Evaluación y rehabilitación de jóvenes infractores Fundación Paz Ciudadana Evaluaciones de jóvenes infractores
MARCO CONCEPTUAL
Antecedentes
Los instrumentos de evaluación se ven influenciados por las teorías sobre el delito
A partir del siglo XIX: centrados en peligrosidad
A partir de 1920: factores psicológicos y sociales asociados a la conducta delictual
A partir de 1970: riesgo de reincidencia
Instrumentos de tercera generación
Antecedentes Un estudio realizado en Ohio en 97 centros privativos de libertad mostró que sólo en el 20% se utilizaban instrumentos de tercera generación* Un estudio de meta-análisis realizado en el 2000 a 136 estudios que comparaban la evaluación empírica a través de instrumentos estandarizados y el juicio clínico, mostró que en 47% de los estudios, los instrumentos tenían mayor capacidad de predicción sobre la futura conducta criminal que el juicio experto *Lowenkamp, Latessa & Holsinger, 2006 **Grove et al, 2000
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son variables que pueden afectar negativamente el desarrollo de las personas.
Son situaciones contextuales o personales que, al estar presentes, incrementan la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud.
Estos factores no generan certeza total de que se vaya a alterar el desarrollo esperado del joven: más bien ayuda a estimar la probabilidad de que esto ocurra.
Pueden ser estáticos o dinámicos.
Factores de riesgo que tienen mayor peso para predecir la conducta criminal
Historia de conducta antisocial.
Patrones antisociales de personalidad.
Pensamiento antisocial
Asociaciones antisociales.
Circunstancias familiares
Escuela/Trabajo
Tiempo libre/recreación
Abuso de sustancias
Factores de riesgo y necesidades
Estáticos : Pueden predecir la futura conducta criminal, pero no son sujetos a cambio (ej.: Historia delictual)
Dinámicos : Son susceptibles al cambio y si eso ocurre, se reduce la reincidencia criminal. Por tal razón se llaman necesidades , al transformarse en objetivos de intervención.
La rehabilitación de infractores debe orientarse a las necesidades criminógenas, para así lograr un impacto en la reincidencia.
Los factores de riesgo/necesidad
Capacidad de respuesta
Este factor se refiere a las capacidades del joven o de su entorno, que no están directamente asociadas a la conducta antisocial, pero que pueden afectar la respuesta del joven a la intervención.
Su implicancia es: Entregar un plan de tratamiento que sea consistente con las habilidades y capacidades del joven.
A través de la evaluación se deben identificar factores de personalidad y estilos cognitivos que permitan orientar mejor el tratamiento.
Los factores protectores se relacionan a la “respuesta”, ya que contrarrestan a los factores de riesgo.
Elementos centrales de la evaluación
Evaluar múltiples áreas.
Evaluar los factores estáticos y dinámicos.
La evaluación debe guiar la intensidad del tratamiento.
La evaluación debe guiar como proveer el tratamiento.
Proceso de toma de decisiones
Conducta delictual.
Situación de vivienda.
Relaciones familiares e interpersonales.
Educación, capacitación y empleo.
Comunidad en que se desarrolla.
Estilo de vida.
Consumo de sustancias.
Salud física.
Salud mental y vida emocional.
Percepción de sí mismo y de los demás.
Pensamiento y comportamiento.
Actitudes frente al delito.
Motivación al cambio.
Factores positivos.
Indicadores de vulnerabilidad.
Indicadores de serio daño a los otros.
Fuentes de información
Plan individual de intervención
Establecer la presencia de factores de riesgo, factores protectores y fortalezas.
Plantear las necesidades del joven y su capacidad de respuesta.
Proponer objetivos claros y medibles.
Señalar los medios u acciones para alcanzar los objetivos
Incorporar la participación activa del joven en la confección de los objetivos del plan.
La intervención propuesta debe coincidir con las necesidades del joven.
Las actividades se debe desarrollar en diferentes áreas (familia, comuna, escuela, etc.).
Establecer logros específicos producto de la intervención.
Dimensiones y áreas específicas de la intervención
Modelo piramidal
Programas de familia e integración social
Trabajo con la familia:
Visitas familiares
Terapia multisistémica familiar
Visitas domiciliarias
Educación en competencias sociales para la integración social
Programas de educación y laborales
Formación escolar
Nivelación escolar y necesidades educativas especiales
Alternativas para la formación productiva
Taller de apresto y formación laboral
Programas focalizados en la conducta delictual
Talleres o intervenciones cognitivas conductuales
Manejo de la agresividad
Reestructuración cognitiva
Habilidades sociales
Habilidades cognitivas
Modificación conductual
Razonamiento moral
Prevención de reincidencia
Impacto en la víctima
Programas de intervención terapéutica en salud mental y drogas
Talleres, terapias y actividades de salud mental
Tratamiento de drogas
Rehabilitación de jóvenes infractores: conceptos y desafíos
Conceptos
Teorías antiguas Teorías contemporáneas
¿Qué hace que una persona deje de delinquir? * NACRO, 2007
Desistimiento
Se estima que 85% de los delincuentes deja de delinquir alrededor de los 28 años. *
El desistimiento es un proceso, no un evento
Factores que se asocian al desistimiento
Matrimonio estable
Empleo estable
Alojamiento de los pares de la misma edad y/o el mismo género
Sentimientos de responsabilidad, esperanza y autoeficacia
Aumenta su preocupación por los demás, especialmente por sus propios hijos
*Blumstein & Cohen, 1987
Desafíos
Programas basados en la evidencia
Es el uso de evidencia científica para guiar las estrategias y programas del sistema penitenciario de manera de facilitar resultados más efectivos
Qué muestra la evidencia
Las intervenciones deben centrarse en las necesidades criminógenas
Las intervenciones deben tener la duración e intensidad necesaria
Integridad: Modelo teórico a la base, entrenamiento del personal, procedimientos estandarizados
Seguimiento
Integración de la familia
Programas basados en la evidencia Impacto en reincidencia Tratamiento cognitivo/conductual para delitos sexuales en la comunidad 31% Tratamiento para delitos sexuales en prisión 15% Educación vocacional en prisión 13% Tratamiento de drogas en la comunidad 12% Asistencia para el empleo en la comunidad 5% Industrias intra penitenciarias 8% Terapia funcional familiar (en jóvenes) 16%
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