Identifica y comenta los factores de riesgo personal, familiar y ambiental de delincuencia, clasificándolos en dinámicos y estáticos.
Los factores de riesgo pueden dividirse en factores estáticos y dinámicos. Los primeros son aspectos del pasado del delincuente que no pueden ser modificados y por tanto no pueden ser objetivo de intervención. Los segundos, también denominados “necesidades criminógenas”, forman parte del presente del sujeto y son modificables, cambiables a través de las experiencias vividas y de programas desarrollados, por lo que deben constituirse en los objetivos de un programa de tratamiento. De este modo reconocemos en la práctica que nos ocupa, en Andrés, los siguientes factores de riesgo:
Complicaciones prenatales, bajo peso al nacer.
Edad de 15 años, plena adolescencia.
Fracaso escolar y absentismo escolar.
Personales dinámicos:
Consumo de alcohol, en ocasiones de manera excesiva. Personalidad irritable.
Escasas habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales.
Escasas habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales.
Familiares estáticos:
Padres muy jóvenes y con empleo precario.bajo estatus socio-económico.
Abandono/Negligencia. Andrés fue abandonado por sus padres cuando contaba 6 años.
Abandono/Negligencia. Andrés fue abandonado por sus padres cuando contaba 6 años.
Padres separados. Ruptura del vínculo conyugal.
Familiares dinámicos:
En el presente la labor familiar la ejercen sus tíos de una manera responsable, cariñosa y preocupados por su rendimiento escolar, por lo que no se evidencian factores de riesgo relevantes en este sentido.
Ambientales estáticos:
Interacciones negativas con el profesorado.
Entorno marginal (suburbio de Barcelona)
Ambientales dinámicos
Asociación con amigos antisociales.
● Identifica y comenta los factores protectores personales, familiares y ambientales
que pueden protegerlo de implicarse en actividades delictivas.
Los factores protectores son los elementos que pueden proteger al niño del riesgo de convertirse en delincuente. En el caso de Andrés nos encontramos con los siguientes:
Personales:
Es inteligente.
Presenta habilidades sociales si se siente bien tratado, esto le permitirá desarrollar sus habilidades siempre y cuando esté en un ambiente en el que se encuentre cómodo
No es impulsivo. Reflexivo y crítico. Probablemente valorará los riesgos antes de inclinarse por una conducta inadecuada y optará por descartarla
Tolerancia al fracaso. Reconoce que no pudo acabar en la escuela pero está formándose como electricista del automóvil.
Es Optimista, cree en sus capacidades y se marca metas futuras realistas (aspira a trabajar en electricidad del automóvil)
Familiares
En los primeros años, sus padres se ocuparon de él, con lo que podríamos considerar unas interacciones tempranas con ellos, aceptables.
Lazos afectivos sólidos, en este caso con sus tíos, que deberían de
proporcionarle la atención, afecto y apoyo emocional que necesita.
Andrés se siente protegido por sus tíos.
Recibe desde hace años buena educación, por parte de sus tíos que lo hacen con cariño y con responsabilidad. Sus tíos siguen preocupándose por Andrés y, por que consiga un futuro adecuado.
Ambientales
Preparación en el oficio que le gusta.
Haz una valoración global del caso (su probabilidad o no de convertirse en un delincuente) distinguiendo el área individual, familiar y ambiental. Incluye así mismo, tanto los déficit que presenta como los recursos psicosociales de que dispone o factores protectores. Justifica tus comentarios
En el área individual, Andrés presenta unos rasgos característicos de la conducta antisocial como puede ser el fracaso escolar o escasas habilidades cognitivas en las relaciones interpersonales así como un carácter irritable, pero esto no evidencia una conducta delictiva, pues aún no ha cometido su primer delito, y, a pesar de haber fracasado escolarmente, es inteligente, y se encuentra motivado con el aprendizaje del oficio que le gusta, la electricidad del automóvil. Ante sus problemas interpersonales prefiere huir antes que afrontarlos, pero no es agresivo, por lo que no lo consideraría un riesgo importante , aunque se debería de realizar alguna intervención en vías a mejorar su asertividad y habilidades cognitivas en las relaciones interpersonales, así como controlar el excesivo consumo de alcohol. En el ámbito medioambiental, el grupo de pares poco adecuado y el entorno marginal en que vive
-suburbio de Barcelona
-predisponen a la conducta antisocial, aunque considero que el empeño en el aprendizaje del oficio y la meta de un oficio profesional podría equilibrar la balanza hacia conductas prosociales. Por último, en el área familiar, considero que el núcleo familiar actual es determinante en la elección de conductas prosociales antes que delictivas, pues si bien hubo una ruptura temprana de la unidad conyugal y abandono en manos de sus tíos, lo cierto es que sus padres en sus primeros años se ocuparon de él de una manera aceptable, y posteriormente sus tíos consiguieron formar un núcleo familiar ocupándose de Andrés de una manera responsable y cariñosa consiguiendo una fuerte vinculación afectiva y protectora, preocupándose por su futuro. En resumidas cuentas, aunque existen rasgos predecibles de conducta delictiva, considero que pesan más los factores protectores en la nivelación de la balance hacia conductas prosociales más que delictivas. Siguiendo una de las teorías integradoras del tema 5, haz una hipótesis sobre la futura delincuencia de este adolescente. Realizaré la hipótesis basándome en la teoría integradora de Farrington, en la que se plantea que la aparición de la carrera delictiva juvenil puede explicarse en base a cuatro etapas y en el caso que nos ocupa, distinguiríamos:
1.Motivación:
Aquí se asumen los motivos fundamentales que pueden llevar a la delincuencia y en el caso de Andrés nos encontramos como motivaciones, a corto plazo, como el consumo de alcohol y la irritabilidad, no denotándose motivaciones alargo plazo.
2.Método.
En esta segunda etapa los motivos se concretan en tendencias antisocial es cuando se eligen métodos ilegales para satisfacerlos. Esta segunda etapa está ligada al fracaso escolar o deficiente formación profesional. En el caso de Andrés esto pasaría por no salir adelante en su oficio de electricidad del automóvil, lo que podría llevarle a cometer actos ilegales para satisfacer sus necesidades. Aunque considero que Andrés saldrá adelante con su oficio y podrá satisfacer sus necesidades y hábitos de forma legal.
3.Creencias internalizadas
En esta etapa las tendencias antisociales son facilitadas o inhibidas por las creencias internas sobre dichas tendencias, fruto de la propia experiencia y aprendizaje del individuo. La influencia constante y continuada de sus tíos, así como la buena educación que ellos le han dado, es probable que hayan sido aceptadas e internalizadas por Andrés, convirtiéndose así en un refuerzo para evitar conductas antisociales, debido a un buen aprendizaje, así como también por la relación cálida que parece mantener con ellos. Por el contrario, el grupo de pares podría facilitar una tendencia antisocial.
4.Toma de decisiones
El que se acabe tomando la decisión de actuar con conductas delictivas va a depender de las oportunidades y de los costes y beneficios percibidos, asociados a las diferentes alternativas de acción. En el caso de Andrés, como su comportamiento habitual es poco impulsivo, no es un alocado, le gusta pensar las cosas, parece probable que, en principio, su tendencia sea la de rechazar este tipo de conducta. Influyendo también en esta decisión, el rechazo o aprobación de las personas cercanas, con lo que parece lógico deducir que, de seguir con el tipo de relación que mantiene actualmente con sus tíos, el rechazo a este tipo de conducta por parte de ellos sería evidente
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