miércoles, 30 de marzo de 2011

PROBLEMATIZACIÓN DE LA ADOLESCENCIA. ROBERTO VARGAS ARREOLA. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA . Mexico

Ser adolescente es un proceso difícil y complejo que implica nuevas significaciones e interpretaciones en los planos biológico, psicológico y social. Los factores anatómicos, fisiológicos, emocionales, intelectuales y sociales participan en la etapa de la adolescencia y la hacen turbulenta e inestable (Cameron, 1990). La adolescencia es un periodo de la vida que oscila entre la niñez y la adultez, y cuya duración e incluso existencia han sido discutidas y definidas como época de crisis (González, 1989).
“Crisis”, de acuerdo con Mannoni (1986), hace alusión a dos concepciones: Designa el momento en el que la enfermedad va a decidirse entre la curación o la muerte, o bien, alude a un estado agudo, como en la expresión “crisis de nervios”. En cualquier forma, Sternbach (2006) refiere que la adolescencia conlleva puntos críticos que incitan a la elaboración de transformaciones significativas. Por consiguiente, las problemáticas múltiples, contradictorias y complejas que atraviesan esta etapa se circunscriben a los cambios que forman parte de las turbulencias que conmueven al joven.

martes, 29 de marzo de 2011

Por primera vez mueren más adolescentes que niños en el mundo. BBC Ciencia. Marzo 2011

JóvenesHasta ahora, las tasas de muerte prematura en el mundo se habían centrado en la niñez, debido principalmente a las enfermedades infecciosas como diarrea. Sin embargo, un nuevo estudio internacional revela que hoy, por primera vez en 50 años, están falleciendo más adolescentes y jóvenes tanto en países ricos como pobres. El estudio, publicado en la revista británica The Lancet, analizó datos de las últimas cinco décadas en 50 países de altos, medianos y bajos ingresos. Encontró que, aunque en general las tasas de mortalidad se han reducido, las cifras de muertes prematuras ahora son más altas en individuos de entre 15 y 24 años. Las causas, afirma el equipo de científicos del Reino Unido, Australia, Suiza y Estados Unidos, son principalmente la violencia, el suicidio y los accidentes de tráfico.

jueves, 24 de marzo de 2011

Importancia de la evaluación y el tratamiento adecuados en caso de trastorno oposicionista desafiante. Dres. Steiner H, Remsing L.Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 46(1):126-140, Ene 2007

Introducción y objetivos
Uno de los trastornos de la conducta disruptiva más frecuentes observados en los niños y adolescentes es el trastorno oposicionista desafiante (TOD). Esta enfermedad se presenta en comorbilidad habitual con otros trastornos psiquiátricos y puede preceder la aparición de trastorno disocial, abuso de sustancias y otros cuadros. El tratamiento de estos pacientes puede ser difícil y requerir intervenciones psicosociales y farmacológicas, y debe administrarse lo antes posible para aumentar la probabilidad de eficacia y evitar una evolución desfavorable.El objetivo del presente estudio fue elaborar recomendaciones para la evaluación y el tratamiento de los pacientes de hasta 18 años con TOD. Con este fin, se llevó a cabo una búsqueda de información mediante el empleo de las bases de datos PsycINFO y Melvyl, que se actualizó periódicamente para incorporar nuevos artículos.

Prevalencia de Conductas Antisociales en Adolescentes Institucionalizadas.Elizabeth Salazar Núñez, Estela Gazca Licona, Sandra Liseth González Pérez, Monzón de la Peña. .

Resumen
El presente trabajo se deriva del interés de mostrar un panorama sobre las conductas  antisociales que se presentan en jóvenes adolescentes que se encuentran  en una  institución que las salvaguarda, brindándoles techo y alimento.    El objetivo del presente escrito es mostrar  la incidencia de  conductas antisociales más comunes  para que en un futuro se puedan analizar y de esta manera motivar el interés  por estos grupos sociales e intervenir en forma favorable en trabajos posteriores.

MENOR INFRACTOR Y JUSTICIA PENAL JUVENIL . Nelly Luz Cardenas Davila

MENORES INFRACTORES REINCIDENTES

Hay que distinguir ente aquellos factores que están presentes en todos los menores que cometen delitos y los que deforma significativa acompañan a los delincuentes juveniles con una carrera delictiva mas intensa . De los primeros nos hemos ocupado en el anterior capitulo, de los segundos se podría perfilar a los siguientes factores como determinantes:

JUSTIFICACIÓN AL ESTUDIO DEL ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY. ROBERTO VARGAS ARREOLA

Mi fotoLa complejidad, la ambigüedad, la transitoriedad, la contradicción, la ambivalencia, la incertidumbre, la inseguridad, la precariedad, la contingencia, entre otros adjetivos que aluden al sentir posmoderno, son escenarios del tiempo actual donde el adolescente en conflicto con la ley se encuentra. Parece ya no tratarse de aquel joven rebelde que se situaba en contra del sistema por considerarlo impositivo, haciendo uso de vestimenta provocativa, drogas y rock and roll. Como tal, el sistema social unificado y rector de normas y reglas de convivencia, se ha diluido en medio de una diversidad y multiplicidad de prácticas que organizan a la sociedad, en ocasiones dejando una sensación de caos, intrusión y vacío

martes, 22 de marzo de 2011

ADOLESCENTES CON CONDUCTA ANTISOCIAL Y AUTODESTRUCTIVA:ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO Y NUEVAS TECNICAS TERAPEUTICAS. Quiroga, Susana; Cryan, Glenda

RESUMEN
El proceso de continuidad y de vínculo que va desde la tardía ha recibido poca atención en población no clínica y prácticamente una falta de atención en las poblaciones de alto riesgo. En el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur-UBA, se realizan actividades de Prevención, Asistencia e Investigación para adolescentes que presentan alta vulnerabilidad psíquica y somática relacionada con el medio familiar y socioeconómico en el que viven. Los estudios epidemiológicos realizados en la población consultante señalaron una alta prevalencia de ideaciones e intentos suicidas, Alexitimia y Sucesos de Vida Traumáticos así como una desestimación del riesgo que conduce a conductas de pasaje al acto. Por otra parte, se identifica la Deserción, para lo cual se desarrollaron nuevas técnicas de abordaje terapéutico, entre ellas: Grupo de Encuadre Vincular y Representacional (GEVR) y Grupo de Terapia Focalizada (GTF).
Palabras Claves: Adolescencia, Conductas antisociales y autodestructivas, Estudio epidemiológico, Nuevas técnicas terapéuticas.

El grito de la “tribu”, el grito de la calle. Joaquín Venturini. Voces contra una vieja cultura. Rosalba Oxandabarat. Los indeseables, y los necesarios. Diego Faraone . Uruguay

La adolescencia, en muchas culturas, es un rito de pasaje: rápido, eficaz, obligatorio. En la nuestra ese rito parece aletargarse, y no sólo lleva a la “adolescentización” de la sociedad sino también a que los jóvenes queden excluidos (por desencanto, por falta de proyectos colectivos) de la construcción de la esfera pública. Eso puede conducir al exceso de consumo o de calma; el joven y la sociedad deciden. Se suman al asunto una mirada desde el cine y una reflexión sobre la “cultura juvenil”.Gritos, peleas, andares desgarbados y presurosos, insultos, melodramas privados que se vociferan a los cuatro vientos, borracheras que terminan en desbunde… excesos de la adolescencia que no se calma y que se extiende más y más.
¿Qué es la adolescencia? ¿Una etapa de la vida pautada por la emergencia de los caracteres sexuales secundarios? ¿Una necesaria rebelión de hijos contra padres, para comenzar a tomar distancia de sus figuras avasallantes y totalitarias? ¿La manifestación del profundo desencanto que suscita el quiebre en la ilusión de la omnipotencia del mundo adulto?

FUNCIONES PSICOSOCIALES DE LA FAMILIA Y CUIDADOS TEMPRANOS DE LA INFANCIA. Jorge L. Tizón

Recientemente, un grupo de profesionales de la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia, tanto españoles como americanos, ha puesto en marcha una plataforma y un movimiento solicitando la ampliación de las libranzas laborales por maternidad y paternidad. La Revista de Salud Mental y Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia se hacía eco de la misma en una reciente editorial en 2009. Como allí se decía, se trata de que realicemos todos una amplia reflexión sobre el tema. Una reflexión social necesarias polémicas y discusiones, a un giro importante en un apartado de las políticas sociales tan fundamental como es el del cuidado social de la infancia. Un giro que, desgraciadamente, en estos momentos, ante la creciente medicalización y psicofarmacologización de la infancia del primer mundo, y ante el hambre, la enfermedad y la muerte generalizadas de la infancia del tercer y cuarto mundos, muchos pensamos que se ha hecho esperar demasiado.

PROGRAMA DE PSICOTERAPIA BREVE CON ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY. ROBERTO VARGAS ARREOLA. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA . Mexico

Mi fotoEl presente trabajo tiene el objetivo de plantear una propuesta de intervención clínica de modalidad breve y con orientación psicodinámica para el abordaje terapéutico con adolescentes en conflicto con la ley. Se elige una modalidad breve de psicoterapia ya que en contextos institucionales es importante impactar en una alta cantidad de demandas; la Comunidad para Adolescentes (C.A.) de San Fernando, por ejemplo, tiene una población de alrededor de 350 adolescentes que están sujetos a una medida de tratamiento que, a nivel terapéutico, implica una intervención clínica a nivel individual, familiar, grupal y comunitaria.
Los psicólogos que laboran en la comunidad son responsables, específicamente, del tratamiento individual, por lo que el programa de intervención comienza con una entrevista diagnóstica que tiene como fin identificar problemáticas, diseñar objetivos y plantear estrategias de abordaje con el adolescente. La entrevista es semidirigida o semiestructurada y los ejes que guían la intervención son: 1) El adolescente, 2) El sistema familiar, 3) El delito, 4) La capacidad de adaptación a las dinámicas comunitarias y 5) El proyecto de vida. Finalmente, los resultados de la entrevista se redactan en un informe llamado PROGRAMA PERSONALIZADO DE EJECUCIÓN DE LA MEDIDA (P.P.E.M.), valorando el pronóstico y recomendaciones de tratamiento.

jueves, 17 de marzo de 2011

Las causas de la conducta criminal. Angie Vázquez Rosado Psicóloga Clínica, M.S Catedrática Asociada UIPR UIPR San Juan, Puerto Rico

Existen muchas causas para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, recibe ya atención prioritaria. Es así como la Convención Anual de Psiquiatría, APA (American Psiquiatric Association), realizada en Pennsilvania en el 2002 estudió la relación de los trastornos mentales con la violencia y la conducta agresiva. Otras profesiones, gobiernos, países y organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud se han visto obligados a atender urgentemente el fenómeno dado su amenazante y constante incremento. En Puerto Rico, ya desde el 1983 se había celebrado el Primer Congreso sobre la Criminalidad en el Colegio de Abogados auspiciado por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). En este ensayo quiero resumir estudios e identificar variables de causa- etiología- desde las perspectivas biológicas, sociológicas y psicológicas. NO pretendo ser exhaustiva proveyendo profundidad de análisis sino limitarme a identificar en un solo ensayo algunas de las principales variables asociadas con la conducta criminal.

Elementos para el debate actual sobre la situación de los y las adolescentes en conflicto con la ley - diciembre 2010

Dado el nivel de la discusión planteada en los últimos tiempos por el poder político sobre el tema de los llamados “menores infractores”, es imprescindible realizar un debate profundo que permee no sólo a las diferentes capas sociales de nuestro país, sino al conjunto de actores y actoras involucrados e involucradas en el tema. En ese sentido, sentimos la imperiosa necesidad de poner sobre la mesa algunos elementos para la reflexión que lejos de la inobservancia ingenua han sido relegados a un segundo plano y que consideramos de gran peso y vigencia a la hora de tomar decisiones que impliquen políticas en la materia. Estos elementos son entre otros:

- La estigmatización de niños, niñas y adolescentes a través de una irresponsable y deliberada exposición mediática.

- El manejo ambiguo y relacional de datos sobre adolescentes y criminalidad proveniente de fuentes irregulares que no cuentan con los más mínimos estándares de calidad estadística.

- La renuncia a toda intervención profesional que brinde asesoramiento técnico y académico por parte de los y las responsables que pretenden aplicar un modelo fracasado como es el sistema punitivo adulto a una realidad cualitativa y cuantitativamente diferente como la de los niños, las niñas y los y las adolescentes.

- La inobservancia e incumplimiento a los compromisos derivados de la ratificación de tratados internacionales sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, que representan un retroceso en la afirmación de los derechos humanos en el Uruguay, visión que a nuestro entender, debería primar como objetivo irrenunciable de toda política social y Estado Social en el que se enmarca

EL TRASTORNO DISOCIAL: NUEVOS ESTUDIOS Y APROXIMACIONES.http://encuentropsi.blogspot.com

El trastorno disocial es una categoría diagnóstica que se utiliza para designar un patrón de comportamiento que generalmente inicia hacia el final de la infancia e inicio de la adolescencia y que se caracteriza por la comisión no justificada, reiterada y persistente de actos antisociales. La conducta antisocial puede entenderse como aquella que ocasiona algún tipo de daño o dolor en otra persona, afectando sus derechos fundamentales, y que se realiza a sabiendas de que puede producir dicho daño o dolor (Rey, 2010).

lunes, 14 de marzo de 2011

PSICOPATOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA. ROBERTO VARGAS ARREOLA. PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA. Mexico

Mi fotoLa normalidad y la patología en la adolescencia han sido estudiadas desde sus inicios. La crisis de la adolescencia propuesta por Erikson (1950) corresponde a una crisis normativa de acuerdo a sus planteamientos sobre el desarrollo psicosocial. Para Freud (1958) el psicoanálisis de la adolescencia se centra en analizar el conflicto entre el yo y las pulsiones, paradigma de la técnica psicoanalítica clásica. En los casos normales conllevan a la formación del carácter, mientras que los casos patológicos derivan en la formación de síntomas neuróticos. A su vez, la autora puntualiza que la adolescencia implica una interrupción del crecimiento imperturbado y que el mantenimiento de un equilibrio estable en este periodo de la vida es en sí mismo anormal.

lunes, 7 de marzo de 2011

LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ

Una personalidad mal formada tiene efectos sobre las emociones, el pensamiento, el comportamiento y las relaciones del afectado. Los trastornos de la personalidad son una patología que afecta a entre el 5% y el 15% de la población. Se dan tanto en hombres como en mujeres e impiden que la persona se adapte a su entorno y generan un importante sufrimiento psicológico. Los primeros síntomas se dan durante la adolescencia o al inicio de la edad adulta. A pesar de que entre la comunidad científica predomina la idea de que su origen se debe a una suma de factores biológicos y ambientales, muchos especialistas consideran que la raíz de estos trastornos hay que buscarla en la infancia. Su tratamiento se realiza, por norma general, con una combinación de psicofarmacología y psicoterapia.

La importancia de la consideración del maltrato a animales por menores (Núria Querol i Viñas, 2007)

Núria Querol Viñas es Bióloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios en Perfil Criminal y Psicopatía, Investigación de Homicidios en Serie y crueldad hacia animales.Profesora e Investigadora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universitat Autònoma de Barcelona. La consideracion por la crueldad hacia los animales no humanos no es un fenómeno nuevo en nuestra sociedad, sino que ha sido objeto de reflexión desde los inicios mismos de la Filosofía, ya fuera como condena al trato cruel a seres sintientes o como preocupación por la expresión de comportamiento violento.

FAMILIA, SOCIALIZACIÓN Y NUEVA PATERNIDAD. E. A. (Nora) Cebotarev. Colombia.

Introducción:
Durante mediados del siglo XX la forma de familia que dominaba los continentes de países industrialmente desarrollados, que era considerada como “modelo y culminación de la familia Moderna” (Parsons, 1956), fue cada vez más cuestionada por las incongruencias encontradas entre el modelo conceptual y la realidad social de esos países. La familia nuclear clásica, con su división de trabajo por género, funciones y estructura jerárquica de poder, representa hoy día solo una pequeña minoría de familias en países industrializados.

Los Psicópatas, trastorno antisocial de la personalidad.

Este desorden se caracteriza principalmente por la falta de adaptación social, por la imposibilidad de aceptar normas sociales y legales y por la indiferencia hacia las emociones de los demás.Los que sufren de este trastorno, también llamados psicópatas, son personas insensibles, que no han incorporado valores, que no tienen miedo ni compasión.Sin embargo, parecen personas encantadoras, porque tienen carisma pero son hábiles manipuladores que pueden ser criminales perfectos desde su juventud.

Experimentación con sustancias psicoactivas en adolescentes españoles: perfil de consumo en función de los niveles de edad.María de La Villa Moral Jiménez Universidad de Oviedo, España Anastasio Ovejero Universidad de Valladolid, España


Resumen
La experimentación juvenil con drogas iniciáticas (alcohol y tabaco) y, en menor medida, con otras sustancias ilegales, se halla asociada a pautas de ocio juvenil caracterizadas por la sobreactivación, la vinculación grupal y la satisfacción hedónica en prácticas propias de la cultura recreativa. El inicio precoz se sitúa en los primeros años de la adolescencia, de ahí que se haya realizado un estudio exploratorio con una muestra de estudiantes de educación secundaria del Principado de Asturias (España) con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. El objetivo del estudio es ofrecer un perfil diferencial de consumo en función de los niveles de edad. Se ha hallado una tendencia de consumo de fin de semana con mayor habituación y frecuencia de experimentación en niveles superiores. Se ha confirmado la manifestación de la mentalidad del usuario con una percepción de riesgo distorsionada. Se concluye que han de promoverse políticas preventivas a nivel educativo, estatal y comunitario.
Palabras clave: sustancias psicoactivas, hábitos de consumo, adolescencia, nivel de edad, aproximación psicosocial.

Menores recluidos por homicidio son entre 7% y 8% de los 300 internados.Uruguay

¿Es “El Pelón” un caso aislado o la punta de un iceberg nuevo y desconocido de jóvenes uruguayos que asesinan una y otra vez sin mostrar remordimiento? En los últimos días el episodio del adolescente que mató a tres personas en menos de un año —y el juez que lo dejó libre— parece haber amplificado casi al máximo las voces que reclaman mayor dureza y tratamiento de adultos para los menores infractores. Según cifras oficiales, entre 7% y 8% de los cerca de 300 que viven en régimen de privación de libertad en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) cometieron un homicidio.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Trastorno bipolar. A.Gómez, J.L.Figueroa, J.Ramírez, R.Pineda, N.Álvarez, R.de la Vega .Universidad Autónoma Metropolitana

INTRODUCCIÓN 
El trastorno bipolar se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maniacos (excesiva euforia) y depresivos.  Sin embargo, la enfermedad se define como bipolar solo en un episodio de elevación del estado de ánimo. El modelo  habitual del trastorno bipolar es en el  que la intensidad y duración de los síntomas aumentan en una lenta progresión  durante muchos años. No obstante, los pacientes con este trastorno pueden  presentar los síntomas de maneras muy diferentes. El trastorno bipolar puede ser severo y de larga duración o suave con episodios poco frecuentes.

martes, 1 de marzo de 2011

Reflexiones psicoanalíticas sobre la delincuencia juvenil en Colombia. Nicolás Uribe

Aun cuando desde el Psicoanálisis se tiende a dar primacía al estudio de los factores intrapsíquicos del sujeto, esta disciplina no desconoce la importancia de los factores externos, y por el contrario, tiene en cuenta la compleja articulación de ambos, pues piensa que la subjetividad se estructura a partir de las formas singulares en que cada uno articula a su propia historia aquello que ofrece el medio familiar y social. Es bien sabido que la primera teoría de Freud sobre la constitución del aparato psíquico se refiere a la acción traumática que se ejerce sobre el niño desde la persona del padre, la famosa teoría de la seducción, la cual fue abandonada para dar paso al descubrimiento de la sexualidad infantil y del complejo de Edipo en donde se relativiza la influencia de lo externo para dar primacía a los factores pulsionales del sujeto(2). Sin embargo, para Freud el otro y el vínculo social mantienen una....

INFANCIA Y ADOLESCENCIA: CONDENADAS A PERPETUA. María Laura Böhm (CEPOC) Abogada, criminóloga, doctora en ciencias sociales.Göttingen, 2011

Los niños y adolescentes son recordados sólo parcialmente por el sistema penal. El sistema se acuerda de ellos cuando llaman la atención porque hurtan, roban, golpean o matan. El sistema les dedica toda su atención: ya sea para advertir que no viven en un medio adecuado y enviarlos a centros de custodia, hogares sustitutos, o similares; o para cargarles plenamente la responsabilidad del hecho cometido, y condenarlos. Es decir, el sistema los tiene muy presentes cuando ya no los ve como niños o adolescentes, sino como delincuentes y criminales.

En La mente de un Psicópata. DAVINIA DELGADO / CÓRDOBA

Cínico, incapaz de sentir culpa y acatar normas. ABC desvela el informe que analiza el trastorno antisocial de El Rafi
En febrero del pasado año, dos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Sevilla realizaron un reconocimiento médico a Rafael Hidalgo Castro, «El Rafi», procesado por el crimen de Bujalance. Su diagnóstico fue claro: sufre un trastorno antisocial de la personalidad, afección que incluso ha reconocido en su veredicto el jurado popular de la causa y que, sin duda, motivará una pena que no superará los 17 años de cárcel por el delito de asesinato. ABC ha tenido acceso a dicho examen, seis páginas que tratan de desentrañar la mente de unos de los delincuentes más escurridizos de las últimas décadas.

¿La estructura clínica de los pibes chorros?. Ernesto Schvartz

“…niño silvestre / que acechando la acera viene y va / niño de nadie /que buscándose la vida / desluce la avenida y le da mala fama a la ciudad… /…si el pegamento no le pudre los pulmones / si escapa de los matones, / si sobrevive al látigo quizás / llegue hasta viejo / entre cárceles y “fierros” / sembrando el cerro / de más niños silvestres, al azar…”
“Niño Silvestre” – Joan Manuel Serrat