viernes, 20 de agosto de 2010

IV Conferencia Internacional OIJJ. "Desarrollo de sistemas de justicia juvenil integradores: Enfoques y metodologías en trastornos mentales y abuso de drogas"

La IV Conferencia Internacional del OIJJ tiene como objetivo promover el análisis y el debate en torno a las políticas y programas de intervención aplicables a los menores infractores con trastornos de conducta, dirigiéndose principalmente a los profesionales y organismos implicados en el ámbito de la justicia juvenil y la salud mental.
Esta nueva edición de la Conferencia Internacional OIJJ permitirá el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas entre los diferentes agentes procedentes del ámbito jurídico, social, educativo y sanitario, contribuyendo así a la formulación de propuestas y recomendaciones encaminadas a favorecer el tratamiento integral de estos menores, así como a aportar posibles respuestas ante las principales cuestiones planteadas desde el plano jurídico y de la intervención.


Del 9 al 10 de Noviembre de 2010 el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) celebrará su IV Conferencia Internacional en la ciudad de Roma (Italia) en colaboración con el Istituto Don Calabria.
Con carácter bianual, el OIJJ organiza una Conferencia Internacional con el objetivo de hacer posible el encuentro de profesionales, organismos públicos, instituciones y universidades bajo un interés común: el desarrollo de una JUSTICIA JUVENIL GLOBAL Y SIN FRONTERAS. Así, las anteriores conferencias internacionales OIJJ se celebraron en torno a las siguientes temáticas:"Justicia Juvenil y la Prevención de la Delincuencia Juvenil en un Mundo Globalizado" –Salamanca (España), 2004-, "La Justicia Juvenil en Europa: Un marco para la integración" –Bruselas (Bélgica), 2006-, "Sistemas de Justicia Juvenil en Europa: Situación actual, tendencias de modelos aplicables y buenas prácticas" –Valencia (España), 2008-.
La IV Conferencia Internacional OIJJ tendrá lugar bajo el título "Desarrollo de sistemas de justicia juvenil integradores: Enfoques y metodologías en trastornos mentales y abuso de drogas", tomando como eje central de estudio el tratamiento de los menores en conflicto con la ley que padecen trastornos mentales o algún tipo de adicción a drogas o sustancias tóxicas.
El OIJJ es conocedor de las importantes cuestiones y problemáticas que en el contexto internacional se plantean a la hora de abordar la intervención con menores y jóvenes infractores en especial situación de vulnerabilidad debido a trastornos mentales y/o abuso de drogas.
En este contexto, dentro del Programa DAPHNE III y el Programa Prevention of and Fight against Crime, la Comisión Europea ha apoyado al OIJJ en el desarrollo de un proyecto de investigación comparativo en colaboración con un conjunto de organizaciones e instituciones europeas que comparten su interés e inquietud sobre la situación actual de los jóvenes infractores con dificultades mentales en Europa. Se plantean como objetivos fundamentales de esta investigación la promoción de una formación especializada entre los profesionales implicados así como el intercambio de buenas prácticas en el contexto europeo.
El OIJJ quiere así que la IV Conferencia Internacional sea un espacio de encuentro para todos los profesionales, expertos, agentes, etc. procedentes de áreas de la justicia juvenil, salud, educación, etc. interesados en la promoción de un efectivo enfoque global encaminado hacia el desarrollo integral de los menores y jóvenes infractores afectados por el abuso de drogas o que padecen algún trastorno mental.
El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil les invita a proponer una ponencia sobre las diferentes temáticas de la IV Conferencia Internacional, visitando el enlace a nuestro call for papers.
La IV Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil enfocará sus actividades sobre la importancia de la integración como fin de toda intervención y en particular según los dos ejes temáticos siguientes:
  1. Trastornos mentales y consumo de drogas: Análisis de la situación de los menores en conflicto con la ley.
  2. Sistemas de justicia juvenil y de salud: Una necesaria colaboración multidisciplinar e integradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario