miércoles, 28 de julio de 2010

La personalidad narcisista. Definición del narcisismo. Mundo de la Psicologia

El desórden de personalidad conocido como Narcisismo es catalogado como un desórden mental por medio del cual el individuo sufre de un complejo de superioridad, arrogancia y prepotencia para sentirse más importante que las demás personas que lo rodean.

Las personas que tienen esa personalidad se creen superiores a los demás y tienen una gran necesidad de ser admirados y que se les alabe por sus logros. Sin embargo el auto estima de estas personas es muy frágil y vulnerable y si es atacado por la más pequeña crítica se sienten ofendidos lo cual hace que reaccionen con agresividad.
La personalidad narcisista es uno de los diferentes tipos de desórdenes de personalidad que existen. El narcisimo causa problemas e interfiere en la vida matrimonial, personal, profesional y social. Este desórden está también caracterizado por un comportamiento dramático y una inestabilidad emocional algunas veces actuan con euforia y otras caen en un estado depresivo. Este desórden está en la misma categoría de la personalidad antisocial y personalidad límite.

Los individuos con personalidad narcisista presentan los siguientes síntomas

1. Creen que son mejores que los demás.
2. Fantasean que son poderosos y triunfadores.
3. Exageran sus triunfos y talentos.
4. Esperan ser elogiados continuamente.
5. Creen que son personas especiales y actúan como tales.
6. No contemplan las emociones y los sentimientos de otras personas.
7. Esperan que otros piensen como ellos.
8. Toman ventaja de otros.
9. Expresan su rechazo por aquellos a los que ellos ven inferiores.
10. Se sienten celosos de otros.
11. Creen que otros están celosos de ellos.
12. Tienen problemas manteniendo una relación de pareja saludable.
13. Se fijan metas irrealísticas.
14. Son heridos muy facilmente pues se sienten rechazados
15. Tienen un auto estima muy frágil
16. Aparentan ser muy fuertes e insensibles.

Una característica del narcisista es cruzar las fronteras de su autoconfidencia de una manera poco saludable. Se colocan en un pedestal y ven a los demás inferiores a ellos. Una persona con una autoestima normal se valora asimisma como valora a las demás personas.
Cuando se tiene una personalidad narcisista, el individuo es considerado vanidoso, pretensioso y prepotente. Generalmente monopolizan las conversaciones. Tratan de hacer sentirse inferiores a los demás a propósito.
El narcisista quiere tener lo mejor de todo. El mejor auto, la mejor casa, pertenecer al mejor círculo social y asistir a las fiestas sociales más sofisticadas o tener la mejor pareja.
Sin embargo debajo de esa apariencia se esconde su auto estima débil. Tienen una sensación de verguenza la cual esconde sus sentimientos de humillación. Para sentirse mejor reaccionan poniendo a las personas abajo y ellos en una posición más alta. Escogen trabajos en los que pueden sentirse superiores a sus clientes.

La personalidad Narcista es poco común. Afecta más a los hombres que a las mujeres. Empieza en la edad adulta temprana. Algunos adolescentes presentan características narcisistas que más tarde contribuyen al desarrollo de este tipo de personalidad.
Las causas del narcisismo son desconocidas, los psicólogos aún estudian los factores que hacen el riezgo mas alto de adquirir este tipo de personalidad. En el pasado los expertos creían que el narcisismo era una condición creada por el exceso de alabanza por parte de los padres.

Hoy los psiquiatras piensan que contrariamente a las antiguas creencias el narcisismo puede desarrollarse por descuido de los padres hacia los hijos.
Los factores de riezgo que pueden desembocar en el desarrollo de una personalidad narcisista son los siguientes:
1. Menospreciar las necesidades emocionales de los niños.
2. Falta de cariño y estímulo de los padres durante la infancia.
3. Descuido emocional durante la infancia.
4. Cuidado irresponsable de los padres.
5. Enseñarle a los hijos comportamientos manipuladores.

Los niños aprenden de sus padres que la vulnerabilidad es inaceptable. Por eso pierden su abilidad de simpatizar con las necesidades de sus semejantes. Pueden disfrazar sus emociones con aires de grandeza, comportamientos egoístas que los hacen desarrollar una coraza protectora que es contra balas.

64 comentarios:

  1. muy bueno este material.

    ResponderEliminar
  2. Piensan en ellos solamente no les importa lo demas... "MI MARIDITO POR EJEMPLO"

    ResponderEliminar
  3. Primero él, segundo él, tersero él, se caga en los demás ya sea hijo, pareja, no le importa nada más que su bienestar !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es cero empatia ! Solo se mostrara interesado si el asunto lo involucra a el el y el.

      Eliminar
  4. Muy buena definincion, aveces ellos no se dan cuenta que tienen esa enfermedad y lo niegan.
    Como hacerlos entender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son manipuladores ,esa tactica de seduccion la vienen aprendiendo de hace tiempo ,creeme no cambian es mas empeoran con el tiempo,ellos son consientes de lo que hacen ,a mi una vez conquistada ,me queria dejar sin ningun remordimiento ,ademas de confesarme que iva a envejecer solo ,su egoismo no tiene limites exelentes actores .

      Eliminar
  5. Esta bueno ya se que se significa narcisista como. La profesora de la unefa se cree mas que lo demás

    ResponderEliminar
  6. a veces todos tenemos algo de este comportamiento,o lo hemos tenido es un poco como omnipotencia ejem.un dia un amigo me invita a pescar caña y equipo me presta, yo pesco una buena cantidad de vuelta mi pesca el le da al que le presto lugar para hacer noche aca el asunto yo pescador inexperto en altamar ligue lo pescado el quedo bien con su anfitrion bueno no le hable por tres años,el semirrigido era de el,esto es un caso de narcisismo? o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprovechan del triunfo ajeno ,son envidiosos ,solo ven competidores a su alrededor.

      Eliminar
  7. Alguien sabe si es hereditario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es hereditario como tal.
      Es lo que los padres van inculcando inconscientemente con en trató que le dan a sus hijos, y al crecer ellos crean su propia personalidad, conforme la vida que llevan.

      Eliminar
    2. Mientras mas consentidos sean en la infancia ,mas narcisistas pueden ser ,he conocido a unos tipos ,hijos unicos ,madres sobreprotectoras y padres ausentes resultaron ser unos moustruos maltratadores .

      Eliminar
    3. Es verdad, mi hijastro de 11 años es un niño narcisista, analiza a las persona de una forma increíble para luego manipularlas a su antojo.Todo el que lo rodea existe solo para admirarlo, porque el siempre necesita ser el centro de atención y a su padre lo manipula de una forma impresionante. No sé que será de él en el futuro...

      Eliminar
  8. En mis años de universidad conoci a una persona con estos rasgos , persona que al final tuve que disanciame de el.

    ResponderEliminar
  9. La verdad.. m describe ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mena.. tenias razón.. trato de ser menos narcisista y egoista..
      Soy tu karitho

      Eliminar
  10. Mi pareja es narcisista pero el ve todo el mundo con defectos a mi me trata de ególatra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me trato de inmadura y el es el inmaduro numero uno.

      Eliminar
  11. Yo intento salir de una relación así me esta costando ,porque a veces lo veo . El me castigaba cuando se enfadaba y no lo veía en muchos días ,ahora creo q esta cansado de verdad ,pero yo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huye cuanto antes ! Un narcisista quiere tu destruccion a toda costa
      Veras como se compara contigo y compite con tus logros ,creeme ! Te quiere ver caer !!

      Eliminar
  12. creo conocer a una persona que tiene algunos punto de narcisismo ... mmmm .... -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy envidiosos !!

      Eliminar
    2. Suuuper Hegoistas e Ingreidos en su ego de superioridad a no más poder

      Eliminar
  13. Aunque las causas no tienen una definicion clara, de como aparece la enfermedad dei narcisismo. Seria interesante saber si tiene cura, porque una persona narcisista con poder puede sar peligrosa y dañina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme esta gentuza no tiene cura!
      Pareciera que nunca se llenan ,son un pozo sin fondo ,esta tambien el narcisismo maligno que es peor ,y te destruyen friamente carecen de empatia .

      Eliminar
    2. Hay que huir ... Saldrán muy lastimados

      Eliminar
  14. Acabo de salir de una relacion con pareja narcicista y me siento libre. El tambien me castigaba cuando no me comportaba como le gustaba a el. Tambien me chantajeaba. Por desgracia es incurable ya que esas personas viven en un proprio mundo y no se dan cuenta de lo que hacen. Y tambien un cierto exito les da la razon para seguir asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad son manipuladores en extremo ,yo tambien conoci a alguien asi y lo mande al carajo ,ni como amigo lo acepte ,son mentirosos y abusivos me queria robar todo mi tiempo pero ellos no aportan nada.

      Eliminar
  15. despues de leer todo esto...senti k alguien me describiera.es como soy y no sabia k era narcisita...les dire k no somos malos creo k tengo buen corazon a veces ..con kienes se lo merecen ...soy de las personas k devuelven el cambio cuando una persona me da de mas y no se dio cuenta..soy kien deja las presas mas grande para que otro , se lo coma si me cuesta las relaciones de pareja y trato de hacer las cosas bien y aveces no se da ...creo k no tengo corazon aveces ,,pero creo k una buena persona al fin..

    ResponderEliminar
  16. Persona de carácter difícil, egoísta,solo cuenta lo que el piensa y no acepta otras forma de ver las cosas,carácter explosivo e impulsivo,no disfruta de la vida,amarga Buenos momentos con familia,amigos o pareja,infravalorar a la pareja,descalifica con, frialdad y hacer que te sientas culpable ,todo absolutamente es un problema y ni tu trabajo,ni tus amigos,ni nada tuyo vale absolutamente nada,inestable,gran seductor y encantador al comienzo de la relación para destruirte después como persona,así es un narcisista para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De cara al publico son de lo mejor ,los mas agradables y pefectas personas ,bondadosas y serviles ,pero no te creas es solo un teatro ,en la intimidad son unos moustruos chupa sangre ,que te atormentaran todo lo que quieran.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo,que decepción y lo malo uno al principio no sabe uno en que forma diplomática decircelo a esa persona que lo padece más aún que se la estimaba mucho :-( !!!! . Muy aparte de alejarce de esa persona :-( !!! .

      Eliminar
  17. Son la mayorias de las caracteristica de mi esposo, y que realmente , estuve con el,30 años, estmos separados, el,piensa siempre que cuando le decias las cosas, era por,llevarle la,contraria, o algo asi,ofendia, sin yo hacerle nada, o mas de la nada, salia con cisas sin estat en,ese tema. Rn 30 año que he estado con él, es triste, ahora entiendo por que no nos entendemos. Tuene una pareja por que dice que quiere ser feliz. Y lo peir de todo es que no acepta que tiene un priblema, o muchos problemas, no se le podia comentar nada pues,te quiere comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te roban toda la energia ,son criticones y perfeccionistas ,pero ellos nunca se equivocan el resto es culpable .

      Eliminar
  18. Hola, tengo9 años de casada con un narcisista, pero no mas, pienso divorciarme por que no merezco insultos, agreciones descalificaiones ni golpes, y no quiero que mos 2 hijos de 7 y 8 años aprendan a faltar el respeto a otras personas, ya que como bien comentan el unico perfecto es él y todos los demas unos tarugos... En fin necesito de mucha fuerza de voluntad para cerrar este circulo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejate cuanto antes! Esa persona quiere tu lenta destruccion no va a descansar hasta verte hecha trizas ,su nula empatia no le permite considerar el sufrimiento ajeno.

      Eliminar
  19. Para un narcisista todo es un medio para conseguir algo ,sacar de todos una tajada .

    ResponderEliminar
  20. Descrivio a una persona q conosco es iguaita.nesecitan comprencion.

    ResponderEliminar
  21. Así es el comportamiento de mi marido.Se qué no va a cambiar ,pero tengo fuerte dependencia emocional..Miedo a la soledad...No quiero ni pensar cuándo se jubile dentro de 3 años, miedo me da, ya que ahora parece alimentarse de su entorno de trabajo.No empatiza conmigo.A menudo llega a casa,y descarga en mí sus frustraciones,faltando al respeto.Lo paso mal desde hace años.Quisiera tener el valor de dejarlo.Mi psicólogo dice qué soy mujer muy válida,y avanzada a mi tiempo,pero con baja autoestima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejarte es lo mejor que puedes hacer.
      Ánimo y suerte!

      Eliminar
  22. ¡HUYYY!!! Mi cuñada es así. Es insoportabe. es P.A.S. (Perra, Autoritaria y Soberbia)

    ResponderEliminar
  23. estoy casado con una mujer que muestra todas estas cosas desde el pimer mes de casdos,he intentado ayudarla y hacerle entrar en razon terminando siempre en unataque deira discusion soberbia y amnazas de toda indole . soy unhombre maduro y se que todos nos equivocamos en alguna ocasinon de nuestravida, pero a esta altura veo todo oscuro y perdisdos mis mejores esfuerzos esta persona metiene en division conmi familia comunidad que lideroy mis amistades sin niguna razon, no quisera la separacion pues se la responsabilidad que es comprometerse uno en matrimonio cada vez me siento mas debilitado espiritual emocional y sentimental mentee, mi mayor dolor esuna bebita de tansolo 1 añito me siento impotente al dejarla en dichas manos. alguien me puede ayudar amanejar esta situcion'? les agradesco cualquier respuesta Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  24. Lamentablemente convivo con un ser así...egoísta incapaz de comprender a los demás posesivo, ególatra y psicópata siempre soy culpable de sus desórdenes mentales..y adicciones. Todo esto me ayuda a darme cuenta.! Huir..! Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Creo que soy un narsizista

    ResponderEliminar
  26. ESTUVE UN AÑO Y MEDIO VIVIENDO CON UN HOMBRE QUE COMENZO IDEALIZANDOME, TRATANDOME COMO A UNA REINA, SE DESVIVIA POR ATENDERME... YO LA PASABA BARBARO.. HASTA QUE ME DI CUENTA QUE POR MOMENTOS ME HACIA LLEGAR AL CIELO PARA DESPUES ESTRELLARME CONTRA EL INFIERNO. Y SI... ASI COMO LA PASE BIEN TAMBIEN SUFRI. DESPUES SE FUE, DICIENDOME QUE YO ERA LA CULPABLE DE TODO. ME DOLIO SU AUSENCIA, LO DESPECTIVO QUE FUE CONMIGO.. PERO CREO QUE LO HIZO CON ACTITUD DE VENGANZA... LA PSICOLOGA ME DIJO QUE ESTE HOMBRE TENIA UNA PERSONALIDAD NARICISTA POR LAS COSAS QUE LE CONTE QUE VIVI. A LO QUE PROCEDI A LEER SOBRE ESTE TEMA Y DARME CUENTA QUE CONVIVI CON UN SER TOTALMENTE NARCISISTA. ME DA PENA POR EL, PORQUE SE QUE SUFRE Y NO LO ASUME.

    ResponderEliminar
  27. ES MUY DURO ACEPTAR QUE LA PERSONA QUE DECIA QUE TE AMABA Y SE MOSTRABA SENSIBLE HONESTA CON SUS EMOCIONES HACIA TI....SIMPLEMENTE NO EXISTE....NO ES REAL....SOLO ES UNA CARNADA UN ANZUELO PARA QUE CAIGAS Y LUEGO DE TENERTE BIEN SEGURO...SACARTE DEL AGUA Y QUITARTE TU ALIENTO DE VIDA PARA LUEGO METERTE AL AGUA PARA QUE TENGAS UN PEQUEÑO SOPLO DE VIDA PARA NUEVAMENTE SACARTE DEL AGUA Y ASI DISFRUTAR DE TI..DE TU CONFUSION INCERTIDUMBRE SUFRIMIENTO...ESTO YA ESTABA PLANEADO DESDE UN PRINCIPIO, PREMEDITADO, CALCULADO...QUIZAS DIGAS QUE TONTO COMO NO TE DISTE CUENTA....SABES ALGO MORDER EL ANZUELO DE UNA NARCISISTA NO DEPENDE DE SI TIENES UN ALTO AUTOESTIMA SI ERES MUY CONFIADO O NO...PARA UNA NARCISISTA SOLO ERES UNA PRESA MAS ES SU FORMA DE VIDA SU MODUS OPERANDI, TU DOLOR LOS ALIMENTA....ESA LUZ QUE LA ATRAJO HACIA TI ES TU ENERGIA VITAL, QUE ENVIDIA, ODIA Y QUIERE APAGAR, LA PODRA HABER DISMINUIDO DEJARTE EN UN ESTADO DE INTERMITENCIA, AFERRATE A ESO Y REACCIONA...DOLERA MUCHO ES VERDAD SACARTE ESA ANZUELO CLAVADO EN TU PIEL LO TENDRAS QUE ARRANCAR Y TE ABRIRA LA CARNE Y SANGRARA Y DOLERA Y GRITARAS Y LLORARAS....PORQUE TIENES SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, ERES HUMANO...ELLOS NO, JAMAS LO SERAN ESE ES EL MOTIVO DE SU FURIA Y ENVIDIA HACIA TI...SI ENTIENDES ESTO LOS VERAS SIN MASCARA SU VERDADERA FORMA SU ALMA DEFORME, SUS PALABRAS NO LLEGARAN A TU MENTE SOLO PASARAN...LOS HAS DESCUBIERTO Y NI SIQUIERA SENTIRAS PENA POR ELLOS...MUCHOS DICEN HUYE CORRE....YO TE DIRIA ACEPTA LA REALIDAD NI TU AMOR NI TUS BUENAS EMOCIONES NI TERAPIA NI TU ENERGIA SERVIRAN PARA AYUDARLOS A CAMBIAR O A VER SU REALIDAD, JAMAS ACEPTARAN VER SU HORRIBLE VACIO OSCURO SIN FONDO QUE TEMEN A MORIR, POR ESO QUIEREN TU LUZ....PORQUE ASI HUYAS Y SABEN QUE TIENEN PODER SOBRE TI TEN POR SEGURO QUE VOLVERAN A TIRAR DEL CORDEL ESTES DONDE ESTES....SOLO ACEPTA LA REALIDAD QUE ERES UN SER DE LUZ QUE LOS CAUTIVO Y TE QUISIERON APAGAR PARA ENCENDER SU OSCURIDAD PERO NO PODRAN HACER ESO NUNCA A MENOS QUE LO PERMITAS...Y ESO NO DEBE VOLVER A PASAR JAMAS DURANTE TU PASO POR ESTE MUNDO, TU VICTORIA SERA QUE NO TE CONVIRTIERON EN UNO DE ELLOS Y SIGUES ADELANTE Y BRILLAS CON MAS FUERZA AMATE ES TU ESCUDO NATURAL.

    ResponderEliminar
  28. querer a tu projimo como quieres a ti mismo

    ResponderEliminar
  29. Desconozco las causas. Mi hijo adolescente es narcisista. No la pasa bien. Sufre. Por los comentarios creo que están confundiendo a los narcisistas con psicopatas... Gracias por el informe. Describe tal cual la patolipat de mi hijo. Ya está en tratamiento psicológico y pronto pasará a consultar un psiquiatra.

    ResponderEliminar