miércoles, 30 de junio de 2010

Anunciaron la creación de un instituto para menores en conflicto con la ley . Corrientes. Argentina.


Así lo confirmó Manuel Cuevas en diálogo con los medios. Dijo que es parte de un programa que lleva adelante la Provincia para descomprimir la hiperpoblación carcelaria. Un proyecto similar fue presentado en varias oportunidades por la jueza de Menores Nº 1.
Anunciaron ayer la presentación de un proyecto para la creación de un instituto de menores en conflicto con la ley, a fin de dar solución a la hiperpoblación carcelaria y propiciar un espacio de contención juvenil. Así lo anunció en diálogo con los medios Manuel Cuevas, coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno. La propuesta es muy similar a la presentada años atrás, y promovida con continuidad, por la titular del Juzgado de Menores Nº 1, Rosa Esquivel Iglesia.
“En este momento el Gobierno de la Provincia tiene distintos proyectos para solucionar la hiperinflación carcelaria. Presentamos un proyecto de cárcel de menores y de contención juvenil para los menores en conflicto con la ley penal, que dentro de poco se va aprobar en la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia”, explicó el funcionario ayer, luego de la jornada que se realizó destinada a los médicos del Servicio Penitenciario, de Gendarmería Nacional y de todas las fuerzas de seguridad.
Sobre la cuestión manifestó que se trata de un problema de larga data que necesita “solución definitiva”. El proyecto de “la cárcel de menores se va a construir en el predio de la Unidad Nº 6 en el predio de la Granja General San Martín”, detalló.
La propuesta
La doctora Rosa Esquivel Iglesia, quien presentó hace varios años una propuesta similar, con iniciativas aún vigentes en cuanto a las mejoras de las condiciones para la resociabilización y recuperación de los jóvenes en conflicto con la ley penal, prefirió no referirse a “cárceles” cuando se habla de menores, sino a institutos o centros de contención.

En este sentido, la magistrada recordó que desde 2004 se realizan denuncias por el “fracaso en el sistema de recuperación”, y por lo tanto propuso la creación de un instituto intermedio con profesionales especializados en la reinserción de los adolescentes.
“El sistema de internación de menores infractores o en conflicto con la ley penal en la provincia está en crisis desde hace varios años, debido al público y notorio hecho de que se ha incrementado la intervención y participación de menores en la comisión de hechos delictivos. Además, se debe considerar que los menores inician sus conductas delictivas a edades cada vez más tempranas,podemos hablar inclusive de niños que delinquen desde los diez años de edad”, menciona en su propuesta la magistrada.

En la actualidad funcionan, en lo relativo al alojamiento de menores varones en conflicto con la ley penal, las alcaidías de menores instaladas en las comisarías 7ª y 9ª de esta ciudad y la Granja General San Martín. “Dichas dependencias funcionan como áreas accesorias de las comisarías, siendo evidentes los problemas de infraestructura edilicia, inadecuadas e inhumanas para alojar a estos adolescentes, con carencia de personal idóneo con suficiente capacitación en la problemática. Además, los encargados de la custodia de los menores no pertenecen al Servicio Penitenciario (como debería ser), sino que son funcionarios policiales”, acusa.
Por todo esto, la magistrada considera imperiosa la creación de un instituto intermedio que “realmente sirva para la resocialización y reinserción de los menores”.
Propone, tal como lo señaló Manuel Cuevas, que la institución funcione en la Granja General San Martín, luego de modificaciones edilicias, “tales como mejoras sanitarias, dormitorios, separar los sectores en áreas basadas en la edad, la peligrosidad y la situación del adolescente”.

Sobre ello, señaló que el predio cuenta con suficiente espacio verde como para instalar salas especiales para la enseñanza-aprendizaje de oficios, consultorios para los distintos profesionales que llegaran a desempeñarse en el lugar, donde también se podrían proyectar granjas, huertas y canchas de deporte. “No puede faltar el esparcimiento para los menores alojados, como una cancha de fútbol, por ejemplo. Es absolutamente necesario que esté efectivamente implementado, con personal de planta permanente, designado a tales efectos, la prestación de servicios de maestros de artesanías y carpintería, entre muchas otras más”.
“Se debe erradicar de la provincia de Corrientes el alojamiento de menores en dependencias policiales en forma inminente, y que éstas cumplan el fin para el cual fueron originariamente creadas”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario