miércoles, 28 de julio de 2010

La convivencia entre los alumnos. Ps. Alejandro Castro Santander. Mendoza. Argentina.


Repasando titulares de diarios y revistas de los últimos años, vemos que los medios de comunicación reflejan con mucha frecuencia situaciones de violencia en las escuelas. Estos hechos suelen adquirir, en muchas ocasiones, características estremecedoras: docentes que son agredidos por sus alumnos o por los padres de estos; crueldad muy acentuada en las relaciones entre los propios alumnos; heridos o muertes por armas de distinto tipo, etcétera.
En una primera apreciación reconocemos que es cierto que suceden estas cosas. Lo que ocurre es que muchos quieren ver en estos acontecimientos la “punta del iceberg” de una situación general dramática o, cuanto menos, alarmante.

«Los niños violentos aparecen hoy en familias sin problemas».Gualberto Buelas-Casal.Catedrático de Psicología en la Universidad de Granada, preside la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual.

Los niños violentos y con conductas antisociales no provienen de familias desestructuradas, sino de entornos sin problemas aparentes en los que los padres han abandonado su tarea educativa. Es la tesis de Gualberto Buela-Casal, catedrático de Psicología en la Universidad de Granada, que dirige en Donostia el Curso de Verano 'Psicosis, psicopatía y conducta antisocial'.-¿Cuáles son los últimos avances en la investigación de la conducta antisocial y violenta?

Evaluacion y rehabilitacion - Paz Ciudadana. Presentation Transcript

Evaluación y rehabilitación de jóvenes infractores Fundación Paz Ciudadana Evaluaciones de jóvenes infractores
MARCO CONCEPTUAL
Antecedentes
Los instrumentos de evaluación se ven influenciados por las teorías sobre el delito
A partir del siglo XIX: centrados en peligrosidad
A partir de 1920: factores psicológicos y sociales asociados a la conducta delictual
A partir de 1970: riesgo de reincidencia
Instrumentos de tercera generación

La personalidad narcisista. Definición del narcisismo. Mundo de la Psicologia

El desórden de personalidad conocido como Narcisismo es catalogado como un desórden mental por medio del cual el individuo sufre de un complejo de superioridad, arrogancia y prepotencia para sentirse más importante que las demás personas que lo rodean.

Las personas que tienen esa personalidad se creen superiores a los demás y tienen una gran necesidad de ser admirados y que se les alabe por sus logros. Sin embargo el auto estima de estas personas es muy frágil y vulnerable y si es atacado por la más pequeña crítica se sienten ofendidos lo cual hace que reaccionen con agresividad.

sábado, 24 de julio de 2010

Psicopaologia de la conducta delictiva. Dr. Jesús Herranz Bellido,D. Miguel Díez Jorro.Presentation Transcript.

Jóvenes asesinos y jóvenes psicópatas.
• La Criminología piensa actualmente que no todos los jóvenes asesinos son psicópatas. • Al respecto de la motivación para delinquir, en los jóvenes psicópatas lo relevante no es el dinero, sino la superioridad y el poder que se logra con el crimen, además de la excitación de las sensaciones de riesgo. • En relación a la rehabilitación parece más probable que los jóvenes asesinos que no son psicópatas puedan reintegrarse en la sociedad y mejoren con el paso del tiempo y con la edad más que aquellos que si son psicópatas.

Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Maite Garaigordobil Landazabal. Universidad del País Vasco

El estudio tuvo por objetivo diseñar un programa de juego cooperativo y evaluar sus efectos en la conducta social. Se utilizó un diseño pretest-intervención-postest con grupo de control. La muestra incluye 86 sujetos de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control. Antes y después del programa se aplicaron 2 instrumentos de evaluación para medir conductas sociales.

EVALUACIÓN DE RIESGO DE SUICIDIO. ADOLESCENTES ENTRE 10-19 AÑOS

Preguntar
• Por estado de ánimo predominante (tristeza, alegría, indiferente), sentimientos de soledad.
• Llanto frecuente.
• Pérdida de interés en actividades de su agrado
• Bajo rendimiento académico
• Conflictos con familiares, amigos, novia (o)
• Rechazo o pérdida de ser querExperience Projectido.

¿Qué es sociopatología?. o Trastorno Antisocial. Experience Project.

Trastorno de personalidad antisocial (APD) es un trastorno mental definido por diagnóstico de la American Psychiatric Association and Statistical Manual: "La característica esencial para el diagnóstico es un patrón general de desprecio por, y la violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o temprana adolescencia y continúa en la edad adulta. " Considerado como características esenciales del trastorno son el engaño y la manipulación.

viernes, 23 de julio de 2010

La nueva generación de adolescentes infractores de ley . Diario Atacama. Copiapo.Chile.

23.7.10. Algunos de ellos tienen parientes cercanos que han delinquido, otros están ligados al mundo de la droga, algunos son más atrevidos y utilizan armas para intimidar y la mayoría de los adolescentes no tiene mayor educación, o sencillamente no concluyó sus estudios.
Ese es el perfil que existe de los jóvenes que han llegado a formar parte de la delincuencia, sus edades fluctúan entre los 15 y 17 años.

Diputados presentan proyecto que busca fortalecer la especialización de la justicia penal juvenil.

22.07.10. El texto reforma la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, promoviendo el fortalecimiento de la especialización de jueces, fiscales y defensores; acortando los plazos de investigación; prohibiendo acuerdos reparatorios respecto de delitos especialmente graves y potenciando el tratamiento en caso de adolescentes con adicciones.
El proyecto de ley (boletín 7032) busca la especialización de jueces, fiscales y defensores fijándoles a dichas instituciones requisitos más exigentes que los hasta ahora establecidos, promoviendo la organización de salas y programación de audiencias en forma especial para adolescentes.

Adolescencia y psicoterapia de grupo. (Infractores). Peter Zelaskowski.

Preámbulo
Cuando decidí por primera vez escribir un artículo sobre el tema de trabajo grupal con adolescentes, estaba motivado, primeramente, por el deseo de desarrollar una base teórica y concomitantemente práctica para mi trabajo como profesor en el servicio Southwark Intermediate Treatement (IT), y también para dar algo de devolución al tiempo extra que había concedido durante dos años los miércoles por la tarde, a fin de que pudiera ser supervisado por Barts, y en segundo lugar, por el deseo de explorar de que manera los métodos y principios analíticos pueden aplicarse a esta área de trabajo. Ahora creo que lo que buscaba era un puente que uniese la brecha entre mis experiencias como profesor y como entrenador de grupo analítico, lo cual sentía, a veces, como si fueran polos separados.

Prevalencia de trastornos psiquiátricos en adolescentes infractores de ley.P.Rioseco.B.Vicente.S.Saldivia.F.Cova S.R.Melipillán A.P.Rubi G. (SCIELO).Chile.

Resumen

La delincuencia juvenil ha crecido en forma alarmante. Se reconoce en el origen del fenómeno una multicausalidad, pero se hace necesario identificar y ponderar eventuales causas y medir su impacto específico. Objetivo: Identificar prevalencias de patología psiquiátrica y variables individuales educacionales y familiares asociadas con conductas delictivas en una muestra de adolescente infractores de ley. Método: Estudio observacional, transversal, de caso–control. De un universo de adolescentes entre 12 y 17 años, infractores, recluidos en instituciones penales o de protección, se eligió una muestra por conveniencia de 100 sujetos y una muestra control pareada por edad y nivel socioeconómico.

La UCLM ha participado en el VII Congreso Español de Criminología.

22.7.10. El Centro de Investigación1 en Criminología de La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en el ‘VII Congreso Español de Criminología’, que se ha celebrado recientemente en el Centro de Congresos de Elche, y donde se han expuesto diferentes ponencias a cargo de algunos de los miembros de este Centro de la Universidad regional. Durante las conferencias se abordaron temas como: el bandalismo, la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, estructuras software y ciencias criminológicas, la figura profesional del criminólogo, menores con conductas de agresión sexual o percepciones y actitudes públicas hacia el delito de robo juvenil, entre otros.

miércoles, 21 de julio de 2010

La problemática de los trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia en Galicia. Dra. Teresa Rey Barreiro-Meiro. España.

INTRODUCCIÓN.

Galicia, en el momento actual, cuenta aproximadamente con unos 320.000 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, de los cuales 210.000 tienen edades comprendidas entre los 9 y los 17 años y unos 150.000 estarían en la franja de edad comprendida entre los 12 y los 17 años (adolescentes).
Si se da por válida la estimación de que los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes tiene una incidencia entre el 8 y el 10 por cien, y que, además, sólo son diagnosticados el 20% de estos casos, nos encontraríamos que en Galicia pueden existir:

martes, 20 de julio de 2010

Lapidación y ejecución juvenil en Irán .Iran Early Bird

Lento y doloroso. 11 de julio, 2010. Esta semana se expusieron, una vez más, algunos de los repugnantes aspectos del régimen islámico iraní: la lapidación de mujeres, acusadas de adulterio y la ejecución de personas culpadas de crímenes cometidos cuando eran menores.
La historia, que capturó los titulares esta semana, fue la de Sakineh Mohammadie Ashtiani, madre, de 43 años, que enfrenta la muerte por lapidación. Los términos de la sentencia que, bajo la ley iraní llaman a Ashtiani, consiste en ser enterrado hasta su pecho y luego apuntada con piedras de tamaño mediano hasta la muerte- lenta y dolorosa.

CONDUCTA ANTISOCIAL EN ADOLESCENTES:DIFERENCIAS ENTRE CHICAS Y CHICOS.Marta Montañés S. Raquel Bartolomé G. España.

RESUMEN
Actualmente existe una gran preocupación por las conductas antisociales de los adolescentes ya que pueden constituir un riesgo, no sólo para los demás y para el conjunto de la sociedad, sino también para ellos mismos. Esta preocupación se traduce en un interés cada vez mayor por desarrollar programas que ayuden a prevenir e intervenir adecuadamente sobre estas conductas.
Una de las estrategias para conseguir que estos programas sean eficaces es conocer qué factores están relacionados con una mayor probabilidad de cometer este tipo de conductas o, por el contrario, qué factores protegen a los sujetos de involucrarse en conductas antisociales y violentas.

domingo, 18 de julio de 2010

Trabajo para rehabilitar a jóvenes .Carlos Gebhardt Acosta.Yucatan. Mexico.

18/07/2010.Aunque salen de la correccional, no hay intentos de escape. Como lo hacen muchos adolescentes yucatecos en estos días, el quinceañero José Francisco despierta temprano todos los días y aborda el autobús para dirigirse a su trabajo. Entrando la noche, después de hacer diversos quehaceres en la carpintería en la que trabaja, José Francisco toma el camión de regreso.

sábado, 17 de julio de 2010

Relacionan a adolescentes con alto nivel de violencia en EUA. Cespinoza. Chile

Investigadores de la Academia Americana de Pediatría señalaron que en la etapa de la pubertad se registran los más altos niveles de comportamiento violento, agresión relacional y social. Los expertos indicaron que tras un estudio, realizado entre púberes de Estados Unidos y Australia, es necesario implementar programas de prevención para reducir la violencia en adolescentes y el comportamiento antisocial que se presenta en esa etapa.

Jóvenes Infractores. Julio Volenski. Iquique. Chile.

Abril.2010.Nuestro trabajo diario no sólo nos permite un sustento, también nos da satisfacciones, las que se pueden dar en varios planos. En la medicina, particularmente en Psiquiatría Infanto-Juvenil, el más relevante es el del cumplimiento del servicio a los demás, el lograr restablecer el curso de desarrollo bio-psico-social que se ha visto alterado en algún niño o adolescente. Pero también forma parte de las satisfacciones el reconocimiento académico, el recibir de los pares y de la comunidad científica una señal que indique que desde el trabajo personal y en equipo se aporta al conocimiento colectivo, se incorporan avances y se actúa en una dirección correcta.

CARACTERES PSICOSOCIALES: ADOLESCENCIA NORMAL Y ADOLESCENCIA PATOLOGICA. DRA. RAQUEL ZAMORA CABRAL.

Adolescencia normal.
Los cambios psicosociales de la adolescencia, de límites más imprecisos, suelen comenzar algo antes que el proceso físico y extenderse bastante más que éste. Según los aportes de la corriente social y antropológica, esto sería un fenómeno que responde a razones sociales y culturales, ya que durante la adolescencia, la sociedad en que vivimos, deja de considerar al individuo como un niño pero aún no le confiere los papeles del adulto.
Los cambios biológicos junto a la influencia de los factores ambientales determinan transformaciones psíquicas del individuo con rasgos particulares según el período.

William Shakespeare expresaba: “…Desearía que no hubiera edad intermedia entre los 16 y los 23 años, o que la juventud humana durmiera hasta hartarse, porque no hay nada entre esas edades como no sea dejar embarazadas a las chicas, agraviar a los ancianos, robar y pelear”. Ricardo Fandiño Pascual.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
EL RUIDO DE FONDO Y LA PUNTA DEL ICEBERG.
El ruido de fondo
Dicen que el deshielo de los glaciares se está acelerando. El océano se está llenando ¿de icebergs que navegan hacia nuestras costas. El crepitar de ese deshielo nos llega como ruido de fondo. Tal vez los Trastornos del Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia sean uno de esos grandes icebergs. ¿Qué es lo que vemos cuando miramos hacia él?. ¿Qué hay debajo de su punta, tan radiante y visible?. ¿Qué es ese sordo eco que escuchamos?.
Consideremos a priori la importancia de no identificar lo que las cosas aparentan con lo que las cosas son, ni el nombre de un objeto con el objeto en cuestión. Nombrar es una forma de determinar la realidad a través de una categorización de la misma. Esto es también aplicable a los Trastornos del Comportamiento en la Adolescencia, categoría diagnóstica con la que denominamos un problema, pero que no deberemos confundir con el problema en sí mismo.

Que es un Trastorno de Personalidad. Breve. Cespinoza.

Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aporta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicio para el sujeto.

Según el DSM IV los trastornos de personalidad son los siguientes:
-Paranoide.Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de personalidad.

Proyecto de Ley: El Derecho a la Intimidad Adolescentes Infractores(y otros). Senador Mexicano.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, A CARGO DEL SEN. RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.
El suscrito, RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ, Senador de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con base en la siguiente:

Manipulación política a ley de menores. El Salvador.

13 de Julio de 2010.Los planes de persecución de las pandillas y el crimen organizado chocarán también con la manipulación política de izquierda que se hace desde los 90 para la aplicación benévola de la legislación de menores, según se desprende del análisis de tratados internacionales y de las declaraciones de uno de los padres de la legislación de menores actual.
Si bien el gobierno del presidente Funes ha propuesto reformas legales para criminalizar a las pandillas, aquéllas no se aplicarán a los menores porque éstos tienen un régimen legal especial, según explicó el viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, poco antes de presentarlas a la Asamblea Legislativa.

Fundación Justicia y Transparencia somete Proyecto de modificación del Código del menor. Santo Domingo.

Santo Domingo-El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia(FJT), Trajano Vidal Potentini, explicó que el proyecto de Ley que introdujeron en la Cámara de Diputados -vía el diputado Alejandro Montas (PLD)- busca “darle respuesta a una realidad social que no podemos soslayar”, refiriéndose a los actos de delincuencia cometidos por menores.
“Lo que estamos planteando, de manera excepcional, ante la comisión de crímenes y delitos graves: sicariato, asesinato, robo con violencia, violación sexual, secuestro y narcotráfico, exclusivamente para esas eventualidades, y menores con edades comprendidas entre 14 y menos de 18 años , puedan ser habilitados por una comisión multidisciplinaria, compuesta por un trabajador social, un psicólogo, un psiquiatra, un representante del CONANI y otros técnicos a considerar en calidad de auxiliares, a los fines de que -previa evaluación- de lo que es la capacidad mental y psicológica de los menores, sean juzgados en la jurisdicción de niños, niñas y adolecentes de manera excepcional con la aplicación de penas que van de 5 a 20 años, para los autores principales, y en caso de complicidad de 3 a 10 años.

El Sexo a Temprana Edad.

Según los hallazgos de un estudio realizado recientemente en EEUU, los adolescentes que tiene actividad sexual en forma precoz tendrían menos probabilidades de desarrollar conductas delictivas en la adultez temprana que aquellos que esperan para tener relaciones sexuales.
Los resultados de la investigación contradicen la creencia popular de que una actividad sexual precoz se relaciona con el consumo de drogas, criminalidad, conducta antisocial y problemas emocionales.

Utiliza crimen organizado a niños y adolescentes como sicarios. Tijuana. Mexico.

Tijuana  2010-07-13
Cerca de 200 menores de edad de Baja California son procesados penalmente en Estados Unidos por su participación en ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, reveló la directora de atención a menores de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Rosa María Solís Rodríguez, quien advirtió que se ha incrementado considerablemente en la entidad el número de niños y adolescentes que son enganchados por el crimen organizado para participar en diversas actividades ilícitas aprovechando que en México, se les exime de responsabilidad penal.

Psicología Forense Aplicada. Que es? Que hace? Cuál es su futuro?. Dr. Jose-LaCalle .Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento.

Introducción:
Frecuentemente me preguntan: cómo empezó la Psicología Forense? Hay varias posibles respuestas: les doy las dos que me gustan. La presencia famosamente reconocida de un profesional de la Salud Mental en los Tribunales de Ley fue la del famoso caso M’Naughten en Londres en 1843, cuando al parecer se introdujo la NGI por primera vez.
Los primeros PF fueron los que entonces se llamaban alienistas ( o loqueros). Sus inmediatos sucesores los Psiquiatras enseguida tomaron crédito, y por 100 mantuvieron prácticamente un monopolio en la Cortes ( y algunos aun piensan que ellos solos son los realmente cualificados para ser PFs). A partir de la WWII los psicólogos empezaron a ganar prestigio, aunque solo fuera como psicometras y empezaron los primeros intentos de intervención en Corte, aunque aun como ayudantes de los “verdaderos PFs”.

Conductas antisociales y delictivas en adolescentes. Ana María Sanabria y Ana Fernanda Uribe Rodríguez.Pontificia Universidad Javeriana Cali. Colombia.

Resumen
Se estudian las manifestaciones de la conducta antisocial y delictiva en dos grupos de adolescentes hombres y mujeres, entre los 12 y los 18 años de edad. La muestra estuvo conformada por 179 adolescentes, 72 infractores de ley y 107 no infractores. La edad promedio de la muestra fue de 15.0 años, con una desviación estándar de 1.828. Los resultados muestran que existen diferencias en la frecuencia de comportamientos antisociales y delictivos entre los dos grupos de adolescentes.

martes, 13 de julio de 2010

Reincorporaran a jóvenes infractores. Alberto Medina Espinosa. Nuevo Leon. Mexico.

Jueves, 08 de Julio. Como parte de las actividades de desarrollo jurídico del Poder Judicial, sus personal restablecería a los jóvenes la vida social, esto luego de convenir con el Estado el trabajar en sinergia en este tipo de actividades. Lo que se busca es reintegrar a la sociedad a adolescentes involucrados en procedimientos judiciales por conductas antisociales.
Con la firma del convenio se busca que los adolescentes infractores se reintegren a la sociedad a través de acciones educativas, deportivas e impulsando sus habilidades individuales hacia labores comunitarias y actividades productivas.

Los trastornos de conducta en los adolescentes tienen causa biológica. Expertos descubren primera evidencia que relaciona el problema con la química cerebral. Steve Connor. The Independent. Inglaterra.

Londres, 7 de julio. Adolescentes agresivos con severos trastornos de conducta pueden ser resultado de una anormalidad biológica en el cerebro, según descubrió un estudio.
Científicos creen haber descubierto la primera evidencia dura que apunta a una base biológica de los desórdenes de conducta en adolescentes, relacionada con la química cerebral y no con un deseo de imitar a compañeros de mal comportamiento.
Los hallazgos apuntan a la posibilidad de diagnosticar una predisposición a un trastorno de conducta en la primera infancia, de modo que sicólogos infantiles podrían intervenir antes de que el comportamiento comience a deteriorarse. La mala conducta afecta a cinco por ciento de los adolescentes.

Ampliarán GDF y Profeco cursos a reos en centros penitenciarios. Mexico.

7 de Julio de 2010. El Gobierno del Distrito Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron impartir cursos de capacitación en las cárceles capitalinas y ampliarlos a la población juvenil, en talleres de elaboración de diversos productos. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, recordó que en los Centros de Rehabilitación Social del Distrito Federal se concentran 42 mil internos, entre ellos mil adolescentes que están sujetos a tratamiento de internación y dos mil más de externación.

La venganza de los culpables. Campaña "No bajar edad de Imputabilidad". Buenos Aires. Argentina.

6 de Julio de 2010. Mientras el “gatillo fácil” continúa asesinando niños, legisladores nacionales de distinto pelaje político le han dado media sanción a un proyecto de ley que baja a 14 años la edad de la imputabilidad a los menores. Así, bajo el manto del miedo, se intenta una vez más victimizar a las víctimas. Ningún chico nace “chorro”. Por eso, lo repetimos: Ni un pibe menos.
Cuando a Elías Neuman, el más renombrado jurista penal del país, se le preguntó qué opinaba acerca de bajar la edad de imputabilidad a los menores que delinquen, respondió tajante: “Todo esto tiene tufillo de venganza, no de justicia. Ningún criminólogo del país va a decir que, si las penas son más duras, la delincuencia va a disminuir. Lo que hace que la delincuencia disminuya son medidas sociopolíticas, como el pleno empleo”.

domingo, 11 de julio de 2010

Los problemas psicológicos que afectan a los adolescentes. Santa Fe. Argentina.


La provincia reunió a 650 profesionales de todo el país en torno al congreso Poder, Cultura y Locura y debatieron sobre las patologías que los más jóvenes hoy deben afrontar a diario
Tradicionalmente, se ha considerado a las manifestaciones de la “locura” como muy variadas y se pueden considerar como parte de ella síntomas de diversos estados. En cada caso, el afectado muestra una conducta que se aparta de la “normalidad” de una forma determinada.

sábado, 10 de julio de 2010

Críticas a criminalización del joven. El Comercio. Ecuador.

Juan M., de 16 años, fue acusado de asesinar a otro joven, en una riña ocurrida en el norte de Quito. La Policía asegura que cuando arrestaron al adolescente, tenía en su mano la supuesta arma con la que se cometió el crimen: una navaja.
Por su condición de menor de edad, fue trasladado al Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero. Rita Proaño, psicóloga del lugar, aseguró que los primeros días tuvo problemas para adaptarse. “No asistía a las clases y no se integraba con el resto de jóvenes”.

La Junta no cree "necesario" construir un centro de menores en Huelva.Raquel Rendón / Huelva . España.

La Administración argumenta que la atención está garantizada en otras provincias y que no hay suficiente demanda · La juez de Menores de Huelva asegura que esto dificulta el control sobre las penas e impide a los chicos mantener sus vínculos familiares
Huelva es la única provincia andaluza que no cuenta con un centro de inserción para adolescentes infractores. La juez de Menores de Huelva, Carmen Orland, elevó formalmente un escrito por este motivo durante 2009 a la Oficina del Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica (cuyo mandato de diez años expiró el pasado 1 de julio), en el que exponía que el territorio onubense carece hasta la fecha de reformatorio, "lo que dificulta enormemente las funciones de control de la ejecución de las medidas impuestas a los menores de acuerdo con su competencia territorial e impide a estos menores mantener sus vínculos sociales y familiares", especifica el Comisionado en su informe anual.

Burundi: un 'cuadro de pintura' contra la delincuencia . Tierra de hombres (Tdh)

En la cultura de Burundi los niños y niñas pertenecen a la comunidad. Aunque esta cultura ha tendido a disminuir desde la crisis de 1993, es todavía una realidad, sobre todo en las comunidades locales. La estrategia de Tierra de hombres (Tdh) es hacer a las comunidades sus colaboradores principales en la lucha contra la delincuencia y prevenir los delitos a los que los adolescentes son propensos.

Justicia Restaurativa, niñez y paz « Mg. Walter Fernandez Ulloa. Seminario Bogota.Colombia.

Mis felicitaciones al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Ministerio por la organización de este magnífico Seminario, y mis felicitaciones a todos los participantes. Estamos hablando, en realidad, de derechos humanos. No estamos discutiendo técnicas, ni recetas. Aquí se trata fundamentalmente de derechos humanos: de derechos humanos de las víctimas, de derechos humanos de los victimarios, de derechos humanos de nuestros hijos, de derechos humanos de toda la sociedad.

Articulo sobre Justicia Juvenil en Chile en : Ambito Juridico Brasil.

La potestad sancionatoria del juez en la ley chilena de responsabilidad penal adolescente.
Maite Aguirrezabal Grünstein,
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto efectuar un análisis de la potestad sancionatoria del juez en la ley de responsabilidad penal juvenil chilena, poniendo especial énfasis en el estudio de los principios que rigen esta potestad y las facultades del juez en la fase de control de ejecución de la sanción, con referencia a dos instituciones particulares: la sustitución de la sanción y la remisión del tiempo de la condena.

REALIDAD DE LOS JOVENES INFRACTORES DE MONTEVIDEO. Articulo de Democracia Digital. URUGUAY.

La situación supera al INAU Apenas 300 delincuentes juveniles tienen en jaque a Montevideo.
Los menores infractores tienen aterrorizada a la población. Delinquen, en muchos casos bajo la influencia de la pasta base, los atrapa la policía, van a la justicia, los encierran, se fugan, vuelven a delinquir, y es el cuento de nunca acabar
La infraestructura inadecuada de los hogares de reclusión de INAU les facilitan las fugas, y los funcionarios no están preparados para atenderlos; mucho menos para contenerlos. Allí los internos viven en condiciones infrahumanas, carentes de rehabilitación.

jueves, 8 de julio de 2010

Defensores de oficio advierten falta de garantías para menores. Montevideo. Uruguay.

Adolescencia. Libro de Unicef reúne ponencias de varios abogados
DÉBORAH FRIEDMANN
Adolescentes que declaran ante la Justicia sin un abogado defensor o con uno que no los pudo entrevistar previo a la audiencia, menores que son "exhibidos" por la Policía a víctimas de delitos y "reconocimientos" a acusados sin garantías.
Esos son algunos de los problemas planteados por defensores de adolescentes en el libro Infancia y administración de justicia: la importancia de la defensa jurídica, una publicación de Unicef que se presenta hoy.

miércoles, 7 de julio de 2010

Puntos de vista sobre la conducta antisocial. Planeta Colombia.

Una vez definida la conducta antisocial y su posible clasificación, conviene ahora revisar algunas perspectivas sobre la misma, en particular, la legal, la psicopatológica y la psicológica.


La conducta antisocial desde el punto de vista legal

Desde esta perspectiva, se considera conducta antisocial aquella socialmente sancionable, a la luz de unos códigos que buscan proteger los derechos, la integridad y las buenas costumbres de los miembros de una sociedad.

Prevención. Nila Velázquez. Guayaquil. Ecuador.

Cada día son más las noticias de asaltos, robos y asesinatos en que los protagonistas son adolescentes, chicos menores de 18 años, que deberían estar estudiando, haciendo deporte, divirtiéndose, preparándose, y ya han sido detenidos más de una vez. Incluso hay casos de sicarios juveniles.
Esta es una verdad que no se puede soslayar en la lucha contra la delincuencia y en pro de la seguridad de los ciudadanos.

Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EE.UU. (por Holbrook Mohr).

Una horrorosa realidad viven los jóvenes de los centros correccionales de EE.UU., donde padecen abusos sexuales y físicos e incluso la muerte. El departamento de Justicia (DOJ), que carece de poder para cerrar instalaciones, entabló pleitos contra centros para jóvenes delincuentes de once estados por supervisión abusiva o negligencia dañina, entendiendo que un juicio puede conducir a los estados a mejorar sus centros de detención, a menudos operados por contratistas privados, y proteger así los derechos civiles de la juventud encarcelada.

martes, 6 de julio de 2010

Centros de Justicia Juvenil en China. S.Henriquez

En China, la instalación de un sistema de Justicia Juvenil no tiene la trayectoria que puede encontrarse en países del mundo occidental. El debate sobre los derechos mínimos, como el derecho a guardar silencio, o a un abogado defensor, es algo reciente. Sólo 30 años después de la Fundación de la República Popular China se instauraron las primeras normas reguladoras del proceso penal, pues como señaló Mao en 1949, "El aparato estatal, incluyendo el ejército, la policía y los tribunales, son instrumentos a través de los cuales una clase opresiona a la otra. Son instrumentos para la opresión de clases antagonistas; es violencia y no ‘benevolencia’” (Mao, 1949).

Perseguir a los jóvenes no frena la violencia’ . Antonio Aguirre Fuentes, psicoanalista. Ecuador.

Los robos y las peleas entre estudiantes pusieron en debate la disciplina en los colegios. Para mejorar el control, las autoridades educativas plantearon entre sus soluciones la vigilancia policial.
¿Qué opina de este plan?
Las medidas son oportunas, pero la forma de aplicarlas es errada. Hay que sacar a la Policía de esto. Ellos tienen otros problemas como para estar persiguiendo a los jóvenes. Una cosa es que no se les permita cometer delitos, para eso hay sanciones. Pero que se los persiga por andar en las calles... Este es un tema educativo, comunitario, de los padres y el plan como tal no va a traer los resultados esperados, empezando porque se tiene la concepción anticipada de cierto síntoma.

NI UN PIBE MENOS: LA VENGANZA DE LOS CULPABLES. Arturo M. Lozza (ACTA). BsAs. Argentina

Mientras el “gatillo fácil” continúa asesinando niños, legisladores nacionales de distinto pelaje político le han dado media sanción a un proyecto de ley que baja a 14 años la edad de la imputabilidad a los menores. Así, bajo el manto del miedo, se intenta una vez más victimizar a las víctimas. Ningún chico nace “chorro”. Por eso, lo repetimos: Ni un pibe menos.

Adolescentes agresores se creen líderes y son muy "valorados", según experto. Sevilla. España.

Los adolescentes agresores se consideran líderes dentro de su grupo social, en el cual son "muy respetados y valorados", ha asegurado hoy el profesor David Moreno, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
Moreno ha hecho esta afirmación durante su conferencia titulada "La reputación social y su relación con la violencia escolar y el bienestar de los adolescentes", en el seminario "Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes" que organiza el Centro Olavide en Carmona (Sevilla).

lunes, 5 de julio de 2010

Ministerio Público pide políticas de prevención contra violencia juvenil. Lima. Peru.

Un llamado a las autoridades del Ejecutivo, así como a los gobiernos regionales y municipales, a fin de aplicar políticas efectivas que permitan disminuir la incidencia de casos de violencia juvenil, formularon diversos representantes del Ministerio Público.
Lamentaron que pese a la existencia de normas promovidas en muchos casos por el Ministerio Público, éstas no se aplican, lo que ha originado el incremento del número del jóvenes adolescentes que incurren en conductas infractoras.

Jóvenes y violencia. España.

A la sociedad española se le deberían poner los ‘pelos de punta’. La mayoría de los jóvenes españoles ve como algo habitual los comportamientos violentos, incluso los justifica en determinados casos.
Estos nuevos datos de una realidad en constante debate, la de la violencia juvenil, son los que acaba de aportar una investigación con 800 chicos y chicas de entre 12 a 18 años de toda la geografía española. A ellos, junto a sus padres y a 200 profesores, de ESO y Bachillerato, se les ha realizado una encuesta que indaga en sus causas.

domingo, 4 de julio de 2010

"Cuando un menor delinque es porque alguien de más edad lo ha usado" Neuquen. Argentina

La criminóloga Claudia Cesaroni afirma que no existen argumentos para bajar la edad de imputabilidad. La especialista dará una conferencia mañana en la Universidad del Comahue. Por PABLO MONTANARO
"Si un niño de 12 años comete un hecho grave, no vamos a plantear que hay que bajar la edad de punibilidad a los 12 años", afirmó.
“Decir que el único modo en que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes y velar porque todas las garantías de todos los ciudadanos se cumplan conforme la ley”, explicó la abogada y criminóloga Claudia Cesaroni, como una de las razones para no bajar la edad de punibilidad penal a los 14 años.

Tu conducta juvenil antisocial, explicada. Eduardo Porta. Mexico

Existe una obsesión mediática por cubrir las conductas antisociales de los adolescentes.
El fenómeno no sólo es mexicano. Se da, en mayor o menor grado, en diversos países. El trasfondo siempre el mismo, desde el punto de vista de la redacción: los adolescentes causan problemas y hay que reforzar ese generalización, por más vaga que sea.
Pero los adolescentes también son el lubricante social para que ésta avance más allá de su estado actual (Ayman-Nolley & Taira, 2000). Los países mas civilizados han llevado a tal extremo esa afirmación que han extendido el periodo adolescente de sus jóvenes hasta bien entrados sus 20 años, una condición casi impensable para las generaciones previas a las posguerra.

Niños-Adolescentes: Ciudad de Buenos Aires. Argentina

El Ministerio Público Tutelar es un organismo que integra el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como su misión principal promover la justa aplicación de la Ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.