viernes, 23 de julio de 2010

La UCLM ha participado en el VII Congreso Español de Criminología.

22.7.10. El Centro de Investigación1 en Criminología de La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en el ‘VII Congreso Español de Criminología’, que se ha celebrado recientemente en el Centro de Congresos de Elche, y donde se han expuesto diferentes ponencias a cargo de algunos de los miembros de este Centro de la Universidad regional. Durante las conferencias se abordaron temas como: el bandalismo, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, estructuras software y ciencias criminológicas, la figura profesional del criminólogo, menores con conductas de agresión sexual o percepciones y actitudes públicas hacia el delito de robo juvenil, entre otros.
Las comunicaciones, en las que participaron, tanto la directora del Centro de Investigación en Criminología, Cristina Rechea4, como profesores, investigadores y alumnos de doctorado, comenzaron con la celebración de una mesa redonda sobre delincuencia juvenil, en la que la becaria de investigación Tamara Rubiños expuso la ponencia: ‘¿Bandalismo con B’?’. Una aproximación al fenómeno de la delincuencia grupal juvenil en España’.

Durante su intervención, Tamara habló del interés que suscita en los últimos tiempos el fenómeno de la delincuencia juvenil, estimando necesario un estudio parcial y pormenorizado del mismo. Por ello, tal y como indicó, teniendo en cuenta el conocido carácter gregario de los adolescentes, que supone que la mayoría de las conductas se realizan en grupo, se ha realizado un estudio detallado de los grupos juveniles delictivos.

En este estudio, en el que se han utilizado los resultados de la Encuesta Internacional de Autoinforme de Delincuencia Juvenil 2006-ISRD II –, se ha analizado el fenómeno de la delincuencia grupal juvenil en España, prestando especial atención al término banda (o gang), y a sus connotaciones sociales.

Las conclusiones obtenidas al respecto, muestran un panorama muy diferente a lo que piensa la sociedad. “Más allá de la creencia, en nuestro país no puede hablarse de ‘bandas juveniles violentas’ como un algo generalizado, sino más bien de diferentes agrupaciones juveniles que no han sido constituidas con el fin de delinquir, y cuyas actuaciones se relacionan más con conductas antisociales indirectas de menor índole, que con comportamientos delictivos de mayor gravedad”,-indicó Tamara Rubiños.

ISRD-2 DELINCUENCIA JUVENIL AUTOINFORMADA Actualizado el:

23 de julio de 2010 Número de Expediente: PAI06-0127
Investigador Principal: CRISTINA RECHEA ALBEROLA
Entidad: CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGÍA - UCLM
Título del Proyecto: ISRD-2 DELINCUENCIA JUVENIL AUTOINFORMADA
Resumen del Proyecto: Como consecuencia de la reunión, patrocinada por la OTAN, que se celebró en Holanda en 1988, surgió el proyecto ISRD-I para realizar en Europa un estudio comparativo sobre delincuencia juvenil utilizando un cuestionario de autoinforme. Este fue el primer paso para obtener datos comparables entre países industrializados sobre la delincuencia juvenil, que se llevó a cabo en 11 países europeos en 1992. Desde entonces, los participantes en este proyecto no han dejado de trabajar para desarrollar el ISRD-II. Durante este periodo se ha constituido el ISRD-2 Working Group (W.G.) auspiciado por la European Society of Criminology y que en la actualidad está formado por participantes de 30 países (los 25 países de la UE y otros como Rusia, Canadá, EEUU y Venezuela). Se pretende producir un cuestionario de autoinforme, mejorando el original ISRD-1 para que se utilice en los 30 países en condiciones de muestreo similares que permitan la comparación entre países. Con ello se pretende crear una red de países en los que se pueda analizar la `realidad¿ de la delincuencia juvenil, haciendo aflorar la `cifra negra¿ de la misma (aquellos delitos que no se denuncian y que por lo tanto no aparecen en las estadísticas oficiales). También se obtendrá una mayor información sobre los sujetos que comenten actos delictivos y sus motivaciones para tales conductas. Por otro lado, el uso de la técnica de autoinforme permite obtener información sobre características del entorno familiar y socioeconómico de los sujetos, así como de las relaciones que se establecen entre éste la escuela y el grupo de amigos, pudiéndose verificar algunas teorías criminológicas. Este proyecto tiene tanto un interés aplicado para las instituciones como científico para los estudiosos de la delincuencia juvenil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario