sábado, 3 de julio de 2010

Informe del Sename revela el proceso de rehabilitación a que es sometido "Bryan", el adolescente que a los 15 años ha cometido dos homicidios. Está sujeto a varias terapias sicológicas y educacionales.

"Ha demostrado un buen comportamiento participando en el trabajo grupal como uno más, sin existir problemática alguna, lo que se refleja en el aporte que realiza". Así señala uno de los últimos informes emitidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en torno al joven pistolero de La Legua, conocido como "Bryan" y quien a sus 15 años ha confesado dos homicidios.
El último crimen fue la noche del 17 de febrero pasado. En esa ocasión, totalmente enmascarado y utilizando dos armas de fuego, acribilló a Sergio Guzmán, también de La Legua, motivado por rencillas familiares y el odio que tenía hacia su familia, según relató en su confesión."Bryan" permanece en un sector especial de Centro de Internación Provisoria de San Bernardo, donde es sometido a una serie de programas de intervención sicológica y educacional, además de la realización de talleres. Los resultados de estas terapias deben ser reportadas en forma mensual al tribunal.
En el aspecto siquiátrico, el informe sostiene que el joven "impresiona como lúcido, cooperador, seductor y poco empático". Añade que tiene un "sistema de valores propios. Moviliza sus afectos, pero se muestra frío en situaciones dramáticas".Los especialistas del Sename sostienen que la intervención está enmarcada por la celebración del Día de la Madre, "período en el cual 'Bryan' logra verbalizar sentimientos encontrados en esta fecha, su figura materna y la situación de detención que ella vivencia".En ese sentido, el informe plantea la necesidad que el joven pueda reunirse con su madre, actualmente cumpliendo una condena por narcotráfico, con la finalidad de avanzar en su rehabilitación.
Gabriel Ruiz, abogado del adolescente, sostuvo que las autorizaciones ya están concedidas y que el encuentro debería producirse en los próximos días. El informe sostiene que estas visitas deben estar "condicionadas al comportamiento de ambos".Respecto de su conducta en el centro de detención, el documento dice que ha obtenido avances en la resolución de conflictos y "ser capaz de colaborar frente a áreas que con anterioridad lo conflictuaban, como el ofrecer disculpas o colaborar en actividades de rutina diaria".En relación al diagnóstico por el uso de drogas, el reporte insiste en que "Bryan" tiene un "patrón de consumo de alto riesgo, caracterizado por inicio temprano y policonsumo". Dice que tiene poca conciencia de los riesgos y daños asociados al uso de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario