IV
JORNADAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: EDUCACIÓN EMOCIONAL
Trastornos
de Conducta: Trastorno Negativista Desafiante
Criterios
para el diagnóstico del Trastorno Negativista Desafiante (TND)
El
trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la
actividad social, académica o laboral.
Los
comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un
trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.
No
se cumplen los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o
más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad.
*Nota:
En la CIE-10 el TND se considera un subtipo más de Trastorno Disocial (TD)
Diferencia
entre TND y TD
El
TND se caracteriza por un patrón recurrente de comportamiento negativista,
desafiante, desobediente y hostil, dirigido hacia las figuras de autoridad.
En
el TD se pueden dar todas las características del TND pero además incluye
violación de las leyes o los derechos fundamentales de los demás, como el robo,
la crueldad, la intimidación, el ataque o la destrucción.
El
TND y otros trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia
El
TND es una característica comúnmente asociada a trastornos de ánimo y trastornos
psicóticos de niños y adolescentes. No se deben diagnosticar separadamente.
El
TND puede distinguirse del comportamiento perturbador resultante de la
desatención y la impulsividad propias del trastorno por déficit de atención con
hiperactividad.
Niños
con retraso mental pueden padecer el TND. Se establece el diagnóstico de TND
cuando el comportamiento negativista es notablemente mayor que lo habitualmente
observado en sujetos de edad, sexo y gravedad del retraso mental comparables.
El
comportamiento negativista es propio de ciertos estadios del desarrollo
(primera infancia, adolescencia). Sólo se establece el diagnóstico de TND
cuando dicho comportamiento tenga mayor frecuencia y gravedad de lo esperado
para su edad.
Prevalencia,
edad y sexo en el TND Fuente: E. Cardo et al.
Prevalencia
Se
puede observar una tasa global del 2 al 16 % mostrando una gran variabilidad
debido a varios factores:
Variaciones
en la clasificación clínica de los criterios diagnósticos.
Métodos
de evaluación.
Fuente
de información (padres, maestros, cuidadores, niños) Se muestra una tasa de
prevalencia superior, cuando los observadores son los padres.
Tipo
de muestra (clínica o poblacional).
Características
socioculturales. Los profesores y padres en distintas culturas pueden diferir
en su manera de percibir las conductas a la hora de rellenar los cuestionarios.
Edad
Los
síntomas del TND suelen aparecer antes de los 8 años .
Presentan
poca variabilidad a lo largo del desarrollo y se mantienen desde la etapa
preescolar (2 - 3 años con conductas disruptivas) hasta la edad escolar y hasta
la adolescencia.
Sexo
El
TND es más frecuente entre el sexo masculino hasta la pubertad, momento en el
cual parece igualarse la proporción en ambos sexos.
Los
padres como educadores no encuentran diferencia de sexo en la prevalencia del
TND mientras que los profesores refieren más casos de niños con TND que niñas.
Las
escalas de evaluación que se utilizan para los registros de conducta del TND no
están normalizadas según el sexo ni la edad de desarrollo.
Sólo
las conductas desafiantes que se manifiestan con conductas externalizantes se
especifican como síntomas del DSM-IV-TR. Dichas conductas son más acordes a las
manifestaciones en los niños y no en niñas.
Son
más propensos a desafiar activamente, su conducta es más desorganizada Son
propensas a desafiar pasivamente (ignorando o negándose)
Factores
psicosociales de riesgo en el TND Ambiente social desfavorecido Familias
desestructuradas o desafiantes Clima escolar y atención educativa inadecuadas
Presencia de enfermedad mental en alguna de las figuras parentales
Intervención
y tratamiento en el TND Enfoque tradicional vs. Enfoque actual
Enfoque
tradicional
Se
da una orden:
Niño
tozudo, maleducado, controlador, desafiante.
Aumenta
el desafío y demás malas conductas en el niño.
Aumenta
la tensión de la situación.
Se
produce el castigo, agresión y/o confrontación
Figura
de autoridad:
Muestra
quién manda y cuál es la conducta correcta.
Enfoque
actual
Objetivos
Conseguir
que el menor adquiera un abanico de conductas positivas que le ayuden a mejorar
sus relaciones interpersonales.
Las
estrategias utilizadas están diseñadas para reducir la terquedad, el
comportamiento desafiante - oposicionista y aumentar las conductas de colaboración.
Condiciones
adecuadas para llevar a cabo la intervención
Actitud
positiva . Es necesario que el educador tenga paciencia, autocontrol,
tolerancia y expectativas realistas.
Empatía
. El educador ha de mostrarse empático, definir el problema y junto con el
niño, encontrar una solución adecuada para ambos.
Se
trata de hacer “algo con” el alumno más que “a el” alumno.
Ofrecer
al menor la primera oportunidad para generar soluciones realistas y
satisfactorias.
Alcanzar
una solución en la que ambos estén de acuerdo. Técnica “yo gano, tu ganas” .
R.
A. Barkley
Intervención
fuera del centro escolar.
Psicoterapia
individual : se pretende aumentar la capacidad del paciente para resolver los
problemas, entrenar en habilidades sociales y de comunicación.
Terapia
familiar: se pretende cambios en la familia desde el punto de vista de la
crianza de los hijos. Mejorar la comunicación y fomentar la interacción dentro
de la familia.
Farmacológico:
son eficaces sobre todo cuando existen otros síntomas asociados (TDAH,TD,).
¿Y
en el aula que hacemos…?
Marco
Legal
Según
LOE las n.e.a.e son:
Por
n.e.e: por discapacidad
Por
trastornos generalizado del desarrollo (TGD)
Por
trastornos graves de conducta (TGC)
Por
Altas capacidades (ALCAIN)
Por
Incorporación tardía al sistema educativo (IT
Por
Dificultades de aprendizaje (D.E.A)
Por
Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Por
especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE)
Preocupaciones
y pensamientos ante la dificultad del manejo y control de conductas
Mi
nivel de tolerancia es muy pequeño, por eso nos enfrentamos a menudo
No
es justo que no me permita dar mi clase; hay otros que se ven afectados
Estos
alumnos deben ser expulsados como medida de corrección.
Yo
me siento frustrado y no se qué hacer ya con este muchacho.
¿Existe
realmente un trastorno detrás de un alumno rebelde?
¿Cómo
identificarlo en el aula?
Cuestiona
y argumenta al educador frente al grupo.
Hace
berrinches (en el caso de niños pequeños)
Rompe
las reglas de clase
Se
le dificulta relacionarse o jugar con sus compañeros
Molesta
a sus compañeros
Ignora
las instrucciones que se le dan
Culpa
a otros de sus errores
Confronta
a la autoridad
Pierde
el control y se enoja
Cómo
cambiar actitudes
Ofreciendo
oportunidades para actuar diferente
Ignorando
las conductas que no responden a una actitud positiva
Haciendo
conciencia de las consecuencias positivas que conllevan un cambio
Tomando
una actitud de confianza
Evitar
dar atención a conductas que refuercen la actitud
Enseñándoles
a como comportarse
Siendo
firme pero afectivo
Teniendo
reuniones privadas, y desarrollando acuerdos de cambio
Involucrándole
en las actividades
Bajando
el nivel de exigencia
Mostrándoles
interés por ayudarles, actuar diferente.
Estrategias
metodológicas
Debemos
cambiar nuestra actitud
Organizativas
Tareas
Buzón
de sugerencias
Alumno
tutor
Contrato
didáctico
Sistema
de economía de fichas
Programa
de habilidades sociales
A
nivel del centro
Comunicación
negativa Discute, se enoja Lucha de poder Poca tolerancia Presión para que se
cumpla una orden Ambiente rígido, hostíl y desmotivado. Se resiste Cuanto más
autoritario se presente el educador, mas desafiante se comporta el estudiante
Intervención
en tres áreas AUTOESTIMA Relacionada con la confianza FUNCIONES EJECUTIVAS
Relacionadas con los procesos MOTIVACIÓN Relacionada con la voluntad
Programa
de habilidades sociales
Existencia
en el centro de adultos de referencia.
Mecanismos
para la tutorización.
Plan
de convivencia colectivo e individual.
Participación
del alumnado en el diseño del marco normativo y en la gestión de su control y
de la aplicación de consecuencias.
Plan
consensuado de intervención ante comportamientos problemáticos.
Participación
de la familia.
Educador
Ambiente
Familia
Institución
Estudiante
Son
cinco recursos muy valiosos Obstáculo Oportunidad
Bibliografía:
DSM-IV-TR.
“Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”.
CIE-10.
“Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento en Niños y
Adolescentes”.
Rev.
Neurol. 2006,42 (S83-S88). “ Tratamiento del Trastorno de Oposición Desafiante”
E. Rigau et al.
Rev.
Neurol. 2009,48 (S17-S21). “Trastorno Negativista Desafiante: aspectos
relacionados con el sexo y el evaluador” E. Cardo et al.
Programa
RETO. Marina Peña (CEFEF).
R.
A. Barkley /C. Benton. “Hijos desafiantes y rebeldes”. Ed. Paidós. 2000.
Recomendamos
página web: www.proyectoesperi.com
www.agrusam.com
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