sábado, 3 de julio de 2010

LILY PÉREZ VISITA CENTROS PARA JÓVENES INFRACTORES. a ver si cumplen. cespinoza

La parlamentaria de la Alianza por Chile recorrió las dependencias de los centros Semicerrado y Cerrado de la comuna de Limache en compañía de la Seremi de Justicia de la región de Valparaíso, María Isabel Ancarola, y del Director del Sename, Francisco Estrada.
Con el objetivo de interiorizarse del funcionamiento y de los programas de rehabilitación que allí se ejecutan, la senadora Lily Pérez (RN) visitó esta mañana los centros Cerrado y Semicerrado de Limache para adolescentes infractores de ley, ubicados en la comuna del mismo nombre.
Durante su recorrido, la representante en el Senado de la circunscripción V Región Cordillera estuvo acompañada por el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada, de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, del abogado de Unicef, Nicolás Espejo, y del Director Regional del Sename, Marcelo Platero.
El grupo de autoridades visitó primero el Centro Semicerrado, que cuenta con 52 plazas y una población de 20 jóvenes, para luego continuar con el Centro Privativo de Libertad, donde permanecen adolescentes en internación provisoria y otros cumpliendo condena.
Allí recorrieron las dependencias del recinto, que actualmente acoge a 159 jóvenes, visitaron las habitaciones, salas de clases y talleres que allí funcionan. Además, conocieron los programas de reescolarización de los internos y de terapias alternativas que se están aplicando para tratar adicciones.
Al finalizar su visita, Lily Pérez enfatizó su interés en el trabajo que se realiza en ambos recintos, apuntando a las medidas que se están tomando para evitar los quebrantamientos de condena de los jóvenes internos del Centro Semicerrado.
"Como senadora de la región, me interesa sobremanera este centro en particular y escuchar que casi el 50% de los jóvenes que debieran estar cumpliendo condena en el semicerrado ni siquiera han sido ubicados, lo que me demuestra el desorden que ha habido acá por mucho tiempo. Sin embargo, tengo mucha esperanza en la labor que harán las nuevas autoridades del Sename, tanto nacionales como regionales", declaró.
El director del Sename, por su parte, reconoció que el funcionamiento del Centro Semicerrado de Limache -donde los jóvenes tienen la obligación de pernoctar y cumplir con un programa de reinserción durante el día- constituye una prioridad para el servicio.
"El semicerrado de Limache es una prioridad para nosotros. Hemos recibido quejas por parte de la comunidad y queremos dar señales adecuadas con respecto al quebrantamiento. La directora tiene todo mi respaldo con respecto a las medidas que se tomen en este centro. Los jóvenes tienen que saber que si no cumplen con sus condenas o llegan con especies robadas a este lugar, les va a traer consecuencias", aseguró Estrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario