miércoles, 16 de noviembre de 2011

Características: Bullying.

PadresExpertos.com ha querido realizar un artículo de primera mano que se constituya en unaherramienta para que madres padres, docentes, cuidadores y responsables de los niños, niñas y jóvenes puedan basarse como un documento a mano basado y extractado en nuestros post anteriores que van desde la descripción sencilla de qué es el bullying, sus causas, consecuencias, y acciones a tomar.
Aquí encontrarás una breve síntesis rápida, clara, precisa y concretapor medio de 11 Puntos Estratégicos que te resumen  todo  lo que debes saber acerca del bullyng; Acoso Escolar o Matoneo .
1. Definición:
  • La palabra tiene su origen en el término inglés  “bull”, que significa “toro”, especie animal que se caracteriza por hostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser “enemigo” del otro. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente o provocación aparente por parte de la persona víctima, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.
El primer en estudiar  el tema fue el Psicólogo Dan Olweus Primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 “ Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,  a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”
  • No entiende de distinciones sociales o de sexo. , se entiende poracoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.
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2. Clases de Bullying
  • El Bullying Verbal describe actitudes insultos, rumores,  chismes menosprecios en público para poner en evidencia a las personas débiles, también  consiste en poner en evidencia sus defectos físicos para burlarse.
  • El bullying Psicológico se lleva a cabo a través de las amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella, hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
  • El Bullying Físico se basa en llevar a cabo agresiones físicas peleas, palizas o golpes, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos, empujones, puñetazos, patadas, toda clase de golpes.
  • Bullying Social : Consiste en marginar a la víctima, excluyéndolo, ignorándolo en todo momento, no permitiendo que se siente frente a sus compañeros.  En el Bullying  encontramos algo conocido como el triángulo del bullying donde intervienen 3actores: El agresor, El agredido y el Espectador Las personas agresoras (bully) : pueden actuar solas o en grupo. niños y niñas  que son respetados por el resto por miedo, aunque no sean aceptadas sus conductas. Tienen capacidad para manipular a otros compañeros y compañeras para que cumplan sus instrucciones. Por tanto, hay agresores activos y agresores “secuaces” o pasivos que se limitan a seguir las instrucciones por miedo a convertirse ellos mismos en víctimas del bullying o por temor a quedarse aislados del grupo. Las víctimas se sienten indefensas ante los ataques y, se perciben sin recursos para salir de la situación. Las víctimas de acoso pueden ser pasivas o provocativas , alumnos y alumnas que provocan al resto y son blanco de las agresiones del resto de compañeros y compañeras. También puede que reaccionen de forma agresiva a los ataques aunque esta conducta no tiene porque resultar efectiva.
Los espectadores : en muchas ocasiones es el miedo a ser agredido o acosado lo que hace que el resto de compañeros no se implique en favor de la víctima. A veces pueden incluso ser reforzadores de las conductas de acoso porque las aprueban o incitan. Sin embargo, como hemos venido afirmando en varios de nuestros artículos los espectadores resultan de ayuda en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran.

3.  CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING.
  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.), es decir, comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo, incluso fuera del horario escolar.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • - Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.
  • Asimetría o desbalance de poder
  • Se produce un Círculo de Victimización
  • El Bullying es un fenómeno sistémico.
4. Que No es Bullying?
  • Una pelea ocasional o por un tema puntual NO es bullying
  • No ser amigo de alguien NO es bullying .
  • No querer pasar tiempo con alguien NO es bullying.
  • A veces se interpreta como bullying situaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. Éstas, aunque reprobables, no son situaciones de bullying. Ya que para que sean consideradas como tal debe haber un componente de repetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño.
  • Hay que distinguir el maltrato o bullying de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzantes o agresiones sexuales.
5. Características Típicas de Acosadores y Víctimas
  • Las víctimas suelen ser débiles e inseguro, débil, inseguro .Se caracterizan por falta de competencia social, la cual se refleja en una carencia de asertividad; es decir, dificultad para saber comunicar sus necesidades. Posiblemente sea un niño sobreprotegido en el ámbito familiar. También son niños  prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos .Son inseguros, tristes y tienen baja autoestima .Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros .A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros .
En cambio  los acosadores tienden a mostrar algunas de estas características: Una fuerte necesidad de dominar y someter a otros, compañeros y salirse siempre con la suya ,son impulsivos y de enfado fácil ,no muestran ninguna solidaridad con los compañeros victimizados ,a menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos , también involucrados en actividades antisociales y de vandalismo, delincuencia y drogadicción. En el caso de los niños pueden ser  más fuertes que los de su edad y, en particular, que sus víctimas. Mostrará  conductas excesivamente violentas hacia sus amigos, primos, etc. , también tendrá diferentes objetos que no son suyos, será mentiroso, y sus compañeros huirán de él.

6. CAUSAS DEL BULLYING
  • Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido.
  • Existen altos niveles de hostilidad, desavenencias entre los padres, métodos y autoritarios de disciplina
  • Riesgo de violencia familiar son las condiciones de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su capacidad para afrontarlo
  • En el caso de las víctimas se pueden observar grados de sobreprotección, falta de autonomía y poca capacidad para resolver conflictos.
  • Entorno escolar
  • Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas.
  • Los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase
  • Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar
  • Se ha visto que en las escuelas, los alumnos, adoptan una lógica propia de recintos carcelarios, donde también existen jerarquías entre los delincuentes .
  • Los medios de comunicación nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (noticias) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.
  • Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después
  • La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.
7 .La Agresión de Acuerdo a la Edad

Las niñas tienen niveles más altos de agresión indirecta en cada edad desde los cuatro años hasta los once, y el nivel de agresión indirecta se incrementa con los años en chicas y chicos (Björkqvist et al., 1992). Por lo tanto, el proceso de socialización incluiría el aprender a emplear medios de agresión indirectos en vez de agresión física. Las estadísticas indican que la edad más frecuente de que aparezca bullying es entre los 7 y 14 años, siendo su más alto nivel  a los 10-13 años.
  Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situación real de bullying.
En edades tempranas el bullying más frecuente es el físico directo (pegar, empujar) y el social directo (no dejarlo jugar).
Las formas indirectas (hacer que los demás no jueguen con él) necesitan más planeamiento y ya empiezan a observarse en el preescolar.

En la primaria y secundaria los varones utilizan más  el desarrollo físico y la fuerza y entre las mujeres las habilidades comunicativas.
Por lo mismo, el bullying físico es mucho más frecuente entre los varones y la exclusión social entre las mujeres.
A medida que los niños son más grandes y entran en la adolescencia la sexualidad juega un rol importante entre los pares.
El peor hostigamiento para una mujer adolescente es que la traten como una chica “rápida y fácil” y para los hombres como que no saben conquistar una mujer.

8 Consecuencias Para Víctimas, Agresores y Testigos

La violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (aprendizaje, calidad del trabajo…) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves consecuencias. Como consecuencias  para la víctima encontramos mayor riesgo de sufrir trastornos de conducta o psicológicos, tales como: ansiedad, depresión, Indefensión aprendida o desesperanza (el sujeto aprende que no puede controlar los sucesos de su entorno mediante sus respuestas. Baja autoestima, carencia de seguridad en el enfrentamiento del stress y las relaciones sociales. ideas suicidas, y hasta suicidios reales . Miedo y rechazo al contexto en el que se sufre la violencia. La imagen que terminan teniendo de sí mismos/as puede llegar a ser muy negativa afectando  su autoestima,  su conducta y a su apariencia física. Enfrentarse al bullying supone enfrentarse a una situación de estrés.  Pérdida de confianza en uno/a mismo/a y en los demás. El aislamiento, el menor número de amigos provoca la ausencia de redes de apoyo.
  • Entre las consecuencias Para los y las agresores : Aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza. Disminuye su capacidad de comprensión moral y de empatía. Refuerza un estilo violento de interacción Aislamiento social, pueden llegar a ser rechazados por miedo, desprecio de sus conductas por parte de los iguales.
  • El perfil de los agresores ha mostrado que no suelen mostrar arrepentimiento de sus conductas, tienen claras dificultades para ponerse en el lugar del dolor del otro.
  • Para los espectadores : Las consecuencias dependerán de la actitud y la conducta que asuman. Sensación de indefensión y de miedo a poder ser víctima de una agresión similar. Reducción de la empatía ante el sufrimiento de los otros. Aumenta la falta de sensibilidad, la apatía y la insolidaridad.
9.  Indicios de Bullying

Como padres debemos estar atentos a los siguientes signos de alarma:
  • Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.  Tristeza, llantos o irritabilidad.  Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.  Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.  Pierden o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.  Aparecen con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.  No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros . No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.  Se niega o protesta para ir al colegio.
10 . Los educadores  deben estar atentos a:

La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio a las relaciones en el comedor .No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes. · Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes (estar atentos a qué nombres aparecen habitualmente).  La no participación habitual en salidas del grupo.  Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas . El hecho de mirar en algunos alumnos puede indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo.  Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes tanto  por su forma de ser o aspecto físico, se quejan de forma insistente de ser insultados, agredidos. burlados…  Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Les faltan materiales escolares como libros de texto . Debes  investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo. La tristeza, el  aislamiento personal tanto del alumno o alumna. La aparición de comportamientos no habituales. Cambios en su actitud: se muestra triste, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente , escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.  Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación, moretones. Rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Objetos dañados o que no aparecen.  Quejas somáticas constantes del niño. Dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;  Variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, aumento del fracaso en las actividades extracurriculares.

11 . Recursos Antibullying

Si bien este es un problema que actualmente preocupa a los establecimientos educacionales, a los padres y a toda la comunidad, es necesario que se dedique la atención correspondiente y se realicen métodos de prevención e intervención con el propósito de disminuir la violencia escolar. Las formas y estrategias de intervención en bullying son diversas, ya que operan en distintos niveles del colegio. Existen intervenciones que se implementan al nivel de los reglamentos del colegio, otras a nivel de actividades generales del colegio, otra a nivel de las sala de clases, a nivel de la supervisión en recreos y horas de almuerzo, a nivel de sistemas de ayudas de pares, y por ultimo intervenciones más comunales en donde se involucra a la familia y/o a la comunidad. Algunas estrategias implican trabajar directamente  con la victima con el objetivo de enseñarles a desarrollar estrategia de afrontamiento, de empatía, de asertividad, resolución de conflictos, etc.  Otra herramienta es trabajar como sistemas de apoyo y mediación de pares, insertando a los muchachos como parte de la integración a través de la mediación
El  sistema de apoyo y mediación de pares: Estos programas consisten en modos de insertar a los pares como partes integrantes de la intervención, a través de sistemas de mediación, grupos de ayuda de pares, tutores, consejería y otros. La mediación de pares más que un sistema de intervención en el colegio, es un sistema de prevención, a los posibles conflictos que puedan existir a futuro. Otra herramienta clave es la que se realiza por medio de la totalidad del colegio que implica reformular estatutos y reglamentos del centro educativo. Es decir, aquí se inserta el programa anti-violencia, no como una acción o actividad o capacitación aisladas, sino como un aspecto central  de la organización del colegio.

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