martes, 6 de julio de 2010

Centros de Justicia Juvenil en China. S.Henriquez

En China, la instalación de un sistema de Justicia Juvenil no tiene la trayectoria que puede encontrarse en países del mundo occidental. El debate sobre los derechos mínimos, como el derecho a guardar silencio, o a un abogado defensor, es algo reciente. Sólo 30 años después de la Fundación de la República Popular China se instauraron las primeras normas reguladoras del proceso penal, pues como señaló Mao en 1949, "El aparato estatal, incluyendo el ejército, la policía y los tribunales, son instrumentos a través de los cuales una clase opresiona a la otra. Son instrumentos para la opresión de clases antagonistas; es violencia y no ‘benevolencia’” (Mao, 1949).


Lo que a continuación sigue es la traducción de un par de párrafos relativos a las catracterísticas que hoy en día tienen los Centros para Adolescentes infractores de Ley en China, del texto de Yjum, Pi y Yisheng, Dai. “An introduction to the juvenile justice system in China: Traditional crime control meets the challenges of modernization”, en Friday, Paul C. y Ren, Xin, editors, “Delinquency and Juvenile Justice System in the non-Western World”, Criminal Justice Press, Monsey, New York.

"Hay dos tipos de Instituciones Correccionales Juveniles en China. El primero es el Reformatorio Juvenil (Shaonian Guanjiao suo). Esta es una prisión para jóvenes entre 14 y 18 años de edad que, si son sentenciados a penas con plazo determinado o presidio perpetuos, cumplirán en el Reformatorio Juvenil. Cuando llegan a cumplir 18 años, son enviados a las cárceles de adultos (Ren, 1996). Los jóvenes son separados de los adultos".

"El segundo tipo de institución correccional es el Campamento de Rehabilitación Juvenil (Shao nian jiao yang suo). Este tipo de institución es principalmente para jóvenes bajo la Rehabilitación a través del Trabajo, incluyendo a los adictos a drogas. El tiempo máximo para la Rehabilitación a través del Trabajo es de tres años, pero para los delincuentes juveniles, el plazo de rehabilitación está generalmente limitado a 12-15 meses y para los adictos a la droga el plazo puede ser mayor. Una pequeña proporción de jóvenes en estos campamentos son aquellos que han violado la Ley Criminal pero se les ha dado un castigo leve de acuerdo al Artículo 17 de la Ley Criminal, la cual establece: “Si una persona no recibe castigo criminal porque no ha llegado a los 16 años, el jefe de familia o su guardián debe disciplinarlo. Cuando sea necesario, puede ser tomado por el gobierno para rehabilitación”. En estos casos, el plazo no debiera ser más de 1 a 3 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario