El presente trabajo se deriva del interés de mostrar un panorama sobre las conductas antisociales que se presentan en jóvenes adolescentes que se encuentran en una institución que las salvaguarda, brindándoles techo y alimento. El objetivo del presente escrito es mostrar la incidencia de conductas antisociales más comunes para que en un futuro se puedan analizar y de esta manera motivar el interés por estos grupos sociales e intervenir en forma favorable en trabajos posteriores.
Palabras clave Conducta antisocial
Abstract
This work is derived from the interest in showing an overview of antisocial behavior showed in female teenagers that belong to an institution that protects them and offer them roof and food.
The objective of this script is to show the incidence of the more frequent antisocial behaviors so in the future these could be analyzed, hence motivating the interest on these social groups and intervene in favour of subsequent studies.
Key words Antisocial behavior
INTRODUCCIÓN
Actualmente la delincuencia en México se ha incrementado de manera notable, el Distrito Federal se ha convertido en una de las ciudades más inseguras del mundo. Y vemos con más frecuencia que son jóvenes los que realizan estos actos delictivos dentro de la sociedad: en el cine, en la televisión, prensa, en la calle, en escuelas y también en ambientes muy próximos a nosotros mismos y a nuestra familia.
En cuanto al desarrollo y a la maduración de este tipo de conducta la edad de comienzo parece centrarse estadísticamente hacia los 15 años, jóvenes que se encuentran en la etapa de adolescencia donde ocurren diversos cambios como físicos, psicológicos y esto los hacenmás vulnerables. Cuando un adolescente ingresa en una institución es despojado de su cultura de presentación, en muchas ocasiones debe renunciar a su historia, su estilo de hablar, su cultura, en definitiva, es despojado de sí mismo, pero a la vez se adopta una noción de si mismo dentro de la institución y esto lo
levara a actuar de una forma particular.
El objetivo de elegir este tema es para conocer la incidencia de conductas antisociales que hay actualmente en adolescentes institucionalizadas, que a veces se pueden considerar como conductas normales pero de tras de ellas se encuentran los actos antisociales latentes, analizarlas, poder prevenirlas, y en caso de que estén presentes disminuirlas para evitar llegar a actos delictivos graves y con mayores consecuencias.
OBJETIVO
Identificar la incidencia de conductas antisociales en las adolescentes que se encuentran institucionalizadas de la casa hogar “Nuestra señora de la paz”
MÉTODO
Estudio transversal descriptivo. Muestreo de tipo no probabilístico intencional. Para evaluar la incidencia de las conductas antisociales en las adolescentes, se utilizó el cuestionario de Conductas Antisociales – Delictivas (A – D) creado por Nicolás Seisdedos Cubero y validado para México por Pedro Sánchez Escobedo (2008). Consta de 40 reactivos, agrupados en conductas antisociales y conductas delictivas.
Previa a la aplicación del instrumento, se realizaron tres sesiones de observación participante en la que se estuvo en contacto con las adolescentes para conocerlas un poco más y observar sus conductas. En la cuarta sesión se realizó una dinámica, la cual consistía en leerles las 40 preguntas de forma grupal del cuestionario de Conductas Antisociales – Delictivas (A – D). Cuando la respuesta era afirmativa, las adolescentes levantaban la mano y se hacía una selección de alguna para que contara la experiencia con base a esa pregunta. Los resultados fueron capturados en una lista de chequeo. Una vez concluida la aplicación se les agradeció su tiempo y colaboración.
RESULTADOS
De a cuerdo con la observación participante y la lista de chequeo se obtuvieron los siguientes resultados: Las conductas antisociales con menor incidencia en las adolescentes fueron tirar basura al suelo con un total de 3 personas que respondieron afirmativamente, mientras que la conducta con mayor incidencia fue hacer trampas, pintar o hacer grafitis en lugares prohibidos con un total de 4 personas.
En cuanto a las conductas antisociales que se presentan más frecuentemente en las adolescentes fueron gastar bromas pesadas, llegar a propósito tarde, y pelearse con otros con una incidencia de 9 personas cada una de estas conductas. Con respecto a las conductas delictivas con menor incidencia fueron gastar más dinero de lo que se puede en el juego, con 3 respuestas afirmativas, así como entrar a una tienda cerrada y robar cosas, con 1 respuesta afirmativa cada una. Otras conductas delictivas con mayor incidencia fueron robar cosas de tiendas estando abiertas.
Revista ECOS. Año 6, número 7, marzo 2011 respuestas positivas, destrozar o dañar cosas en lugares públicos y entrar a un club o comprar bebidas prohibidas obtuvieron 7 respuestas positivas.
DISCUSIÓN
Uno de los ámbitos más importantes que influyen en la conducta de las personas es el lugar en el que se desarrollan, en este caso las adolescentes institucionalizadas lo hacen dentro de una casa hogar, la cual les brinda una vivienda, alimento, educación, la oportunidad de convivir como en una familia con personas en situaciones similares; pero también se les impone una religión y se les asignan diferentes tareas que deben cumplir. Estos elementos son determinantes para su desarrollo integral y matizan el comportamiento de cada una. Por lo que es importante no minimizar estas conductas ya que pueden convertirse en problema mas frecuente y cotidiano en nuestra sociedad.
CONCLUSIONES
Cabe destacar que no se puede hacer una generalidad de todas las adolescentes institucionalizadas ya que una de las limitaciones para el estudio fue que la población era muy reducida, por lo cual se propone que para próximas investigaciones se cuente con una población más amplia o que se haga un estudio en diversas instituciones. También se puede considerar una población compuesta por hombres y mujeres, o de diferentes edades como pueden ser niños o jóvenes adultos. Otra variable que se puede relacionar con este estudio podría ser las causas por las cuales se encuentran institucionalizadas.
Referencias Bibliográficas
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Aberastury, A, y Knobel .M (1997) La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós
Brusko, M (1986) Cómo convivir con un adolescente. Barcelona: Grijalbo.
Gesell, A (1986) El adolescente. Buenos Aires: Paidós
Papalia, D. (1998) Psicología del Desarrollo Humano. Bogotá: Mc Graw – Hill. Interamericana. S.A
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