lunes, 5 de diciembre de 2011

Trastorno negativista - desafiante - Presentation Transcript. Isabel Santana Domínguez Psicóloga Don. Raúl Pérez Artiles Maestro Terapeuta


IV JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: EDUCACIÓN EMOCIONAL
Trastornos de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante
Criterios para el diagnóstico del Trastorno Negativista Desafiante (TND)
El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.
Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.
No se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.
*Nota: En la CIE-10 el TND se considera un subtipo más de Trastorno Disocial (TD)
Diferencia entre TND y TD
El TND se caracteriza por un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido hacia las figuras de autoridad.
En el TD se pueden dar todas las características del TND pero además incluye violación de las leyes o los derechos fundamentales de los demás, como el robo, la crueldad, la intimidación, el ataque o la destrucción.
El TND y otros trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia
El TND es una característica comúnmente asociada a trastornos de ánimo y trastornos psicóticos de niños y adolescentes. No se deben diagnosticar separadamente.
El TND puede distinguirse del comportamiento perturbador resultante de la desatención y la impulsividad propias del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Niños con retraso mental pueden padecer el TND. Se establece el diagnóstico de TND cuando el comportamiento negativista es notablemente mayor que lo habitualmente observado en sujetos de edad, sexo y gravedad del retraso mental comparables.
El comportamiento negativista es propio de ciertos estadios del desarrollo (primera infancia, adolescencia). Sólo se establece el diagnóstico de TND cuando dicho comportamiento tenga mayor frecuencia y gravedad de lo esperado para su edad.
Prevalencia, edad y sexo en el TND Fuente: E. Cardo et al.

Prevalencia
Se puede observar una tasa global del 2 al 16 % mostrando una gran variabilidad debido a varios factores:
Variaciones en la clasificación clínica de los criterios diagnósticos.
Métodos de evaluación.
Fuente de información (padres, maestros, cuidadores, niños) Se muestra una tasa de prevalencia superior, cuando los observadores son los padres.
Tipo de muestra (clínica o poblacional).
Características socioculturales. Los profesores y padres en distintas culturas pueden diferir en su manera de percibir las conductas a la hora de rellenar los cuestionarios.

Edad
Los síntomas del TND suelen aparecer antes de los 8 años .
Presentan poca variabilidad a lo largo del desarrollo y se mantienen desde la etapa preescolar (2 - 3 años con conductas disruptivas) hasta la edad escolar y hasta la adolescencia.

Sexo
El TND es más frecuente entre el sexo masculino hasta la pubertad, momento en el cual parece igualarse la proporción en ambos sexos.
Los padres como educadores no encuentran diferencia de sexo en la prevalencia del TND mientras que los profesores refieren más casos de niños con TND que niñas.
Las escalas de evaluación que se utilizan para los registros de conducta del TND no están normalizadas según el sexo ni la edad de desarrollo.
Sólo las conductas desafiantes que se manifiestan con conductas externalizantes se especifican como síntomas del DSM-IV-TR. Dichas conductas son más acordes a las manifestaciones en los niños y no en niñas.
Son más propensos a desafiar activamente, su conducta es más desorganizada Son propensas a desafiar pasivamente (ignorando o negándose)
Factores psicosociales de riesgo en el TND Ambiente social desfavorecido Familias desestructuradas o desafiantes Clima escolar y atención educativa inadecuadas Presencia de enfermedad mental en alguna de las figuras parentales
Intervención y tratamiento en el TND Enfoque tradicional vs. Enfoque actual

Enfoque tradicional
Se da una orden:
Niño tozudo, maleducado, controlador, desafiante.
Aumenta el desafío y demás malas conductas en el niño.
Aumenta la tensión de la situación.
Se produce el castigo, agresión y/o confrontación
Figura de autoridad:
Muestra quién manda y cuál es la conducta correcta.
Enfoque actual

Objetivos
Conseguir que el menor adquiera un abanico de conductas positivas que le ayuden a mejorar sus relaciones interpersonales.
Las estrategias utilizadas están diseñadas para reducir la terquedad, el comportamiento desafiante - oposicionista y aumentar las conductas de colaboración.
Condiciones adecuadas para llevar a cabo la intervención
Actitud positiva . Es necesario que el educador tenga paciencia, autocontrol, tolerancia y expectativas realistas.
Empatía . El educador ha de mostrarse empático, definir el problema y junto con el niño, encontrar una solución adecuada para ambos.
Se trata de hacer “algo con” el alumno más que “a el” alumno.
Ofrecer al menor la primera oportunidad para generar soluciones realistas y satisfactorias.
Alcanzar una solución en la que ambos estén de acuerdo. Técnica “yo gano, tu ganas” .
R. A. Barkley

Intervención fuera del centro escolar.
Psicoterapia individual : se pretende aumentar la capacidad del paciente para resolver los problemas, entrenar en habilidades sociales y de comunicación.
Terapia familiar: se pretende cambios en la familia desde el punto de vista de la crianza de los hijos. Mejorar la comunicación y fomentar la interacción dentro de la familia.
Farmacológico: son eficaces sobre todo cuando existen otros síntomas asociados (TDAH,TD,).
¿Y en el aula que hacemos…?

Marco Legal
Según LOE las n.e.a.e son:
Por n.e.e: por discapacidad
Por trastornos generalizado del desarrollo (TGD)
Por trastornos graves de conducta (TGC)
Por Altas capacidades (ALCAIN)
Por Incorporación tardía al sistema educativo (IT
Por Dificultades de aprendizaje (D.E.A)
Por Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE)
Preocupaciones y pensamientos ante la dificultad del manejo y control de conductas
Mi nivel de tolerancia es muy pequeño, por eso nos enfrentamos a menudo
No es justo que no me permita dar mi clase; hay otros que se ven afectados
Estos alumnos deben ser expulsados como medida de corrección.
Yo me siento frustrado y no se qué hacer ya con este muchacho.

¿Existe realmente un trastorno detrás de un alumno rebelde?
¿Cómo identificarlo en el aula?
Cuestiona y argumenta al educador frente al grupo.
Hace berrinches (en el caso de niños pequeños)
Rompe las reglas de clase
Se le dificulta relacionarse o jugar con sus compañeros
Molesta a sus compañeros
Ignora las instrucciones que se le dan
Culpa a otros de sus errores
Confronta a la autoridad
Pierde el control y se enoja

Cómo cambiar actitudes
Ofreciendo oportunidades para actuar diferente
Ignorando las conductas que no responden a una actitud positiva
Haciendo conciencia de las consecuencias positivas que conllevan un cambio
Tomando una actitud de confianza
Evitar dar atención a conductas que refuercen la actitud
Enseñándoles a como comportarse
Siendo firme pero afectivo
Teniendo reuniones privadas, y desarrollando acuerdos de cambio
Involucrándole en las actividades
Bajando el nivel de exigencia
Mostrándoles interés por ayudarles, actuar diferente.
Estrategias metodológicas
Debemos cambiar nuestra actitud
Organizativas
Tareas
Buzón de sugerencias
Alumno tutor
Contrato didáctico
Sistema de economía de fichas
Programa de habilidades sociales
A nivel del centro

Comunicación negativa Discute, se enoja Lucha de poder Poca tolerancia Presión para que se cumpla una orden Ambiente rígido, hostíl y desmotivado. Se resiste Cuanto más autoritario se presente el educador, mas desafiante se comporta el estudiante
Intervención en tres áreas AUTOESTIMA Relacionada con la confianza FUNCIONES EJECUTIVAS Relacionadas con los procesos MOTIVACIÓN Relacionada con la voluntad
Programa de habilidades sociales
Existencia en el centro de adultos de referencia.
Mecanismos para la tutorización.
Plan de convivencia colectivo e individual.
Participación del alumnado en el diseño del marco normativo y en la gestión de su control y de la aplicación de consecuencias.
Plan consensuado de intervención ante comportamientos problemáticos.

Participación de la familia.
Educador
Ambiente
Familia
Institución
Estudiante
Son cinco recursos muy valiosos Obstáculo Oportunidad

Bibliografía:
DSM-IV-TR. “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”.
CIE-10. “Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento en Niños y Adolescentes”.
Rev. Neurol. 2006,42 (S83-S88). “ Tratamiento del Trastorno de Oposición Desafiante” E. Rigau et al.
Rev. Neurol. 2009,48 (S17-S21). “Trastorno Negativista Desafiante: aspectos relacionados con el sexo y el evaluador” E. Cardo et al.
Programa RETO. Marina Peña (CEFEF).
R. A. Barkley /C. Benton. “Hijos desafiantes y rebeldes”. Ed. Paidós. 2000.
Recomendamos página web: www.proyectoesperi.com
www.agrusam.com

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