La Sra. Ryan nos ofrece un
análisis de la situación de los derechos del menor en Estados Unidos junto con
una descripción de las principales actividades y objetivos de la Campaña por la
Justicia Juvenil. En este sentido, Liz Ryan destaca que Estados Unidos debería
ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados sobre los derechos
humanos, y además, apoya que se realicen recomendaciones a los legisladores
federales, estatales y locales sobre asuntos como el desarrollo de estrategias
parar evitar la afluencia de jóvenes en el sistema penal de adultos.
Liz aporta más de dos
décadas de experiencia a la Campaña por la Justicia Juvenil (CPJJ),
organización que ella misma fundó con el fin de acabar con la práctica común de
enjuiciar, sentenciar y recluir a jóvenes menores de 18 años en el sistema
judicial penal. Actualmente, Liz trabaja en el Comité de Dirección de la
Justicia Juvenil Nacional y en la Coalición de Prevención de la Delincuencia de
la CPJJ. Antes de comenzar con la Campaña por la Justicia Juvenil, Ryan trabajó
durante cinco años como directora de la defensa de la unidad principal del
Centro de Derecho Juvenil para la Iniciativa de la Juventud, proyecto nacido
para reducir el número de encarcelamientos abusivos y el trato desigual a niños
de color en el sistema judicial juvenil. De igual manera, Ryan fue subdirectora
de personal y directora legislativa del senador Thomas R. Carper durante su
época como gobernador de Delaware y como miembro de la Cámara de Representantes
de los EE.UU. También trabajó como cabildera de la Fundación en Defensa de los
Niños y fue voluntaria en VISTA. Ryan se licenció en el Dickinson College
(Carlisle, Pensilvania) y realizó un máster en la Universidad George Washington
(Washington, D.C.).
¿Podría darnos una breve
descripción de las actividades y los objetivos principales de la Campaña por la
Justicia Juvenil? ¿Cuáles fueron algunas de las razones principales para su
creación?
La Campaña por la Justicia
Juvenil (CFYJ por sus siglas en inglés) fue lanzada en 2005 para poner fin al
procesamiento, condena y encarcelamiento de jóvenes menores de 18 años por el
sistema de justicia penal de adultos. Los objetivos estratégicos de CFYJ son la
reducción del número total de jóvenes procesados por el sistema de justicia penal de adultos y
la disminución del impacto tan perjudicial que tiene sobre la juventud el hecho
de ser procesados en un tribunal de adultos, especialmente su detención en
cárceles y prisiones para adultos.
Perseguimos la realización
de reformas en los 50 Estados. Nuestro principal objetivoconsisteen reducir
sustancialmente el número de jóvenes procesados por un tribunal penal de adultos, para que
así los niños sólo puedan ser procesados en un tribunal de adultos en circunstancias
excepcionales y después de que una audiencia y un juez así lo decidan. Esto
supondría menos del 1% de los 2,2 millones de niños detenidos cada año. También
estamos trabajando para acabar con la detención de niños en cárceles y
prisiones para adultos en todo el país y estamos poniendo en marcha un plan de
supervisión, responsabilidad y control en los 50 Estados.
Con el fin de alcanzar los
objetivos estratégicos, CFYJ utiliza una "campaña" modelo para lograr
un cambio en determinados Estados mediante la orientación oportunidades de
cambio en los Estados que buscan acelerar las reformas. Estos esfuerzos
incluyen el lanzamiento de campañas nacionales utilizando las siguientes
estrategias: aprovechar los puntos fuertes de las organizaciones estatales y
los aliados; aumentar la capacidad de campaña para lanzar los esfuerzos de
reforma a nivel estatal; promover la investigación sobre el impacto negativo de
las políticas estatales; concienciar a los principales políticos encargados de
la toma de decisiones; involucrar a los jóvenes, los padres y las familias más
directamente afectadas; apoyo educativo y legislativo; apoyar a los medios de
comunicación; apoyar las políticas y la creación de coalición, organización y
difusión. CFYJ juega un papel vital en el apoyo de esfuerzos en cada uno de sus
países socios, y sirve como un centro de información y estrategias clave y un
punto de encuentro para los diferentes grupos. Además, utilizamos una
"campaña" modelo para lograr un cambio a corto plazo, con objetivos
específicos a nivel nacional para impulsar la reforma a nivel estatal.
Como Presidente y Director
Ejecutivo de la Campaña por la Justicia de Menores, ¿podría explicar los
principales riesgos que suponen para los jóvenes estar recluidos en prisiones
para adultos?
Se estima que 250.000
jóvenes son procesados por
el sistema de justicia penal de adultos en los EE.UU. Cada año, alrededor de
10.000 jóvenes, acusados o condenados como adultos, languidecen en cárceles
para adultos, donde corren el riesgo de sufrir agresiones y abusos que les
conducen al suicidio. Estos jóvenes sufren las consecuencias a largo plazo.
Cargan con el estigma de una condena penal y como resultado, pueden tener
dificultades para encontrar un empleo u obtener un título universitario que les
ayude a cambiar sus vidas. Las consecuencias que sufren los jóvenes tras una
condena son graves, duraderas, comprometen la vida y en algunos casos resultan
mortales.
Las investigaciones
demuestran que estas políticas no contribuyen a la seguridad pública. No existe
ningún estudio que demuestre que procesar a los jóvenes en un tribunal de
adultos aumente la seguridad pública o disminuya la delincuencia. De hecho,
procesar a los menores como adultos tiene un impacto negativo tanto en los
jóvenes juzgados como en la seguridad pública.
El pueblo apoya la reforma.
Una nueva encuesta nacional, realizada por GBA Strategies en octubre de 2011,
revela que los estadounidenses están a favor de la reforma de nuestro sistema
de justicia juvenil, mediante la cual proponemos la rehabilitación en lugar de
la encarcelación y luchamos para poner fin al juicio de menores en los
tribunales de adultos y su encarcelación en prisiones de adultos.
Las principales conclusiones
de la encuesta muestran que los estadounidenses:
• Están totalmente a favor
de la rehabilitación y el tratamiento de los menores mediante, la educación, la
terapia, la indemnización a las víctimas y la prestación de servicios a la
comunidad (89%).
• Rechazan la detención de
jóvenes en cárceles para adultos (69%).
• Están a favor de involucrar a las familias
de los jóvenes en su tratamiento (86%), mantener a los jóvenes cerca del hogar
(77%) y asegurar la relación con sus familias (86%).
Están totalmente a favor de
que sean los jueces del tribunal del sistema de justicia de menores quienes
dictaminen en función de cada caso en lugar de que los menores sean juzgados
directamente en un tribunal de adultos (76%).
• Apoyan la solicitud de disminución
de las desigualdades raciales en el sistema de justicia juvenil (66%).
En lo que a nosotros
respecta, la Campaña por la Justicia Juvenil pide más inversión para tratar a
los jóvenes mediante rehabilitación. ¿Qué tipo de programas serían más
apropiados? ¿Qué deben hacer los Estados para obtener más beneficios a largo
plazo?
El actual sistema de
justicia de menores es una alternativa mucho más viable que el sistema de
justicia penal de adultos en el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley.
En lugar de seguir gastando dinero público en el sistema penal de adultos, las autoridades
federales, estatales y locales deben reorientar las inversiones públicas en el
sistema de justicia de menores para tratar de manera más efectiva a los jóvenes
que actualmente se encuentran en el sistema judicial para adultos.
Una nueva investigación
muestra que los programas, incluidos los que tratan a los infractores graves,
crónicos y violentos en el sistema de justicia juvenil, reducen la delincuencia
juvenil. Esto se puede comprobar en el informe titulado Devolverlos al Tribunal
de Menores, disponible en el siguiente enlace, redactado por Ted Rubin, antiguo
legislador estatal y juez del tribunal de menores:
http://www.campaignforyouthjustice.org/documents/ReturnThem.pdf
El juez Rubin da ejemplos de
varios programas que han funcionado con eficacia en el tratamiento de jóvenes
en conflicto con la ley y que defienden que los jóvenes deben ser tratados en
el tribunal de menores y no en el de adultos.
Otros enfoques prometedores para la promoción
de la seguridad pública y la asistencia a los jóvenes incluyen:
• Las pruebas y prácticas
basadas en la teoría y en los programas establecidos fuera de una institución
correccional, disponibles en Blueprints for Violence Prevention, publicado por
el Centro para el Estudio de la Prevención de la Violencia en Denver, Colorado.
La información puede consultarse en: http://www.colorado.edu/cspv/blueprints/
• La Fundación Annie E.
Casey para la iniciativa de medidas alternativas a la detención de menores,
(The Annie E. Casey Foundation’s Juvenile Detention Alternative Initiative
JDAI), cuya información se encuentra disponible en:
http://www.aecf.org/MajorInitiatives/JuvenileDetentionAlternativesInitiative.aspx
• El modelo de enfoque para
la corrección de menores del Missouri Youth Services disponible en:
http://www.aecf.org/MajorInitiatives/~/media/Pubs/Initiatives/Juvenile%20Detention%20Alternatives%20Initiative/MOModel/MO_Fullreport_webfinal.pdf]
¿De qué manera específica ayuda su
organización a los jóvenes que han entrado en el sistema de justicia penal para
adultos? ¿Cuál es el papel de la familia y la comunidad y dónde encajan en este
contexto?
La CFYJ está trabajando
activamente para involucrar a los jóvenes, los padres y las familias que se ven
más afectados por las políticas que permiten el procesamiento de jóvenes en el
tribunal penal de adultos y la detención de éstos en prisiones para adultos.
Se estableció la Alianza por
la Justicia Juvenil (AYJ por sus siglas en inglés), en la que actualmente
participan más de 500 familias en 40 estados. El objetivo general de la Alianza
por la Justicia de Menores es ampliar el número de padres y familias para poner
en marcha campañas que cambien las políticas del Estado con respecto al
enjuiciamiento de jóvenes en tribunales de adultos y su detención en prisiones
para adultos. Las personas por las que realizamos este proyecto son los padres
y las familias de los jóvenes que se ven directamente afectadas por el
enjuiciamiento de éstos en el sistema de justicia penal de adultos. Estos
jóvenes y sus familias se encuentran en situación de pobreza y discriminación.
Éste no es un distrito organizado, y la Alianza por la Justicia Juvenil supone
un centro nacional de apoyo a los nuevos esfuerzos de organización.
Además, proporcionamos formación continua y
apoyo a un grupo de padres y familias que están interesadas en dirigir
propuestas legales en sus estados. Hemos recogido testimonios de jóvenes
procesados en
el tribunal penal de adultos y hemos documentado el impacto que supone para
padres y familias, como parte del Proyecto de Estudio de Perfiles. Esta
información se publica en la página web, en nuestro blog, a través de Facebook
y otras redes sociales, y en los informes y documentos elaborados por CFYJ.
También llevamos a cabo un
proyecto de correspondencia con jóvenes encarcelados actualmente y aquellos que
fueron juzgados en
el tribunal penal de adultos, incluyendo postales, tarjetas de San Valentín y tarjetas
de cumpleaños. Además, cada año, enviamos cartas a las madres, hermanas, hijas
y familiares de los jóvenes que actualmente se encuentran en prisión y, desde
que la campaña comenzó, hemos conseguido que aquellos jóvenes juzgados en un
tribunal de adultos reciban un regalo cada año.
Desde una perspectiva más
amplia, ¿cuál es el enfoque de la organización hacia las bajas tasas de
ratificación en EE.UU. de los principales acuerdos por los derechos de los
niños, como por ejemplo la Convención sobre los Derechos del Niño?
El sistema estadounidense de
justicia penal es único en el mundo, ya que permite a cientos de miles de niños
(menores de 18 años) ser juzgados, condenados y encarcelados como adultos,
siendo el líder mundial en detención de menores. Estados Unidos viola las
disposiciones principales de las convenciones internacionales de derechos
humanos.
Por ejemplo, el artículo 37
de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (un tratado
internacional que los EE.UU. no ha adoptado) afirma inequívocamente que los
niños que son detenidos deben estar separados de los adultos y que no deben ser
objeto de "tortura" u otras formas inhumanas de castigo. Sin embargo,
las leyes en la mayoría de los estados permiten que los niños sean juzgados
como adultos y detenidos en cárceles junto a personas adultas. Menos de la
mitad de los estados proporcionan garantías de que los niños sean detenidos en
cárceles separadas.
Sin embargo, la
“separación" no es una solución real ya que muchos funcionarios
penitenciarios aíslan a los niños para que no entren en contacto con los
adultos. La detención de niños o adultos en régimen de aislamiento es
perjudicial para la salud mental, puede conducir al suicidio y se considera una
forma de "tortura" por algunos. En un informe publicado en octubre de
2012 titulado "Crecer encerrados", la Unión Estadounidense por las
Libertades Civiles junto con el Observatorio de Derechos Humanos documentó
casos atroces de jóvenes recluidos en régimen de aislamiento en centros
penitenciarios para adultos.
En el artículo 40, la
Convención sobre los Derechos del Niño estipula que "las penas de prisión
sólo deben imponerse si un niño es declarado culpable de un delito muy grave.”
En la mayoría de los estados, los niños son juzgados, condenados y encarcelados
como adultos por delitos que no se consideran de gravedad extrema.
El Artículo 37 también
establece que deben tener acceso a servicios que satisfagan sus necesidades.
Sabemos, por ejemplo, que los jóvenes tienen un acceso muy limitado a la
educación mientras se encuentran detenidos en cárceles para adultos. Según la
Oficina de Estadísticas Judiciales del Departamento de Justicia de EE.UU., el
40% de las cárceles para adultos no ofrecen ningún servicio educativo y sólo el
11% de las cárceles de adultos proporcionan servicios de educación especial.
Estados Unidos debería
ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados de
derechos humanos. Mientras tanto, trabajaremos para cambiar las leyes,
políticas y prácticas de los estados para conseguir que a nivel federal se
actúe según las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y
otros tratados.
El 25 de junio 2012, la
Corte Suprema de Estados Unidos estableció que las condenas perpetuas sin
posibilidad de libertad condicional son un "castigo desproporcionado"
para los jóvenes, ¿cuál es su opinión sobre esta decisión? ¿Cómo contribuye
esto a que la Campaña por la Justicia Juvenil logre sus objetivos?
Esta decisión es un paso
hacia adelante. Se pone énfasis en el tratamiento de niños como niños y alienta
a tomar decisiones de manera individualizada, en lugar de dictaminar sentencias
de por vida, que es en lo que se basaba el tribunal de menores.
De acuerdo con su
investigación, los jóvenes de color se ven afectados de manera desproporcional
por el sistema de justicia para adultos. Concretamente, usted asegura que
"la tasa promedio de nuevos acuerdos para la prisión estatal de adultos es
1,84 veces mayor para la juventud indígena que para los jóvenes blancos."
¿Cuál es la explicación a esta situación y, de acuerdo con su experiencia y conocimiento
sobre este asunto, ¿cómo se puede combatir esta discriminación?
Los jóvenes de color se
ven afectados por políticas que permiten
que los niños sean juzgados en tribunales penales para adultos.
Por ejemplo:
Los jóvenes afroamericanos
reciben un trato mucho más severo que los jóvenes blancos en la mayoría de las
etapas del procesamiento de los casos. Los jóvenes afroamericanos representan
el 30% de los detenidos, mientras que sólo representan el 17% de la población
juvenil en general. En el otro extremo del sistema, los jóvenes afroamericanos
representan el 62% de los jóvenes juzgados en
el sistema penal de adultos y tienen nueve veces más probabilidades que los
blancos de recibir una condena de prisión.
En comparación con los
jóvenes blancos, los jóvenes latinos tienen un 4% más de probabilidades de ser
demandados, un 16% más de probabilidades de recibir una sentencia de
delincuente, un 28% más probabilidades de ser detenidos y un 41% más de
probabilidades de cumplir condena fuera del hogar. Las desigualdades más graves
se producen cuando los jóvenes latinos son juzgados en el sistema de adultos.
Los niños latinos tienen un 43% más de probabilidades de ser condenados en este
sistema y un 40% más de probabilidades de ser enviados a una prisión de
adultos.
Los jóvenes nativos
americanos tienen más probabilidades de recibir los dos castigos más severos
que existen en los sistemas de justicia juvenil: detención fuera del hogar (es
decir, en una institución correccional del Estado) y por el sistema judicial de
adultos. En comparación con los jóvenes blancos, los jóvenes nativos americanos
tienen 1,5 veces más probabilidades de recibir dichos castigos. A nivel
nacional, la tasa media de nuevos compromisos a la prisión estatal de adultos
para los jóvenes nativos es 1,84 veces mayor que los jóvenes blancos.
Estamos trabajando para
desmantelar las leyes, políticas y prácticas que tienen un impacto
desproporcionado en los jóvenes de color, esforzándonos especialmente para
reducir el número de jóvenes juzgados en el tribunal penal de adultos.
¿Cuáles son las tres
recomendaciones más importantes que usted daría a los legisladores federales,
estatales y locales? ¿Cuáles son las reformas básicas legislativas que considera
inadecuadas y que deben ser modificadas cuanto antes?
Los estados han llevado a
cabo numerosas reformas para sacar a los jóvenes del sistema de justicia penal
de adultos y de las cárceles para adultos. La Conferencia Nacional de
Legislaturas Estatales (NCSL en inglés) publicó un informe en agosto de 2012:
Juvenile Justice Trends in State Legislation 2001-2011, que muestra las
tendencias en la legislación estatal en materia de justicia de menores durante
la última década, consistentes en reducir el procesamiento de menores en
tribunales penales para adultos, mediante las cuales los legisladores hicieron
uso de investigaciones sobre el desarrollo del adolescente y respondieron a
esto cambiando políticas estatales, como la ampliación de la jurisdicción de
los tribunales de menores mediante el aumento de la edad máxima de
jurisdicción.
Nosotros estamos a favor de
las siguientes recomendaciones, las cuales dirigimos a las autoridades
federales, estatales y locales:
Estrategias para detener el
flujo de jóvenes hacia el sistema penal de adultos
• Elevar la edad de
jurisdicción original del tribunal de menores en los estados en los que la
jurisdicción termina a la edad de 16 o 17 años en lugar de a la edad de 18.
• Elevar la edad mínima de
jurisdicción de adultos jóvenes de los 21 a los 25 años para disminuir la
transferencia de jóvenes al sistema penal de adultos.
• Volver a cláusulas
judiciales discrecionales para todos los jóvenes mediante la eliminación de
mecanismos automáticos que directamente archivan los expedientes de los jóvenes
en los tribunales de adultos.
• Eliminar o modificar los
estatutos de exención de presuntos judiciales para asegurar que los jóvenes
tengan una oportunidad justa de permanecer en el sistema de justicia juvenil.
• Elevar la edad mínima de
las disposiciones de traslado automático.
• Eliminar ciertas
infracciones del estatuto de renuncia automática (por ejemplo, ciertos delitos
como asalto y robo).
• Rechazar disposiciones de
traslado automático en situaciones de responsabilidad por complicidad u
omisión
• Limitar la aplicación de
la ley de homicidio preterintencional en los menores.
• Rechazar disposiciones de
traslado automático de jóvenes que cometen una infracción por primera vez.
• Promulgar una disposición
sobre la revocación de la renuncia. Se debe tener en cuenta la fecha de
revocación de la renuncia y cómo ésta influenciará el proceso de negociación de
la pena.
• Garantizar que los jóvenes
son aptos para ser juzgados en un tribunal de adultos, abordando el estatuto de
la competencia (por ejemplo, garantizando que los estándares de competencia son
apropiados para los jóvenes juzgados como adultos).
• Abordar los problemas de
los jóvenes enfermos mentales condenados en el sistema de adultos mediante el
aumento de medidas alternativas y/o la modificación de leyes de compromiso
cívico.
• Garantizar que los jóvenes
reciban una defensa adecuada y de calidad que les represente durante el juicio
(por ejemplo, impedir que los jóvenes renuncien a un abogado, mejorar el sistema de defensores públicos o requerir
cualificaciones especiales para la
representación de jóvenes acusados de
los delitos más graves).
Medidas para la mejora de
las condiciones de reclusión de los jóvenes que ya se encuentran en el sistema
penal de adultos
• Prohibir la detención de
jóvenes en celdas para adultos.
• Prohibir la detención de
jóvenes en centros penitenciarios para adultos.
• Mejorar las condiciones de
reclusión de los jóvenes en centros para adultos (por ejemplo, vigilantes
independientes, inspecciones periódicas de las instalaciones, aclarar en el
estatuto los servicios específicos que les corresponden, mejorar el contacto
con la familia/comunidad para los jóvenes en las instalaciones, garantizando
visitas y/o recluyéndolos en centros
cuya localización no les prive de ese contacto).
• Desarrollar medidas
alternativas a la encarcelación basadas en la comunidad, incluyendo la
resolución de las barreras legales para la liberación anticipada de jóvenes de
las instalaciones de reclusión. Cambiar los estatutos para que los jóvenes
salgan y estén bajo la supervisión de la comunidad en lugar de la detención
obligatoria.
Medidas para ayudar a los
jóvenes a reintegrarse con éxito en la comunidad
• Requerir que todas las
condenas de los tribunales de adultos por delitos que no podrían haber sido
originalmente juzgados en el sistema de adultos se consideren automáticamente
adjudicaciones menores. Se trata de una renuncia inversa con opción de
sentencia. En otras palabras, negar la jurisdicción penal sobre delitos menores
para los jóvenes menores de 18 años en el momento de la infracción.
• Retirar todos los mínimos
obligatorios con respecto a los jóvenes procesados en el sistema de adultos.
• Eliminar las leyes que
dictaminan “adulto una vez, adulto siempre”.
• Elaborar leyes automáticas
de invalidación para los jóvenes (es decir, que los jóvenes puedan eliminar sus
antecedentes penales de su expediente si no han cometido un delito durante un
período de años).
• Establecer una junta de
clemencia/libertad condicional.
• Desarrollar
"estatutos de segunda revisión".
• Atender los requisitos de
registro de abuso sexual para los jóvenes.
¿Cuáles han sido los
principales retos, progresos y desarrollos de la Ley 4 de Justicia Juvenil
(ACT4JJ)?
Abogamos por políticas
federales que apoyen a los Estados en sus esfuerzos por reducir sustancialmente
el procesamiento de jóvenes en el tribunal penal de adultos y retirar a los
niños de las cárceles y prisiones para adultos. Las oportunidades para avanzar
en esta agenda incluyen la aplicación de las regulaciones de la Prison Rape
Elimination Act (ley para la erradicación de las violaciones en prisión), la
reautorización de la Juvenile Justice & Delinquency Prevention Act (JJDPA)
[Ley de justicia juvenil y prevención de ladelincuencia] iniciativa de
recopilación de datos iniciada por la Oficina de Estadísticas Judiciales del
Departamento de Justicia de EE.UU.y otras iniciativas federales como el
National Center for Youth in Custody (Centro nacional de la juventud en custodia),
el Federal Coordinating Council on Juvenile Justice (Consejo federal de
justicia juvenil), la iniciativa U.S. Attorney General´s Defending Childhood
(iniciativa por la defensa de la infancia), el National Girls Institute y el
National Institute of Corrections.
La CFYJ es una organización
miembro de la Coalición Nacional de Justicia Juvenil y Prevención de la
Delincuencia (NJJDP), donde participan jóvenes y familiares, la justicia
social, la aplicación de la ley, reformatorios y organizaciones basadas en la fe, que trabajan para
garantizar la salud de las familias, crear comunidades fuertes y mejorar la
seguridad pública mediante la promoción de políticas justas y eficaces,
prácticas y programas para los jóvenes involucrados o en riesgo de verse involucrados
en los sistemas de justicia juvenil y penal. El personal de CFYJ forma parte
del Comité de Dirección de la coalición. Además, los miembros de CFYJ
co-presiden la campaña de la Ley 4 sobre Justicia Juvenil de la Coalición. La
campaña de la Ley 4 sobre Justicia Juvenil busca volver a autorizar y
proporcionar una financiación adecuada para la Ley de Justicia Juvenil y
Prevención de la Delincuencia (JJDPA).
Hasta la fecha, la campaña de la Ley 4 de
Justicia Juvenil:
• Ha conseguido llegar al
sistema de justicia de menores para involucrar al electorado en la Ley de
Justicia Juvenil.
• Ha organizado una amplia
coalición de grupos de interés de justicia de menores.
• Ha desarrollado una
plataforma política y un programa sobre
la reautorización de la Ley de Justicia Juvenil y Prevención de la
Delincuencia.
• Ha creado varios recursos
de información y un sitio web educativo (www.act4jj.org)
• Ha convencido a políticos
a través de reuniones, sesiones de información y audiencias.
• Ha apoyado la designación
de un administrador permanente en la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención
de la Delincuencia.
Nuestros retos consisten en
lograr la reautorización de la Ley de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia
y conseguir financiación. Dicha ley ha sido introducida dos veces en los
últimos seis años, pero no ha conseguido llegar al Congreso y la financiación
para esta ley corre el riesgo de sufrir recortes adicionales por parte del
Congreso.
Contamos con una amplia
coalición de partes interesadas que
ha funcionado eficazmente durante muchos años y deseamos trabajar con nuestros
aliados para avanzar en la reautorización de la Ley de Justicia Juvenil y
Prevención de la Delincuencia y conseguir apoyo financiero durante el 113º
Congreso.
A NDJENI SI TË DËSHON MARTESA/SHKURORËS/HUMBË DASHURI DHE POSHTË FINANCIARE??? SHTËPIA SHPIRTËRORE E DR ELLEN OMIRI ËSHTË ZGJIDHJA E PROBLEMEVE TUAJA. TELON OSE WHATSAPP:+2348106541486
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