lunes, 30 de mayo de 2011

APUNTES PARA EL CURSO TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN EN MEDIOS CORRECCIONALES. JESÚS MARTÍNEZ MARÍN. TOLEDO/ALBACETE.


INTRODUCCIÓN
TEMA 1 EL CONTEXTO GENERAL DEL COUNSELING 1. Introducción. 2. El counseling en el contexto general.2.1 Definición de Counseling 2.2 Supuestos, principios y objetivos. 2.3 Similitud y diferencies con la psicoterapia, la educación y la información 3.Modelos de Counseling 3.1 Escuelas: - Factorialistas - Dinámicas - Humanistas: De Rogers i Carkuff a Egan. - Conductistas - Cognitivo-conductuales 
TEMA 2 EL COUNSELING EN LOS MEDIOS CORRECCIONALES 1. Introducción 2. Evolución histórica del counseling. 3. Revisión crítica de las diferentes aportaciones del counseling Panorama actual. 4. Antecedentes des de las Tutorías 5. El esquema del counseling cognitiu-conductual. 6. El proceso de orientación, la relación de ayuda y los principios del modelo de capacitación. 

TEMA 3 EL COUNSELING Y EL CONTEXTO COMUNICACIONAL 1. Introducción. 2. Aspectos generales 3. El proceso comunicativo • Componentes. • Características personales de los orientadores eficaces. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades • Características más relevantes de la población a orientar. • El estilo comunicativo como recurso. • El proceso de orientación y estrés asistencial. 4. Tipos de entrevistas. 5. Aspectos formales de les entrevistas 6. La entrevista de tutoría 
TEMA 4. HABILIDADES BÁSICAS • Escuchar • Empatizar. • Fomentar Procesos de Reflexión: Hacer preguntes y hacer pensar • Confrontar • Resumir. • Mensajes yo. • Acuerdo Parcial • Proveer información útil y positiva. • Utilizar el humor • Preparar la situación • Otras habilidades: confrontar, cambiar de foco/tono. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
TEMA 5 Manejo de situaciones difíciles en la relación de orientación. 5.1 Afrontar objeciones y recibir criticas 5.2 Criticar conductas 5.3 Afrontar la conducta emocional dels usuarios: 5.4 El proceso de comunicar malas noticias. 5.5 Proveer apoyo. 5.6 Afrontar la hostilidad.
TEMA 6 Orientación en la resolución de conflictos. 6.1 Guía pautada para enseñar al usuario a moverse desde la situación (deficitaria) actual a la deseada.. 6.2 Ayudar a identificar los problemas. 6.3 Ayudar a generar alternativas. 6.4 Ayudar a la toma de decisiones 6.5 Ayudar a la acción Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
TEMA 7 Motivación y resistencia. 7.1 Cuando no hay voluntad de cambio: estrategias para el manejo de la resistencia. 7.2 Precisiones terminológicas 7.3 Fuentes de resistencia i estrategias para su manejo. 7.4 Cuando todo falla: estrategias de última oportunidad para adolescentes difíciles. 7.5 Lo que aporta la entrevista motivacional. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
INTRODUCCIÓN. (Sobre el tipo de relación a establecer con el usuario de los medios correccionales) Los diferentes profesionales que trabajan en los ámbitos asistenciales, educativos y correccionales tienen un rasgo común: han de construir una relación con alguien necesitado y que muchas veces le viene impuesta. Dicho de otra manera, hemos de trabajar y hacer trabajar a gente que no ha pedido ser protagonista en esta historia. ¡Esta no es su historia y los hemos de hacer participar activamente! Este es precisamente el gran reto al que se enfrentan diariamente los profesionales. La pregunta es: ¿Y como lo hacen?, ¿Cómo salen adelante? Esta pregunta no es ociosa dado que no hay una preparación formativa específica para trabajar esta relación tan controvertida.
En los medios universitarios y de docencia la formación que se recibe es muy teórica (Gabino, 1998) y además el paradigma dominante en este ámbito - el cognitivo-conductual- tradicionalmente no ha hecho esfuerzos significativos para explicar cual es su punto de vista (Ruiz Fernández 1994). Hemos de decir también que en los medios profesionales tampoco ha habido una preocupación especial para formar el personal en habilidades y destrezas que den seguridad a los profesionales. Esto ha hecho que pueda darse un fenómeno a nuestro juicio paradójico. Lo conforman los supuestos siguientes:
Supuesto 1: La llegada de la democracia supuso toda una revolución en el panorama de intervención en los medios mencionados (educación, infancia, justicia juvenil, cárceles, etc.), no solamente se cambió de forma acelerada el modelo de intervención pasando de postulados represivos y asistenciales a otros modelos -mencionados de diferentes maneras: capacitación, competencia, psicopedagógica, etc.-, pero con la consideración común de representar al usuario como una persona que ha tenido dificultades socioeducativas en sus procesos de socialización y que necesita mejorar y aprender nuevas herramientas y destrezas para Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades mejorar su proceso reintegrador, este objetivo da sentido al resto de intervención que pueda hacerse.
Supuesto 2: Este cambio de modelo fue acompañado de un recambio - prácticamente masivo- de los profesionales que hasta la época venían trabajando en el ámbito.
Supuesto 3: El nuevo personal tenía una serie de características parecidas en todos los ámbitos: jóvenes, con experiencias laborales limitadas, muy motivados por su trabajo y con una gran creencia que las personas pueden cambiar si se ponen las condiciones necesarias y reciben la ayuda adecuada- que estos profesionales estaban dispuestos a dar sin límites.
Supuesto 4: Las variables demográficas sobre los trabajadores, después de casi veinte años, empiezan a visualizarse. Hay muchos más profesionales que ya empiezan a rondar una edad considerable, tienen mucha más experiencia, saben más sobre cómo se operan los cambios en las personas y puede ser por esto que han perdido la inocencia inicial que les hacía pensar que todo era posible.
Supuesto 5: Las demandas excesivas de la organización con relación a los objetivos a conseguir con los usuarios, juntamente con la no posesión de una base teórica sólida para fomentar la relación y el trato a establecer con la persona con la que se trabaja, han hecho que las respuestas de afrontamiento de los profesionales ante todo esto tengan dos vertientes principales no adecuadas:
1. En determinados casos se ha pasado de posiciones románticas, al inicio de les carreras profesionales, a posiciones que - provisionalmente - llamaremos "responsabilizadoras", (con este término nos referimos a aquellas posiciones profesionales que ponen el acento más en los fracasos que en el logro de los objetivos y en la incapacidad de los sujetos para responsabilizarse de sus propias obligaciones (La tarea profesional de este tipo de profesionales pasa por ofrecer la posibilidad de ayuda en relación con la demanda recibida o a la necesidad apreciada. Una vez establecido el marco relacional se han de producir los cambios en un sentido o en otro. ¡Si los objetivos se pueden lograr, ¡perfecto!, sino, evidentemente, el sujeto no ha tenido la suficiente responsabilidad para triunfar. ¡Habiendo quedado bien claras cuales eran nuestras demandas, en Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades ningún caso pasamos a discutir los métodos utilizados y menos si hemos sabido crear una buena relación que invite al cambio! Estas respuestas tienen mucho que ver el síndrome que se ha definido para los profesionales de ayuda (maestros, enfermeras, funcionarios de prisión, educadores, trabajadores sociales, etc.) como burnout (quemarse).
2. Como figura opuesta al profesional anterior continua existiendo otro grupo de profesionales que postulan una especie de filosofía del buen salvaje en la persona del usuario. Estas respuestas de afrontamiento tienen unas connotaciones aún más disfuncionales dado que consideran que la institución (cualquier institución) tiene intereses enfrentados a los del usuario y por lo tanto sus exigencias son interesadas. No admite ninguna crítica o imposición de límites.
De todos estos supuestos se deduce la lectura siguiente: los profesionales de los contextos dedicados a la ayuda pueden establecer una relación equivocada con el usuario tanto si adoptan posiciones excesivamente responsabilizadoras o como si son excesivamente acríticos hacia las conductas. El efecto de paradoja en nuestros medios consiste en que sin la participación del usuario no hay posibilidad de cambio y que en muchas ocasiones éstos no quieren cambiar (trabajar y esforzarse).
El punto de profesionalidad adecuado tendría que venir por la resolución de la ecuación siguiente: hacerlos trabajar intensamente (cuando no quieren) en sus déficits, conservando una relación educativa adecuada. La combinación de estos dos aspectos es la clave que buscamos. Hay dos autores que han apuntado reflexiones interesantes en este tema: son Funes i Birchaux. Funes (1997) representa en el siguiente cuadro la evolución seguida por el modelo de educador a lo largo del tiempo para llegar a la figura que propone de profesional reflexivo. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
MODELO EXPLICATIVO TIPO DE EDUCADOR REPRESIVO-CONTROL:
Empleado: tareas limitadas (intuición y preservación del orden social. experiencia). BENEFICENCIA- Artesano: tareas limitadas (intuición, ASISTENCIAL: experiencia y recursos personales). Cubrir carencias. TERAPÉUTICO-TÉCNICO: Técnico: profesional actuador. Rehabilitación. Planteamiento tecnológico.
CRÍTICO PARTICIPATIVO: Profesional reflexivo: imprescindible Reconstrucción social. capacitación profesional. Profesionalidad desarrollada. Birchaux (1999) cuando habla del rol profesional del educador, refleja una doble mutación en la evolución histórica:
La primera se sitúa en la evolución del modelo tutelar al modelo tecnicista.
La segunda va del modelo tecnicista (médico, rehabilitador) al modelo reflexivo. Según sus propias palabras "... este modelo pretende concebir al educador como profesional capaz de identificar un problema y de aportar, en el fuego de la acción, una respuesta aceptable desde el punto de vista ético y adaptada desde el punto de vista conceptual, saber específico que hemos bautizado como saber ponerse.
Por oposición al técnico que ejecuta un programa definido por otros, el educador reflexivo asume la responsabilidad tanto de las fases anteriores como de las posteriores a la acción".
Más adelante caracteriza este saber ponerse ,- en contraposición al saber ser del modelo caritativo y del saber hacer del modelo tecnicista -, como el arte de administrar la complejidad en la urgencia y como un saber que "...depende menos de un saber técnico y procedimental que de la capacidad esencialmente práctica de administrar situaciones donde prevalecen a la vez la unicidad, la multidimensionalidad , la simultaneidad, la urgencia y la incertidumbre...el saber práctico al cual pertenece el saber ponerse tiene la vocación de entender como conviene actuar en les situaciones complejas de la vida cotidiana.
Incluso si hacen falta determinadas técnicas, que al fin Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades y al cabo forman parte de su caja de herramientas, el educador no puede responder de manera pertinente a las situaciones a las que se enfrenta diariamente utilizándolas, por muy sofisticadas que sean.
Saber ponerse es saber actuar con tacto, es ser capaz de responder con rapidez con sensibilidad y pertinencia en situaciones generalmente ambivalentes. Saber ponerse es, en ciertos aspectos, hacer prueba de este oriente al cual hace referencia la tradición de la compañía..." (Pág. 111). Para ilustrar de forma práctica la manera de entender el rol del educador y la relación de orientación como característica más definitoria, hemos escogido el modelo de capacitación.
Las características más importantes de este modelo y su relación con la orientación las encontraremos en el capitulo 2. Previamente, en el capitulo 1 plantearemos las definiciones de los términos orientación, consejo y relación de ayuda, así como la descripción del modelo teórico desde el que las planteamos: el modelo cognitivo- conductual. En el capitulo 3 se explicaran las bases que sustentan las técnicas de orientación como un proceso comunicativo. De los capítulos 4 al 6 se explicaran tanto las diferentes técnicas de orientación con su aplicación en diferentes supuestos educativos. Finalmente, en el capítulo 8 se abordará el que creemos es la mayor dificultad con la que nos enfrentamos: cómo enfrentarnos a una negativa abierta y manifiesta de no colaborar por parte del usuario. Afortunadamente ya hay ciertas respuestas que se han visto refrendadas por el éxito y que pueden ser aprendidas fácilmente por los educadores. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
TEMA 1 EL CONTEXTO GENERAL DEL COUNSELING 1. Introducción. 2. El counseling en su contexto. 2.1 Definición de Counseling. 2.2 Supuestos, principios y objetivos. 2.3 Similitudes y diferencias con psicoterapia, educación y información. 3. Modelos de Counseling 3.1 Escuelas: • Rasgos y factores. • teorías dinámicas. • teorías conductistas. 4. Teorías cognitivas-conductuales Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
1.1 INTRODUCCIÓN: EL CONTEXTO GENERAL DEL COUNSELING En este apartado se pretende presentar el marco general que identificará el proceso general del counseling en la práctica privada, orientación escolar, profesional, vocacional, etc. Dejaremos la orientación que se hace en los medios correccionales para el próximo capítulo.
2.1 DEFINICIÓN DE COUNSELING. Hay mucha producción bibliográfica que define lo que los diversos autores y escuelas entienden por counseling. En general, hay acuerdo en que se trata de una relación cara a cara entre dos personas, en la cual el especialista en orientación ayuda a otra persona necesitada. En esta relación se ponen en marcha diversos procesos psicológicos (autoconocimiento, autoreflexión, etc.) con el objetivo de aprender a utilizar los diferentes recursos con los que se cuenta (de sí mismo, de su entorno, etc. ) para conseguir un ajuste más satisfactorio en el medio. Por tanto el counseling es un sistema de ayuda, interpersonal que se inicia con un análisis de la persona aconsejada destinada a identificar procesos de pensamiento, emociones y acción que resultan contraproducentes o que han de mejorarse. El que se haya mantenido el término que define estos procesos en inglés ha motivado diferentes reflexiones en los autores que han trabajado sobre estos temas. Por su interés presentamos la reflexión que va suscitar en Ramón Bayes (1996): “ Y surge enseguida la pregunta: Cómo podríamos conseguir que el personal... proporcione, en el momento adecuado, la información y asesoramiento necesarios en la forma adecuada?
Creo que tenemos la respuesta: El inglés tiene un nombre: counseling, termino el cual, no obstante, no hemos sabido encontrarle una palabra o palabras que expresen sin equívocos el mismo concepto en castellano. Lo hemos visto traducido como consejo, consejo asistido, asesoramiento, asesoramiento preventivo y relación de ayuda. No nos gusta ningún de estos términos ya que, según nuestra opinión, no consiguen expresar toda la riqueza del concepto tal como aparece en el idioma inglés. Consejo, consejo asistido, asesoramiento y asesoramiento preventivo solo dan relieve a un aspecto de la relación, el que señala una dimensión unidireccional jerárquica entre un profesional que sabe y un lego que ha Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades de aprender; relación de ayuda constituye una expresión que pone el acento, por su parte, otro aspecto importante pero que, en nuestra opinión, es insuficiente... Por este motivo y no por esnobismo, preferimos utilizarlo, sin traducir, el término inglés. Nuestra decisión es, sin duda, discutible, pero no pretendemos polemizar sobre ella sino solo tratar de expresar, con la máxima precisión posible, el contenido estructural del concepto.
Los términos que describen situaciones que han de reproducirse más adelante, han de ser lo más unívocos posibles. El concepto de counseling es, en la literatura psicológica, un concepto relativamente nuevo que pretende describir una forma profesional peculiar de prestar ayuda. Por este motivo, lo mejor sea crear en castellano una palabra nueva para el, siguiendo el ejemplo del poeta mejicano Jaime Sabines ( 1980 ) el cual titula “Yuria” a una colección de sus poemas yi lo justifica diciendo : “Yuria no quiere decir nada. Esto es todo: es el Amor, es el viento, es la noche, es el alba. Podría ser también un país: Estáis en Yuria. O a lo mejor una enfermedad: hace tiempo que padecen Yuria”. Antes de Sabines, el término Yuria le faltaba un significado específico y los podía tener todos; pero a partir de la decisión del poeta, Yuria equivale ya a su conjunto de poemas y nada más. Counseling tampoco significa nada para todos los hispanohablantes que no saben ingles. Al escogerla, por un lado, queremos llamar la atención sobre el hecho que se trata de algo diferente a los conceptos que habitualmente se utilizan y que su contenido es necesario aprenderlo sin hacer especulaciones previas sobre el ni confundirlo, aunque tenga algunos rasgos en común, con otras formas de intervención existentes, como aconsejar o administrar psicoterapia ; por otro lado, al actuar de esta manera, mantenemos para lo profesionales hispanohablantes que saben inglés, cada vez más numerosos, la riqueza del concepto original y los ayudamos a entender, de forma menos incierta, lo que queremos significar con este. Somos conscientes que actuando de esta manera dejamos aún espacios para la ambigüedad y la duda y que, al observar a un profesional que practique el counseling, algunos dirán : “esta aconsejando”, “actua como un psicoterapeuta” o “esta asesorando al paciente”.
En nuestro caso, al utilizar una palabra nueva trataremos de disminuir la incertidumbre que sin duda cobraría más fuerza si hubiésemos escogido cualquiera de los términos castellanos antes mencionados y que otros Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades autores han utilizado. Obviamente, si el lector tiene establecidas raíces patrióticas y lo prefiere, puede crear otra palabra, de raíz plenamente española, como asejo, filosante, o pistoluche. Nosotros lo llamaremos counseling. En cualquier caso, polémicas lingüísticas y reflexiones a parte, en la relación de consejo se establece una relación verbal con una persona, con el objetivo de ayudarla a entender lo que sucede. Presupone que “…el individuo tiene dentro de si mismo recursos suficientes como para cambiar el curso de su vida y estos recursos pueden ser movilizados suponiendo que exista el clima adecuado”(Rogers, 1973).
Por su interés comprensivo y didáctico citaremos, para acabar este apartado, la definición que hace Dietrich (1986). Counseling es aquella forma de relación de ayuda (1), interventora y preventiva (2) en la cual un counselor sirviéndose de la comunicación lingüística (3) intenta en un lapsus de tiempo relativamente corto (4) provocar en un sujeto desorientado un proceso activo de aprendizaje (5) su disposición a la autoayuda, su capacidad de autodirección y su competencia. De esta definición, destacamos los elementos siguientes tal como los recoge Dietrich (1986):
1. El counseling es una relación básicamente de ayuda en la cual el counselor intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda. No significa que aquel tome las decisiones, que lo descarguen de toda responsabilidad y le remueva todos los obstáculos que pueda encontrar. “La relación auxiliante busca más crear un clima de dialogo con el sujeto que permita a este aclararse sobre su propia persona y sus propios problemas, liberarse y encontrar recursos para la solución de conflictos, y activar siempre su propia iniciativa y responsabilidad. Si no se puede contar con esta posibilidad de activación del sujeto, habrá de dejar de lado el counseling y apelar a otras formas de ayuda o asistencia.
2. La relación de ayuda, en que consiste el counseling, utiliza procedimientos de intervención y preventivos. Por intervención se ha de entender todas las medidas encaminadas a la eliminación o reducción de problemas y conflictos, desorientación, etc. La prevención designa, en cambio, las medidas que tienen por objeto impedir la formación de problemas que harían necesario la intervención para cuando ya no sea necesaria. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
3. La relación de ayuda se concreta en la comunicación lingüística entre el sujeto y el counselor. El counseling “es una forma de dialogo entre el orientador y el orientado” (Dietrich 1986). El counselor estimula con actos verbales lingüísticos todo el proceso. Es básicamente la principal herramienta que cuenta para producir los cambios buscados.
4. El counseling intenta conseguir los objetivos de tratamiento que busca en un espacio de tiempo relativamente corto en comparación con las intervenciones desde programas o las propias de la psicoterapia más clásica.
5. “Ayudar a alguien mediante el counseling, apelando a la comunicación verbal y utilizando métodos de apoyo significa suscitar en él un proceso de aprendizaje. Esto supone en concreto influir en el sujeto de tal manera que sea capaz de sustituir o complementar antiguas experiencias con otras nuevas. El sujeto ha de afrontar un nuevo nivel, subjetivamente aceptable; ha de alcanzar nuevas perspectivas y competencias y situarse en un plano más elevado. Esto implica una disposición para el aprendizaje, una voluntad de escoger el consejo. El sujeto, en colaboración con el counselor, ha de ser capaz de adquirir nuevos conocimientos y intuiciones sobre la base de actividades cognitivo-reflexivas.
El counselor aspira a conseguir modificaciones mediante procesos de comprensión y conocimiento” (Dietrich1986). Para acabar, citaremos la definición que aporta la Asociación Británica para el counseling, lo define como “la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el objetivo de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales”. De todas las definiciones mencionadas, en la misma línea de Barreto (1997) destacaríamos los siguientes apartados como definidores de la relación que se establece al counseling:
Un proceso interactivo. Una relación de ayuda. Con el objetivo de producir cambios. Potenciando los propios recursos del individuo. Promoviendo el autoconocimiento a través de experiencias cognitivas y emocionales. Fundamentado en la comunicación. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades 
2.2 SUPUESTOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS BÁSICOS EN EL COUNSELING: De las definiciones anteriormente expuestas, pueden extraerse una serie de supuestos, principios y objetivos. Estos son los siguientes:
SUPUESTOS:
• La eficacia de la ORIENTACIÓN viene determinada por un cambio positivo en EL ORIENTADO.
• EL ORIENTADO es el elemento decisivo de los dos que participan en el proceso.
• Entre PENSAR SENTIR Y HACER HAY UNA RELACIÓN DIRECTA tal como demostró la psicología cognitiva. Se pueden accionar cambios en las personas que acuden a la orientación desde cualquier punto de este triángulo: pensamiento, emociones y conducta.
• EL ORIENTADOR es el individuo capacitado y competente en la relación DE AYUDA interpersonal, y LA ORIENTACIÓN resultara eficaz en la medida en que seamos competentes.
• El cambio de conducta no se produce de una manera fortuita. La conducta es algo que se aprende y que tiene unas causas. Por tanto, se puede aprender controlando estos elementos del proceso de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL COUNSELING COMO APRENDIZAJE Y COMO CAPACITACIÓN (MODELO DE COMPETENCIA PSICOSOCIAL)
Principio 1: La gente aprende nuevas formas de conducta por medio de instrucciones verbales que provienen de las persones significativas en su entorno.
Principio 2: La gente aprende nuevas formas de conducta imitando el comportamiento, creencias, valores y actitudes de otras personas. Principio 3: Los incentivos que una persona recibe en un determinado ambiente influyen en la forma en que esta persona se comporta en este ambiente. Si cambian los incentivos, cambiara la conducta.
Principio 4: Algunas personas aprenden a comportarse de manera más efectiva por medio del conocimiento de determinadas características sobre sí mismas y su entorno. Orientación y consejo en medios correccionales: Fundamentos técnicos y habilidades
  

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