginaria de la que ella había sido desposeída en la tontería de su educación, después en el interior de ese pueblo fueron los oprimidos de los oprimidos, es decir, los niños pobres, pobres por su origen social, pobres por su miseria psíquica, pobres por su desgracia corporal; se ocupó así de todos los niños sufrientes, neuróticos, psicóticos, paralíticos, ciegos, inválidos, débiles mentales o sordos; lo sabemos hoy, hizo milagros”. 
Maison Verte es un lugar creado por Françoise  Dolto en 1979 para prevenir los trastornos relacionales en la infancia. Es una forma más en la que consiguió salir de su gabinete psicoanalítico para insertarse en la cultura, en la sociedad.


Hace 5 años hemos abierto nuestra Casa Verde de los Niños en Buenos Aires: previa a su apertura fue muy intenso el correo que mantuve con ella dándome instrucciones de cómo y de qué manera llevar este proyecto tan querido para ella adelante, acá, en América Latina. Nuestra Casa Verde de los Niños es netamente Doltiana, es un espacio de prevención primaria a nivel de la protección y promoción de la salud mental infantil; es un espacio infanto parental, educativo-preventivo donde se reconoce al niño como persona desde el nacimiento centrándonos en la identidad y en el vínculo social para que ellos mismos puedan ayudarse en el futuro. Es  un laboratorio de observación del desarrollo psíquico temprano y relacional donde consideramos que todo en el niño es lenguaje y que él no tiene palabras para expresar su sufrimiento más que con conductas desadaptadas o caracteriales que influyen decididamente en las desadaptaciones sociales. 

Ayudamos al niño desde el nacimiento y a sus padres a vivir en sociedad respetando y haciéndose respetar como sujetos, tratando de crear barreras inmunológicas que los protejan y los defiendan de las sobredosis deshumanizantes de nuestra sociedad. 
Nuestro trabajo es un trabajo a cielo abierto y es a Françoise Dolto a quien le debemos la preocupación muy humana de tratar de sacar al niño de una relación parental, violenta o perversa, es también a ella que le debemos esta mirada revolucionaria, en que todo síntoma en el niño es un lenguaje, un  lenguaje relacional desde los primeros momentos de la vida. Así observamos atentamente las estructuras relacionales que soportan y le dan sentido a las conductas de este niño.
  
Introducción
Los niveles de agresión y violencia imperantes en la sociedad nos imponen un cambio de perspectiva en el enfoque de esta grave problemática socio cultural. 
Si bien la violencia no admite ni lugar  geográfico ni estrato social, las difíciles condiciones de vida de los hogares carenciados incrementan los comportamientos violentos de los cuales los niños son las víctimas más frecuentes. 
El proyecto de prevención Casa Verde de los Niños está dirigido a niños y adultos a cargo (padres y personal de las instituciones socializadoras: jardines, escuelas, hogares). 
Este proyecto, con sus técnicas y estrategias abre una posibilidad fáctica de abordaje en esta temática. 
A partir de las innovadoras ideas que sobre la infancia nos dejó Françoise Dolto, capacitamos también a los Profesionales y a los adultos educadores que son quienes se ocupan de esta generación en ascenso, al tiempo que trabajamos con los niños en riesgo y sus padres. 
Rescatar y resaltar la dignidad humana de padres e hijos en este proceso de humanización que se inicia desde el nacimiento es una constante en nuestro trabajo. 

Objetivos Generales
* HUMANIZACION desde la 1ra. infancia. 
* Revisar los comportamientos del niño antes de la estructuración de su personalidad  y en el vínculo con los adultos a su cargo, primer modelo en el que está inmerso. 
* Prevenir los trastornos psicoafectivos y de la violencia. 
* Modificar los trastornos psicoafectivos de los niños. 
* Apuntalar a los padres como sostén de los hijos, favoreciendo la identidad del niño,       que garantizará una inclusión social sin violencia. 
* Sensibilidad a la población y a los agentes  de salud sobre la repercusión de este  abordaje de trabajo (Casa Verde). 
* Capacitar a profesionales de la infancia (docentes, asistentes sociales, psicólogos, médicos, psicopedagogos) que atienden niños en zonas de población de más bajos ingresos. Finalidad del Proyecto
* Llevar a cabo un trabajo de prevención  que permita disminuir la demora y el elevado costo social de las desadaptaciones de los niños en riesgo.

Fundamentos del Trabajo
La puesta en marcha del proyecto significó llevar las conceptualizaciones teóricoprácticas de la Dra. Françoise Dolto, a dependencias de las Municipalidades de Rosario y de Buenos Aires con una estrategia definida (learning by doing) para obtener los objetivos planteados en el mismo. 
Los aportes de esta estructura de "Recepción y Prevención Casa Verde de los Niños", supone una modalidad de trabajo y un espacio intermediario que genera y soporta cambios en los niños y en los adultos a cargo.

Se trata de una intervención "educativa-preventiva", con una escucha formada desde el psicoanálisis, que contiene una especificidad en las intervenciones a partir de la 
Recepción (acceuil) o Bienvenida, que genera un ambiente humanizador, distendido, que favorece que circule la palabra. 
Palabras de intercambio que son educativas por lo que producen:  sensaciones, afectos y efectos en aquellos que las escuchan.
Una de las ideas centrales de Françoise Dolto es que la prevención consiste en obtener un placer socializado de ciertas pulsiones, en especial las sadomasoquistas. 
Trabajar por la prevención de la violencia es hacerlo por la prevención de los dramas psicosociales. 
En Casa Verde de los Niños se practica una prevención dinamizante centrada en el deseo y en el vínculo social. 

Con la convicción de que estamos estructurados por la palabra, se le da un sentido de lenguaje a todos los actos del niño. Se sabe que los estímulos internos y externos provocan pulsiones y éstas cuando no tienen palabras para expresarlas producen fantasmas. 
Es diferente hablar en un gabinete psicológico, en un consultorio médico o en un dispensario del comportamiento agresivo del niño a verlos en la vida real, en el momento en que se producen.
Tanto más cuando no sólo aparecen las conductas del niño, sino también las reacciones que se manifiestan en los padres y en otras personas presentes, comprendiendo los miembros del equipo, que se reúnen en algún otro momento para hablar. Más allá de los síntomas (llantos anormales, dificultades de sueño, etc.) lo que interesa son las estructuras relacionales que soportan la conducta del niño y le dan su sentido.
Se trata de observar esas conductas en el estado naciente, tal como se van generando. 
En Casa Verde de los Niños se propicia la confluencia del ser individual con el ser familiar y social. 
Ejes esenciales Los ejes de trabajo son  "La Bienvenida"; "Bienvenidos a Casa Verde" es la recepción que se brinda diariamente al niño  o a la niña y de acogida a los padres, introduciéndolos en el proceso humanizador. 
La bienvenida, toca también otro de los ejes que es "La Prenominación". ¿Cómo te llamas?. Yo me llamo Aída.
El niño es un sujeto desde que nace, que aporta un nombre que es el que da su identidad. En la prenominación residen nuestros orígenes. 
En nuestro nombre propio reposa el origen de la sexualidad y del deseo planteando  también la cuestión del femenino y del masculino. Es decir, de aquello que es de uno mismo y lo hace radicalmente otro, con lo cual se está hablando de la propia identidad. 
El nombre de cada uno de los niños junto a la edad es anotado en un pizarrón, hecho que apuntala la identidad del niño y del adulto que lo acompaña, ya que éste también  se presenta y se ANOTA. Es un encuentro entre sujetos en el cual, los adultos de Casa Verde son un tercero social que entra en el discurso del niño con la intermediación de la palabra.
El cuidado del cuerpo es otro de los ejes de la  tarea. Esta línea de trabajo se traduce en ciertas reglas como ser: 
Cambiar los pañales de un bebé detrás de una cortinita, hecho que ayuda desde el comienzo a instalar el pudor y la vergüenza,  "no es necesario que los extraños te miren cuando te cambian los pañales o vas al baño", es el respeto a la privacidad y una forma de ayuda a evitar la promiscuidad. 
Usar un delantal plástico para jugar con agua, como forma de cuidar el cuerpo para no enfermarse. 
La necesidad debe ser satisfecha, el deseo debe quedar siempre abierto, puede ser hablado, es la prohibición que activa el deseo. 
El espejo y la escalera de tres peldaños apuntan a favorecer la identidad de cada uno. 
La escalerita está coronada con un espejo. El niño sube y llega a mirarse en el espejo, cosa que logra a partir del momento de la integración motriz: "esa es tu imagen en el espejo" se le dice.
Es un momento estructurante de la experiencia donde el niño va dejando de ser aquel que creía ser o quería ser para su madre, sino que él es él. 
Termina la etapa del imaginario para entrar en la etapa de lo real y esto ocurre desde que el sistema nervioso central, terminando ya su desarrollo, permite al niño subir y bajar de la escalerita. 
Es el momento de la cohesión motriz como integración de la imagen del espejo, organiza al sujeto niño y lo apuntala en el fortalecimiento del yo. 
Tanto los ejes como las reglas de  trabajo señaladas conforman un modo de intervención que se va transmitiendo durante el trabajo mismo, por lo tanto, TODOS los adultos que participan (cuidadoras, padres,  profesionales), van abriéndose a una escucha diferente del accional infantil.
Recibimos a los niños de 0 a 6 años, junto a los adultos tutelares, confirmando a los padres y a los adultos a cargo en la responsabilidad que les cabe en el proceso de humanización del niño en un momento muy particular de su vida: el de la construcción psíquica para el niño y de modificación psíquica para los padres. Los niños y los padres vienen, plantean preguntas, se trata de responder y decodificar el mensaje. Muchas veces el niño necesita de un tercero para hacerse entender. Para nosotros es la intermediación de la palabra. 
No existe un contrato explícito, los niños y los padres vienen libremente; somos receptores y ellos son usuarios.

Tenemos zonas diferenciadas y reglas en Casa Verde pero nuestras actividades no son jamás estructuradas; los juguetes son los medios lúdicos de expresión de los niños pero no interpretamos los juegos. 
Todas las áreas de Casa Verde están unidas para que el niño pueda alejarse y acercarse  de los adultos tutelares, sin dejar de verlos, ésto ayuda a un pasaje y no a una ruptura, o una separación forzosa; el niño puede estar lejos de la madre y verla y entonces le podremos decir, "ya ves, podés acercarte y alejarte de tu madre sin por eso dejar de ser  vos mismo". 
Nuestra transmisión es una transmisión en acto. Dolto concibió la transmisión del psicoanálisis a través de la práctica y una de ellas es Casa Verde; trabajamos delante de los otros que son los garantes de nuestro trabajo. Nos atrevemos a hablar y a mostrar lo que consideramos conveniente como terceros en esta escucha de los niños y de los padres.
Podemos transmitir la forma pero no nuestras propias capacidades para realizar este trabajo en "Casa Verde de los Niños". Formamos equipos mixtos de hombre y mujer; somos todos profesionales psicoanalizados  que no trabajamos como psicoanalistas sino como miembros de una sociedad que estamos dispuestos a entender, a comprender y a escuchar.
Desde muy pequeños, desde lactantes, es importante decirle la verdad al niño de aquello que ocurre a su alrededor y reconocerlo como sujeto; así es como en Casa Verde de los Niños se trabaja para el siglo XXI apostando por esta prevención dinamizante en el dominio de la educación, de la justicia y de la psicoprofilaxis de las neurosis; es un espacio de humanización y de palabra que funda la originalidad del trabajo al servicio del niño, de la familia y de la sociedad, acompañando a padres aislados o en dificultades, a niños con conflictos y a familias en crisis. 

Se trata de generar un ambiente de buena convivencia, donde el encuentro y el intercambio de emociones y de conflictos, es también intercambio de placer con aspectos corporales y no verbales, incluidos desde que abrimos la puerta. 
No es una terapia, pero tiene funciones terapéuticas, por las condiciones mismas del trabajo. Está dirigido a la comunidad toda, ya que los trastornos psico y socioafectivos no tienen estrato social; se promueve la educación para la salud a través de la importancia dada a la identidad y al lugar del niño, de los padres y sus repercusiones en el futuro como ser social. 
Es un espacio social en el que se ayuda a instaurar límites simbólicos. 
Diego, Carlos y Christian están acelerados, corren, no paran, buscan transgredir, parecen no escuchar, no miran, como si no hubiera un "otro" construido en su psiquismo. Si no hay un otro, no hay tampoco sujeto. 

Comienzo a buscarlos en el espacio, llamándolos por su “nombre” ; primero Diego y luego Carlos y Christian, se esconden debajo de una mesa, dicen "acá"; produzco un encuentro humano, continúo buscándolos, como si los dejara de ver, aún debajo de la mesa; Diego, niño con aspecto de debilidad, comienza a gritar "mamá, mamá, mamá", su grito me  provoca un profundo estremecimiento, me mira fijamente, me constituí en un "otro" no invisible, para éste sujeto niño, perdido en el espacio y en el tiempo de una historia que no sabemos como continuará. 
Es así como la mirada y la palabra invocante de un tercero, de un otro los constituye como sujetos, con la profunda respuesta del 1er. vínculo humanizador "mamá, mamá, mamá". Era un niño no nacido, que deambulaba por el mundo sin saber quien era. Así con la palabra lo introducimos en el proceso de humanización...

Resumen
Continuando la obra de Françoise Dolto en Latinoamérica, se relata la experiencia de la inserción social de "Casa Verde de los Niños", destacándose la importancia de la prevención en todos los momentos de la trayectoria humana. 
Desde la comprensión profunda de los mecanismos inconscientes ligados a las patologías psicosociales que desembocan en las graves situaciones ligadas con la violencia, estamos llevando desde hace dos años este nuevo abordaje de prevención, a zonas de alta vulnerabilidad y riesgo social de nuestro país. 
Dirigida a "niños, padres y adultos socializadores", abre nuevos caminos, con una estrategia definida: "Learning by doing" y los resultados obtenidos en ésta nueva tecnología de acción y comunicación. 

Summary 
The experience of the social insertion  of “Casa Verde de los Niños”, following Francoise Dolto ‘s  work in Latin America, is herein presented, emphasising the importance of prevention at every stage in human life. 
Based on a comprehensive approach of the unconscious mechanisms associated to psychosocial pathologies, which result in situations connected to violence, this program  which has started two years ago, is a new way of dealing with prevention in areas of high social risk. 
This “Learning by doing” strategy and its results, are setting new trends.  It is meant for “children, parents and adults, all taking an active part in socialisation”. 
Résumé
Porsuivant l´Éuvre de Mme Françoise  Dolto en Amérique Latine, on rapporte l´expérience de ´insertion sociale de Casa Verde de los Niños soulignant notammentl´importance de la prévention à tout moment de la vie de l´être humain. C´est partant de la compréhension approfondie des mécanismes inconscients liés aux pathologies psychosociales débouchant sur de graves situations rattachées à la violence que nous nous occupons depuis deux ans, de cette violence qui vise aux zones de grande vulnérabilité et de haut risque social chez nous. Ce travail est adressé aux "enfants, parents et adultes chargés de socialisation, en ouvrant des voies nouvelles avec  une  stratégie  définie:  "Learning  by  doing"  étant  son  but  les résultants  obtenus  de  cette  nouvelle technologie pour la communication et l´action. 

1 comentario:

  1. ¿SIENTE QUE SU MATRIMONIO ESTÁ FRACASANDO/DIVORCIO/PERDIÓ EL AMOR Y BAJO FINANCIERAMENTE??? LA CASA ESPIRITUAL DE LA DR ELLEN OMIRI ES LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS. LLAMA O WHATSAPP:+2348106541486
    * Poderoso hechizo de amor.
    *La venganza del cuervo maldito.☎ +2348106541486
    * Lanzador de hechizos de amor para recuperar a un amante perdido en 24 horas.
    * Curandero tradicional para recuperar a un amante perdido (recupera a tu ex).
    *Hechizos de matrimonio. Correo electrónico: ellenspellcaster@gmail.com
    * Curandero local.
    *Herbolario/curandero tradicional.+2348106541486
    *Adivino
    *Lectura de mano. Correo electrónico: ellenspellcaster@gmail.com
    *Lectura psíquica.
    *Locura causada por el arte de las brujas.+2348106541486
    *Hechizos negros para recuperar a un amante
    *Hechizos de besar/tirar.
    *Niños tercos
    *Niños sordos en el aula
    OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO LLAME/ WHATS APP:+2348106541486
    CORREO ELECTRÓNICO: ellenspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar