martes, 13 de julio de 2010

Reincorporaran a jóvenes infractores. Alberto Medina Espinosa. Nuevo Leon. Mexico.

Jueves, 08 de Julio. Como parte de las actividades de desarrollo jurídico del Poder Judicial, sus personal restablecería a los jóvenes la vida social, esto luego de convenir con el Estado el trabajar en sinergia en este tipo de actividades. Lo que se busca es reintegrar a la sociedad a adolescentes involucrados en procedimientos judiciales por conductas antisociales.
Con la firma del convenio se busca que los adolescentes infractores se reintegren a la sociedad a través de acciones educativas, deportivas e impulsando sus habilidades individuales hacia labores comunitarias y actividades productivas.
El convenio es resultado de un trabajo previo coordinado entre el Poder Judicial y la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, en el que se trabajó con jóvenes, bajo estricta supervisión por parte de ambas instituciones, para reintegrarlos satisfactoriamente a la sociedad.
“En un programa piloto se dio tratamiento por seis meses a 60 jóvenes que cometieron infracciones menores de conducta, a través del graffiti.
Hubo un seguimiento puntual a través de la Sedesol y el Poder Judicial y vimos la factibilidad de convertir esto en un programa a través de la celebración del convenio”, explicó Juana Aurora Cavazos Cavazos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El objetivo general es coordinar esfuerzos buscando una modalidad alternativa y comunitaria de justicia que no se centre en el castigo del infractor, sino en solucionar las causas de comportamientos antisociales, su rehabilitación y reinserción a la sociedad, según explicó la funcionaria estatal.
“El convenio viene a dar a los jóvenes la oportunidad de contar con justicia y reinserción social sin estigmas ni etiquetas que los califiquen de delincuentes”, expresó por su parte el Magistrado Jorge Luis Mancillas.

Las acciones por parte del Poder Judicial contemplan que los jueces de la materia encaucen hacia los centros comunitarios que maneja la Sedesol, a los adolescentes infractores susceptibles de ser reintegrados a actividades positivas, resultando beneficiados con la suspensión del proceso de prueba o la imposición de medidas cautelares o sancionadoras no privativas de su libertad.
Además, se incluye la participación activa de los juzgadores, cuando así se requiera, en las actividades que los adolescentes realicen en los centros comunitarios
Estas medidas se tomarían previa evaluación de adaptabilidad a los programas brindados por ambas instituciones, como apoyo al cumplimiento de las finalidades del nuevo sistema integral de justicia.

Se contemplan cuatro áreas de acción desde un ámbito de educación y aprendizaje: el área de capacitación en la que se estimule las capacidades artísticas, sociales y tecnológicas de los adolescentes; el área psicológica, el área de servicio comunitario y el área deportiva en la que se estimulan actividades de desarrollo físico y mental.
El convenio se integra a la serie de programas focalizados a los jóvenes para darles y dotarlos de herramientas, competencias y oportunidades que les hagan buscar el camino correcto y donde puedan tener paz y tranquilidad, para evitar que se conviertan en delincuentes potenciales, según puntualizó la funcionaria estatal.
La firma del convenio fue encabezada por el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, y Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, firmando también, en calidad de testigo de honor, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez mencionó que la notable experiencia que ha dejado el trabajo de impartición de justicia en el nuevo sistema de adolescentes infractores ha originado una actividad conjunta en beneficio de estos jóvenes, pues a través de sus frutos, son ejemplo de lo que puede lograrse cuando existen programas de alto contenido humano y profesional, que les permite poner a prueba sus habilidades.

“Si a estos jóvenes se les otorga el tiempo necesario y las herramientas que les permitan el descubrimiento de las artes y las ciencias implícitas de las actividades comunitarias, sumando el valor agregado de que el juez de su causa se incorpore a esa inserción social, el fruto no puede ser otro que encontrar a jóvenes brillantes que conducen su esfuerzo al bien común, lográndose el con ello el propósito de la justicia”.
“El convenio permite ir más allá de los juzgados en la aplicación de la ley, haciendo una justicia restaurativa ejemplar y consiguiendo de manera eficiente la reinserción social de aquellos que son valiosos seres humanos, que pueden hacer mucho por nuestro estado”, dijo el magistrado.

Agregó que el convenio servirá de base para impulsar nuevos proyectos enfocados a consolidar el estado de derecho en Nuevo León.
Además esto es de suma importancia ya que se pacta un esfuerzo conjunto, al hacer referencia a los momentos difíciles por los que atraviesa el país en materia de seguridad.
“Estamos inmersos en momentos muy difíciles, nuestro país y nuestro estado, y sin duda estos esfuerzos que se están realizando son muy importantes, pero no son los únicos que debemos de estar llevando a cabo, es un eslabón más de la cadena.
Estamos concentrados en la fuerza pública y lo estamos haciendo de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno, en tiempos difíciles, contra un enemigo también difícil y poderoso, que es el crimen organizado”, dijo.
No obstante, expresó, la estrategia no debe estar vinculada solamente a la fuerza pública, pues sería incompleta.

“Si nuestros jóvenes, si la gente no tiene oportunidades de desarrollo, de empleo, de educación, de cultura, de deporte; de nada sirve todo el esfuerzo que el Estado haga para asegurar a través de la fuerza esos espacios geográficos”.
“Lo que estamos haciendo el día de hoy es tan importante o más, que los esfuerzos directos en materia de seguridad.
Es contribuir ambos Poderes para tener información precisa, a efecto también de dar acciones precisas a un sector de la población que nos está demandando atención y oportunidades”, expresó el mandatario.

“Yo quiero felicitar al Poder Judicial de nuestro estado, que siempre ha estado atento y dispuesto a colaborar en estas políticas; el día de hoy lo sigue demostrando y lo refrenda con la firma de este convenio, y decirles a todos ustedes que el gobierno del estado está comprometido a trabajar de la mano con el Poder Judicial para lograr un mejor Nuevo León y un mejor México”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario