Los
resultados reflejan la magnitud del problema y confirman que el acoso en la
escuela debe tomarse en serio, sugiriendo la posibilidad de que se aborde la
prevención del suicidio en los jóvenes acosados.
Resumen
Estructurado
Objetivo:
analizar la asociación entre acoso escolar e ideas suicidas (IS) y si influye
la presencia de patología psiquiátrica.
Diseño:
estudio analítico observacional de corte transversal.
Emplazamiento:
alumnos de Enseñanza Secundaria en Grecia.
Población
de estudio: se incluyeron 5614 estudiantes de 16 a 18 años procedentes del
estudio Epirus School Project, diseñado para conocer la prevalencia de
enfermedades mentales en la adolescencia, realizado entre 2007 y 2008. El
muestreo realizado fue de conveniencia en dos regiones de Grecia y aleatorio en
Atenas. Se excluyeron las escuelas de formación profesional (25% de los
estudiantes). De un total de 1193 escuelas, se incluyeron 25.
Intervención:
se realizó en dos etapas:
1.La
versión resumida del cuestionario CIS-R fue autoaplicado por 5614 estudiantes.
Este cuestionario valora 14 síntomas psicológicos (somatizaciones, fatiga,
problemas de concentración, memoria y sueño, irritabilidad, preocupación por la
salud física, depresión, ideas depresivas, preocupación, ansiedad, fobia,
pánico, compulsiones y obsesiones). Se valoraron los síntomas presentes en el
último mes y de forma más pormenorizada (frecuencia, gravedad) en la última
semana. Cada síntoma se puntuó de 0 a 4 (salvo ideas depresivas, que se puntuó
de 0 a 5), siendo significativo a partir de 2 y cuando el total era mayor de
18.
2.Se
seleccionaron 2431 estudiantes (el 100% de los que tuvieron puntuaciones altas,
el 30% de las medias y el 10% de las bajas) y se les administró el CIS-R
completo (validado en Grecia).
Medición
del resultado: las IS se valoraron con la pregunta: “En la última semana, ¿ha
sentido que no merece la pena vivir la vida?”. Respuestas: "No",
"sí, a veces", "sí, todo el tiempo". Esta última se
clasificó como IS. Se explicó lo que es acoso. Se consideró acoso frecuente si
sucedía al menos una vez a la semana en los dos últimos meses y el resto como
menos frecuente. Las respuestas se clasificaron en acosar a otros o ser víctima
de acoso.
Las
variables sociodemográficas analizadas fueron: edad, sexo, rendimiento
académico, relación familiar y los problemas económicos en el entorno familiar
según la percepción de los alumnos.
Se
realizó análisis de regresión utilizando odds ratio (OR) ajustada para
diferentes combinaciones de estas variables, con su intervalo de confianza del
95% (IC 95%).
Resultados
principales: recibían acoso frecuente 50 alumnos (1,4%) y menos frecuente 303
(10,4%), sin diferencia por sexos. Fueron acosadores frecuentes 68 encuestados
(2,8%) y menos frecuentes 391 (16,5%), siendo más común entre los hombres (p
< 0,001). Tuvieron IS 154 alumnos, 18 de los acosados frecuentemente
(30,4%) y 26 de los acosados menos frecuentemente (6,8%).
Los
acosados frecuentemente tuvieron más IS, con una OR ajustada por edad y sexo de
15,64 (IC 95%: 7,33 a 33,35), OR ajustada por factores socioeconómicos y
familiares de 14,19 (IC 95%: 6,58 a 30,59), OR ajustada por la morbilidad
psiquiátrica de 8,04 (IC 95%: 3,14 a 20,62). En el grupo de acosadores no hubo
asociación significativa con las IS. La OR ajustada en el grupo que compartía
acoso con ser acosado fue 7,78 (IC 95%: 3,05 a 19,90). Las IS que pueden
atribuirse al hecho de ser acosados frecuentemente (fracción atribuible) fue
del 8,4% (IC 95%: 4,4 a 12,2), (hombres un 12,5% y mujeres un 6,45%) y para la
morbilidad psiquiátrica del 66,5% (IC 95%: 55,2 a 75,0%).
Conclusiones:
los adolescentes víctimas de un acoso escolar frecuente tienen más IS,
especialmente los acosados semanalmente, independientemente de la morbilidad
psiquiátrica y de otras variables sociodemográficas. En contraste, ser acosador
no se asocia con IS.
Conflicto
de intereses: no existe.
Fuente
de financiación: Ministerio de Eucación, que fundó parcialmente el estudio
Pythagoras II resarch program (European Community Support Framework 2000-2006),
Co-funded by the European Social Fund (75%) and National Resoruces (25%).
Comentario
Crítico
Justificación:
el acoso escolar es el maltrato verbal o físico, continuo y deliberado que
recibe un niño por parte de otro u otros que tienen la intención de hacerle
daño, actuando cruelmente para someterlo, apocarlo, asustarlo y amenazarlo, y
que atenta contra la dignidad del niño que no es capaz de defenderse a sí mismo
1,2. Afecta hasta al 25% de los alumnos 1, con más riesgo en Educación
Primaria. Entre el 14,4 y el 32% de los estudiantes de Educación Secundaria
sufrieron acoso escolar 2,3 adoptando diferentes formas: agresión verbal, a
través de las propiedades –esconder cosas–, exclusión social y maltrato físico.
En
los niños maltratados son frecuentes las somatizaciones, la ansiedad, la
pérdida de autoestima, la depresión y el estrés postraumático, con IS hasta en
el 15% 1. Un estudio realizado en Barcelona con adolescentes de 14 años
encontró una fuerte asociación entre maltrato escolar y estado de ánimo
deprimido, sobre todo en las chicas (OR: 3,95, IC 95%: 1,5 a 6) 2. Esto
dificulta la integración en el medio escolar y el desarrollo normal del
aprendizaje, influyendo a largo plazo 4.
Este
estudio contribuye a conocer la asociación entre el acoso escolar e IS.
Validez
o rigor científico: la pregunta está bien definida. El cuestionario completo
está validado en el país de estudio, no así la versión resumida inicial, lo que
disminuye la validez del estudio. No se describe cómo se realizó la selección
de estudiantes ni cuántos se negaron a participar. Desconocemos por qué en una
parte de la población el muestreo fue de conveniencia y en otra fue
estratificado. Al intentar consultar los datos acerca del Epirus School
Project, solo hemos podido consultar el resumen de un póster a un congreso.
Excluir la formación profesional puede afectar a la validez externa de los resultados.
La valoración de las IS con una única pregunta es limitada. La inclusión de la
categoría de acoso en los chicos que lo han padecido una o dos veces en los dos
últimos meses incrementa la potencia estadística del estudio y puede
sobrestimar los resultados. No obstante, el tamaño muestral es grande y las
variables de resultado presentan una fuerte asociación.
Importancia
clínica: los adolescentes acosados tienen más IS (OR: 15,64). Al corregir por
variables sociodemográficas y morbilidad psiquiátrica, la OR fue de 8,04. Es
decir que, independientemente de otros factores, la proporción de los que
piensan que no vale la pena vivir la vida es ocho veces mayor en los acosados
frecuentemente. Esta asociación ha sido descrita en estudios previos5. Aunque del
conjunto de IS solo el 8,4% se puede atribuir al maltrato y el 66% a patología
psiquiátrica, la intervención y correción del acoso escolar disminuiría el
número de inclinaciones suicidas. Que los maltratadores no tengan más IS no les
excluye como grupo de riesgo, en el que es preciso intervenir, ya que se ha
descrito que hasta el 20% puede ser a la vez víctima y acosador 1.
Aplicabilidad
en la práctica clínica: los resultados reflejan la magnitud del problema y
confirman que el acoso en la escuela debe tomarse en serio, sugiriendo la
posibilidad de que se aborde la prevención del suicidio en los jóvenes
acosados. La implementación de programas escolares reduce el acoso6 hasta en un
20-23%7. Ante la sospecha de acoso, es preciso que intervenga la escuela 3,6
(normas de comportamiento en clase, supervisión, vigilancia de los recreos,
trabajar con los observadores del acoso escolar), la familia (información), y
el apoyo de los profesionales sanitarios. Se necesitan estudios longitudinales
que demuestren que reduciendo el acoso se reducen las IS.
Conflicto
de intereses de los autores del comentario: no existe.
AVC
| Artículo valorado críticamente:
Skapinakis
P, Bellos S, Gkatsa T, Magklara K, Lewis G, Araya R et al. The association
between bullying and early stages of suicidal ideation in late adolescents in
Greece. BMC Psychiatry. 2011;11:22. D.O.I.: 10.1186/1471-244X-11-22.
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30-V-2011]. Disponible en:
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acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gac Sanit. 2010;24:103-8.
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Secundaria Obligatoria 1999-2006. (Nuevo estudio y actualización del informe
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30-V-2011]. Disponible en: http://www.oei.es/valores2/ViolenciaEscolar2006.pdf.
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Aponte G, Aparicio Sánchez JL. Algunas intervenciones planificadas y ejecutadas
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7.Ttofi
MM, Farrington DP. What works in preventing bullying: effective elements of
anti-bullying programmes. J Aggress Confl Peace Res. 2009;1:13-24.
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