INTRODUCCIÓN.
Existe
una amplia bibliografía epidemiológica sobre los trastornos de conducta en al
infancia y la adolescencia realizados en
población general que nos proporcionan una información interesantísima sobre
los índices de prevalencia así como de los factores que confluyen en su
presentación y evolución, sobre los diferentes subtipos, las características
diferenciales según la edad de presentación y las diferencias entre ambos
sexos.
Metodológicamente
la mayoría de ellos responden a las
exigencias del estudio: muestras representativas, pocos abandonos en los
estudios longitudinales e instrumentos de diagnóstico fiables.
PREVALENCIA
Al
final del capítulo presentamos varias tablas que resumen algunas de las
investigaciones realizadas.
1.
Trastorno oposicionista-desafiante.
La
prevalencia durante la infancia sería de un 3-4%, siendo más frecuente entre
los niños que entre las niñas (4-5% frente al 2-3%, respectivamente). La
prevalencia presenta un pico a la edad aproximada de los 8-10 años, tanto en
niños como en niñas.
En
la adolescencia también es mayor en niños que en niñas adolescentes: 2-4% frente al 1- 2%, respectivamente,
presentado un índice global del 1 – 3%.
2.
Trastorno disocial (trastorno de conducta).
Contrariamente
a lo que sucede en la infancia, en la adolescencia los trastornos de conducta
son más frecuentes. Igualmente, en esta etapa del desarrollo también son más
frecuentes en el género masculino que en el femenino. Así tenemos que la
prevalencia en la adolescencia es de un 3-9% frente a un 2% en la infancia.
Respecto a las diferencias por sexos y edad tenemos que en los adolescentes
masculinos sería de un 5-9% frente a un 1-2% en la infancia. En las niñas preadolescentes sería de un 0-3% frente a un
2-5% en las adolescentes.
La
prevalencia aumenta progresivamente hasta aproximadamente los 15-16 años
permaneciendo estable en los niños y disminuyendo algo en las adolescentes.
Otra
forma de estudiar los problemas de conducta es viendo la presencia, o no, de
agresividad.
En
este sentido podemos dividirlas en agresivas y no agresivas. En la infancia las formas agresivas son
bastante infrecuentes (menos del 1%), siendo las no agresivas del orden del 1-
2%. Por el contrario, en la adolescencia
las formas agresivas suele ser del 1-2%. Por último las formas agresivas en las
adolescentes suelen ser muy raras.
Suele
haber una estabilidad diagnóstica muy importante. De hecho, más de las dos
terceras partes diagnósticas en la infancia permanecen en la adolescencia. Igualmente, cuanto más precoz
es la presentación del trastorno mayor es el riesgo de que permanezca en la
adolescencia (Fergusson, 2001).
TRASTORNOS
DE CONDUCTA EN POBLACIONES ESPECIALES.
En
el capítulo siguiente nos ocuparemos de la comorbilidad. En este apartado
simplemente deseamos ver que nos indican los estudios de prevalencia sobre la
presencia de trastornos de conducta entre los adolescentes que han cometido un
delito y están en programas o instituciones de reforma. Es decir, niños y
adolescentes delincuentes.
En
este sentido avanzamos que sería el TND sería el diagnóstico más frecuente. El
trastornos disocial nos lo encontraríamos en el 2-95% entre los delincuentes de
sexo masculino. Por tanto, existe una gran variabilidad dependiendo de donde y
cómo han sido extraídas las muestras de estudio.
A
continuación exponemos algunas características dependiendo de la precocidad en
la presentación, los factores de mantenimiento y las características ligadas al
sexo.
CARACTERÍSTICAS
SEGÚN EDAD DE PRESENTACIÓN
El
trastorno de conducta precoz (antes de los 10 años) es persistente y suele
darse con mayor frecuencia en contextos familiares problemáticos (Rutter,
2001). Igualmente presentaran mayor comorbilidad como es el consumo de drogas,
los trastornos adaptativos y el TDAH
(Ruchkin, 2003). De otra parte en un estudio en medio carcelario, Silverthorn y
cols (2001), puso en evidencia un mayor número de antecedentes de abuso sexual
y rasgos de personalidad patológica.
CARÁCTERÍSTICAS
DE LAS FORMAS PERSISTENTES
Varias
circunstancias se han alegado como factores de mantenimiento. Normalmente se
diferencia, nuevamente, entre la presentación precoz o tardía. En la
presentación precoz se cree que son factores de persistencia: la presencia del
TDAH como comorbilidad, rasgos de
personalidad antisocial o personalidad antisocial en alguno de los padres y
bajo nivel de inteligencia.
Respecto
a las formas tardías sería la influencia de los iguales. Igualmente, se ha
visto que la presencia de un compañero/a sin trastorno de conducta actuaría
como factor de protección.
CARATERÍSTICAS
LIGADAS AL SEXO.
Los
factores de riesgo o asociados a los trastornos de conducta, sea de tipo
disocial que el negativista desafiante, son los mismos para niños y niñas. Nos
encontramos los siguientes:
-
Dificultades y fracaso escolar.
-
Bajo CI.
-
Medio desfavorable.
-
Padres con trastorno disocial.
-
Educación punitiva con inversión de roles padres/hijo.
La
comorbilidad encontrada en los estudios de prevalencia sería la misma para
ambos sexos.
Aunque
las niñas presentarían más antecedentes de abuso sexual y menor control de
impulsos.
Las
consecuencias, a medio y largo plazo, sería los siguientes:
-
Delincuencia.
-
Alteración en la relación social.
-
Muerte prematura por accidentes.
-
Mayor prevalencia de intentos de suicidio.
-
Mayor consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
-
El riesgo de delincuencia sería menor en las niñas.
Podríamos
decir que las niñas, en general, presentan un mejor pronóstico que los niños y
que las influencias ambientales, familiares y de los iguales son determinantes
en el pronóstico
BIBLIOGRAFÍA
-
Fergussson DM; Horwood LJ. The Christchurch Health and Development Study:
review of findings on child and adolescent mental health. Aust N Z J Psychiatry
2001, 35: 287- 296.
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Conduct Problems in Juvenile Delinquents. J Clin Psychiatry 2003, 64: 913-920.
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Rutter M. Conduct disorder: future directions. An afterword. En: Conduct
Disorder in childhood and adolescence. Hill J Maugham B edits, Cambridge
University Press, 2001: 552-572.
-
Silverthorn P; Frick PJ; Reynolds R. Timing of onset and correlates of severe
conduct problems in adjudicated girls and boys. J Psychopathology Behav
Assessment 2001,
23:
171-181.
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