sábado, 24 de julio de 2010

Psicopaologia de la conducta delictiva. Dr. Jesús Herranz Bellido,D. Miguel Díez Jorro.Presentation Transcript.

Jóvenes asesinos y jóvenes psicópatas.
• La Criminología piensa actualmente que no todos los jóvenes asesinos son psicópatas. • Al respecto de la motivación para delinquir, en los jóvenes psicópatas lo relevante no es el dinero, sino la superioridad y el poder que se logra con el crimen, además de la excitación de las sensaciones de riesgo. • En relación a la rehabilitación parece más probable que los jóvenes asesinos que no son psicópatas puedan reintegrarse en la sociedad y mejoren con el paso del tiempo y con la edad más que aquellos que si son psicópatas.
Una población heterogénea.
• Aquellos chicos diagnosticados con un Trastorno Disocial (TD), son los que plantean problemas mas acuciantes en los servicios de salud mental infantil, en el sistema judicial juvenil, y en los servicios sociales. – Estos chicos NO SON una población homogénea en cuanto a realizar: 1. diferentes conductas 2. el origen de sus actos 3. el curso de su desarrollo – Por ello parece que existe un trastorno “pre – psicopático” que NO ES homologable al Trastorno Disocial ni al trastorno de Personalidad antisocial. – Los estudios confirman que existe una variable con gran poder predictivo: LA EDAD PSICOPATOLOGÍA DE LA CONDUCTA DELICTIVA.
• El DSM IV define el trastorno disocial (TD) de acuerdo a los siguientes criterios: A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por tres o más de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos un criterio durante los últimos 6 meses: Agresión a personas y animales 1) A menudo fanfarronea , amenaza o intimida a otros 2) A menudo inicia peleas físicas 3) Ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas 4) Ha manifestado crueldad física con personas. 5) Ha manifestado crueldad física con animales 6) Ha robado enfrentándose a la víctima 7) Ha forzado a alguien a alguna actividad sexual Destrucción de la propiedad 8) Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves. 9) Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas. Fraudulencia o robo 10) Ha violentado la casa, el hogar, o el automóvil de otra persona 11) A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones 12) Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima.
Violaciones graves de normas.
13) A menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de la prohibición paterna, iniciando este comportamiento antes de los trece años. 14) Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces viviendo en casa de sus padres o en un hogar sustitutivo. 15) Suele hacer novillos en la escuela , iniciando esta práctica antes de los trece años. B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral C. Si el individuo tiene18años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad.
• El DSM IV divide a los chicos con TD según empieza pronto o tarde el inicio del trastorno. Antes o después de los trece años. • Moffitt, Firk, Wooton (1993-1994) encontraron una correlación importante entre la Conducta antisocial, los problemas Neurológicos y las familias desestructuradas con EL INICIO TEMPRANO. • Un niño con temperamento difícil es criado por padres con escasos recursos. Adquieren un carácter perturbado muy estable a lo largo de su vida. (Moffitt 1993)
• Los niños con un TD de inicio en la adolescencia muestran gran rebelión ante normas sociales esos años, pero se integran en la sociedad en la edad adulta. • Por otro lado, existen muchos chicos con TD que también muestran el trastorno ADHD (Trastorno de déficit de atención con hiperactividad). (Abikof y Klein 1992). Del 65 al 90 %. • Estos chicos: 1) Empiezan antes sus problemas con la ley 2) Son más agresivos 3) Presentan mayores deficiencias neurofisiológicas.
• Lyman 1996- La gravedad de sus conductas y la presencia de estos desajustes hacen que se les considere chicos en el camino de la psicopatía adulta. • Después de los 18 años, el DSM IV introduce el concepto de TPA. • El TPA clasifica a adultos y a jóvenes que muestran una conducta delictiva y violenta recurrente. 
 ¿Hay niños y jóvenes psicópatas?
• Existen serias dudas que el TD pueda recoger adecuadamente el diagnóstico de un grupo especial de niños y jóvenes que parecen cualitativamente diferentes del grueso de los que son habitualmente clasificados dentro de este trastorno. • El Rasgo Esencial de estos chicos es: La insensibilidad emocional . Al parecer la psicopatía puede marcar en este rasgo su camino diferencial. • Lyman (1996) Es probable que los rasgos de personalidad y de conducta propios de la psicopatía adulta, empiecen a manifestarse en la infancia. 
 • Hare (1980) El problema más urgente es “discriminar” al psicópata en ciernes de otros niños que exhiben serios problemas de conducta particularmente los diagnosticados con TD, TADHD, y TND (trastorno negativista desafiante). • Forth y Mailloux (2000) Es importante diferenciar a los jóvenes psicópatas de otros adolescentes agresivos, ya que es evidente que no todos los delincuentes juveniles violentos se convertirán en personalidades psicopáticas en su edad adulta.
 La evaluación de la psicopatía en niños y jóvenes.
 • Hay consenso en considerar a la psicopatía como un constructo que incluye tanto un componente de personalidad como otro conductual. A partir de este supuesto se crearon tres instrumentos que tienen su origen en la PCL-R. • PCL-YV- (Youth Version) Es una adaptación de la PCVL:R para adolescentes. Algunos items originales fueron modificados.
• PSD Es el único instrumento empleado para evaluar la psicopatía en niños. (Frick 1994). Tomócomo modelo la PCL-R de Hare., Se basa en dos dimensiones: 1) Insensibilidad emocional 2) Pobre control del impulso/conductas perturbadoras La escala es evaluada tanto por uno de los padres como por uno de sus maestros. Intentaba destacar la validez divergente entre los rasgos psicopáticos y las conductas antisociales o problemáticas.
• CPS- Escala de 13 items desarrollada por Lyman, que sigue las huellas de la PCL-R pero pierde cualidades relevantes del factor de personalidad de la psicopatía, lo que hace dudoso su empleo. • En la actualidad NO tenemos una adaptación española aprobada de las pruebas reseñadas, si bien desde hace algunos años se vienen empleando en la investigación.
La actividad delictiva de los jóvenes psicópatas.
La asociación de la psicopatía con la conducta criminal y la violencia, está muy documentada, particularmente en adultos, pero en los últimos años han venido a sumarse investigaciones realizadas con jóvenes que apuntan en la misma dirección. • ASPECTOS CARACTERÍSTICOS 6) Conducta en la Institución - La psicopatía se asocia con la agresión tanto en las instituciones como en la comunidad (Brandt, 1997).
1) Año de comienzo de la carrera delictiva. - Los chicos no psicópatas cometieron su primer delito No violento a los 12 años (Forth 1996). Los psicópatas a los 9 años. - En delitos violentos, los primeros a los 14,5 años y los psicópatas a los 12 años. 5) Frecuencia de la carrera delictiva. - Los psicópatas adolescentes cometen más delitos violentos y no violentos que los adolescentes no psicópatas (Toupin 1995, Forth 1996). - Mc Bride (1998) confirma que existe relación entre la psicopatía y la delincuencia juvenil.
- (Gretton, McBridge, lewis, y otros 1994) , investigan la relación entre psicopatía y gravedad de los crímenes cometidos. Hallaron que los delincuentes juveniles sexuales con puntuaciones altas en psicopatía eran más violentos en sus delitos que los que obtenían puntuaciones más bajas en la PCL – YV. - La relación entre la psicopatía y agresión se ha observado en contextos no clínicos, como la escuela. 4) Estabilidad de la carrera delictiva - Trabajos como el de Gretton (1998) y Forth y Burke (1998), han demostrado que los jóvenes con puntuaciones altas en psicopatía cometía más delitos violentos y a lo largo de su vida delictiva que los que puntuaban bajo.
• ASPECTOS CARACTERÍSTICOS.
Reincidencia - Los estudios avalan la importancia de la psicopatía como predictor de la reincidencia (Forth 1990). - Muy alto nivel de reincidencia que se incrementa correlativamente con el nivel de psicopatía. A mayor nivel mayor reincidencia y más violenta. - Los jóvenes con psicopatía elevada cometen los delitos violentos mucho antes que otros grupos de delincuentes. - Los especialistas destacan la importancia de “medir” la psicopatía para valorara el riesgo de cometer actos violentos que tienen los jóvenes. - No hay evaluaciones concluyentes en cuanto a la reincidencia después del tratamiento.
La etiología y el tratamiento de la psicopatía en menores y jóvenes.
• Con respecto al ambiente: – Una proporción de niños que han experimentado un ambiente de crianza caracterizada por el caos y los malos tratos, desarrollan posteriormente una vida adulta llena de actos antisociales y delitos (Simonsen, Birket y Smith 1998). – Entre los predictores de la psicopatía adulta figuran: 5. la ausencia de vínculos afectivos 6. la ausencia de la atención materna 7. haber tenido un padre con esas características.
• Con respecto a aspectos biológicos: – Se ha revelado la importancia de las disfunciones en los lóbulos frontales y temporales. – la descompensación del sistema regulador de la Serotonina, se asocia a actos homicidas, suicidas, e impulsividad en general. – puede existir un déficit en el procesamiento afectivo de la información – la incapacidad para sentir ansiedad – déficit para responder a las consecuencias aversivas de la conducta – incapacidad de procesar o emplear los significados más profundos del lenguaje – incapacidad para apreciar el significado emocional de un evento
CONCLUSIONES
 • Se puede concluir que la psicopatía se asocia con diversos factores negativos familiares, tales como abuso físico o sexual, criminalidad y alcoholismo de los padres, separación del niño del hogar, rasgos psicopáticos en la madre, y estrategias inadecuadas de crianza (pobre supervisión y pautas inconsistentes). • Parece evidente que no existe una variable que actúe en solitario en el desarrollo de la psicopatía. Es más probable que exista una combinación de variables y caminos que puedan conducir al desarrollo de una psicopatía. Debemos hallar la interacción de factores genéticos, individuales, parentales, ambientales, etc.
Tratamiento.
 IDEA FUNDAMENTAL.
 Se debe enfatizar la prevención. Frick, (2000), propone las siguientes líneas generales de intervención. 1. Centrarse en desarrollar vínculos afectivos entre el chico y sus padres 3. Utilizar estilos de relación basados en la recompensa y no en el castigo 5. Ayudar a desarrollar habilidades o aficiones que sean importantes para ellos, de tal modo que no quieran correr el riesgo de perderlas debido a actos antisociales que pudieran cometer.
• No existen en la actualidad estudios controlados realizados con jóvenes psicópatas. • No parece que se pueda conseguir no obstante un cambio drástico en el comportamiento del psicópata pero a lo mejor se consigue que no desarrolle una carrera criminal. • Particularmente en España, la psicopatía es una de las materias olvidadas dentro del sistema de justicia, tanto en su detección y diagnóstico, como en su tratamiento.
 La situación en España
• La ley Orgánica de Responsabilidad penal del menor (ley 5/2000) fija un nuevo límite de mayoría de edad penal y lo fija en 18 años. • Esta ley, establece un amplio catálogo de medidas para hacer frente a las circunstancias variadas y peculiares de personalidad que puedan presentar los delincuentes juveniles. 1. - Permanencias de fin de semana en el domicilio 2. - Realización de talleres de competencia social 3. - Internamiento en centros cerrados, semiabiertos y abiertos 4. - Internamiento en régimen terapéutico hasta un tiempo máximo de 8 años.
• Este último caso fue diseñado para ocuparse de todos aquellos casos que necesitarán de un tratamiento altamente especializado, más allá de la habitual falta de límites de conducta y de habilidades instrumentales que son características de los jóvenes delincuentes habituales. • En el caso anteriormente expuesto se hallan principalmente los delincuentes sexuales y los psicópatas. • El sistema de justicia juvenil en España, precisa de modo urgente programas y profesionales especializados en este tipo de jóvenes.

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