sábado, 17 de julio de 2010

Psicología Forense Aplicada. Que es? Que hace? Cuál es su futuro?. Dr. Jose-LaCalle .Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento.

Introducción:
Frecuentemente me preguntan: cómo empezó la Psicología Forense? Hay varias posibles respuestas: les doy las dos que me gustan. La presencia famosamente reconocida de un profesional de la Salud Mental en los Tribunales de Ley fue la del famoso caso M’Naughten en Londres en 1843, cuando al parecer se introdujo la NGI por primera vez.
Los primeros PF fueron los que entonces se llamaban alienistas ( o loqueros). Sus inmediatos sucesores los Psiquiatras enseguida tomaron crédito, y por 100 mantuvieron prácticamente un monopolio en la Cortes ( y algunos aun piensan que ellos solos son los realmente cualificados para ser PFs). A partir de la WWII los psicólogos empezaron a ganar prestigio, aunque solo fuera como psicometras y empezaron los primeros intentos de intervención en Corte, aunque aun como ayudantes de los “verdaderos PFs”.
Llega 1963 en un caso famoso nos abre las puertas de la Audiencia: Jenkins v. United States, cuando tres psicólogos presentaron sus peritajes sobre la competencia de un acusado de ser juzgado, decidiendo que no era competente por razón de “ Defecto o enfermedad mental”. La que se armo’ ! Interviene la APA ( de los psiquiatras) y la AMA y convencen al Juez que los psicólogos no estas calificados para dar ese testimonio, solo los psiquiatras. Un psiquiatra pontifica que Jenkins es competente. Jenkins es juzgado y encontrado culpable. La otra APA, la de los psicólogos, interviene con un breve de amicus curiae en la corte federal de apelación, y los jueces declaran que el Juez de la
Superior erró al descalificar a los psicólogos y que su peritaje era correcto. La sentencia fue vacada , y se mando el caso a nuevo juicio. Para mi este es el verdadero comienzo de los PFs ( psicólogos forenses ) en la Corte. Esto nos abrió un poquito la puerta, seria tarea nuestra, de mi generación de PFs, abrir la puerta de par en par, como va a ser la de Vdes. el hacerlo en Colombia.

Poco después, en 1967 el famoso juez Federal Bazelon, en Washington v. United States sin quererlo ( Bazelon no es muy amistoso con los profesionales de la Salud Mental) nos dio una buena ayuda cuando dijo “ que los psiquiatras son los brujos de hoy, que pontifican en las cortes sin consideración a específicos comportamientos humanos. Aja ¡ Comportamientos humanos, ahí si que entramos nosotros, que nos definimos como“ Científicos del Comportamiento Humano”. 35 años mas tarde, aun sigo usando esta
definición en las Cortes Americanas ¡.
Aunque el Psicólogo Forense ya es una profesión bien establecida, la Psicología Forense aun esta en su temprana juventud, y en la mayoría de Hispano-América, en la infancia.
No existía tal asignatura cuando yo me estudiaba mi doctorado en Psicología Clínica a finales de los sesenta. La Psicología , como asignatura académica, estaba bien establecida, pero aun continuaban las peleas sobre “ cuanto le iban dejar hacer al psicólogo en el mundo que “pertenecía “ a la psiquiatría. Las peleas están lejos de terminar. La más reciente es la oposición a que psicólogos calificados puedan recetar medicamentos psicotropicos. Se imaginan la osadía de esos psicólogos. Ese es el Santa Santorum de los médicos “ y los psiquiatras somos médicos, no los psicólogos”.
Los PFs. Llegamos al ring de los peritajes forenses ya entrenados. Aun recuerdo cuanto nos costo obtener privilegios de practicar en los hospitales, y aun más de admitir a nuestros pacientes en los hospitales sin tener que “regalárselos” a los psiquiatras.

La Psicología Forense en el Mundo Hispano.

Aunque con mas de 25 años de retraso ( con referencia al mundo Norte-Americano), América Hispana se ha dado a la Psicología Forense ( uno de estos días nos pondremos de acuerdo de cómo llamarla, Psicología Forense, Psicológica Jurídica, Psicología Legal*), con entusiasmo dispuesta a alcanzar a sus vecinos del Norte. Recuerdo que hace 25 años mencionaba algunos de mis peritajes en España y me decían: oh eso nunca pasara aquí, el sistema legal de España no lo acomoda. Y cuando lo mencionaba en países Hispanos, lo mas que recibía una risita comprensiva Oh, esos americanos que no pensaran para ganarse un dólar. En realidad el panorama de la practica forense esta cambiando rápidamente en España, Colombia y otros muchos países hispanos.http://www.abacolombia.org.co/bv/juridica/tallerforense_2003.pdf

1 comentario:

  1. deben saber que si la mejor forma de conseguir estas pruevas es a traves de un perito si quieren contratar uno les recomiendo esta web https://peritobarcelona.com si son de españa aqui están los mejores peritos

    ResponderEliminar